MEJORA DEL VALOR FERTILIZANTE DEL PURÍN MEDIANTE LA OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO DE AGUA EN LAS GRANJAS. (AQUAPUR)



COORDINADOR: "Asociación de Defensa Sanitaria Comarcal nº 2 de Ganado Porcino de Ejea de los Caballeros"

OBJETIVOS:

Concienciar a los ganaderos de la importancia de un manejo eficiente del agua en la granja.

Optimizar el consumo de agua las granjas mediante sistema digitales de control y buenas prácticas de manejo.

Reducir el volumen de purín de purín producido en las explotaciones y como consecuencia de ello reducir los costes de trasporte asociado a la gestión.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte en la gestión del purín

Aumentar la capacidad de almacenamiento temporal del purín de las explotaciones y de ese modo ampliar la ventana temporal de aplicación como fertilizante, facilitando una gestión agrícola adaptada al calendario de cultivos.

Reducir la contaminación difusa de las aguas y suelos derivada de las malas prácticas en su aplicación al campo.

Incrementar la concentración de nutrientes del purín (materia, orgánica: NPK) y por lo tanto aumentar el valor como fertilizante orgánico.

Poner en común las experiencias y resultados de consumo de agua de distintos tipos de manejo del agua, en función del tipo de explotación, tipo de abrevadero y particularidades de manejo de la granja.

Potenciar estrategias de comparación y de contagio entre explotaciones, que favorezcan la implantación de las buenas prácticas.

Utilización de los datos estas granjas posteriormente como referencia con los que los granjeros puedan establecer comparativas de consumos

Establecer una relación entre consumo de agua y volumen y concentración de nutrientes del purín producido, en el marco de desarrollo del proyecto

Datos de consumos medios

Reducir el volumen de purín producido por plaza respecto a la situación de partida

Mejorar la economía de los ganaderos mediante la reducción de costes en el manejo del purín

Mejorar la percepción que tiene el agricultor del purín como fertilizante orgánico

Llevar a cabo un control riguroso de la producción y composición de purín en un nº de granjas representativo, durante dos años, que permita contrastar las producciones y concentración de N que se utilizan según la normativa vigente.

Establecer una relación entre contenido en proteína bruta del pienso y el consumo de agua; puesto que la reducción del contenido en proteína bruta permite reducir el consumo de agua en un 3% y la generación de volumen de purín en un 5%.

RESULTADOS ESPERADOS:

1. Diseñar un modelo de auditoría de uso del agua en las granjas, que permita establecer pautas de gestión que mejoren la eficiencia de uso del agua.

2. Generar un protocolo de seguimiento y control del uso del agua en la granja que permita mejorar la eficiencia.

3. Implantar un modelo de control digital del consumo y acceso a los datos en tiempo real que sea útil como indicador del manejo de la granja

4. Incrementar la eficiencia del uso del agua en las granjas colaboradoras en un 15% de media, con respecto a la línea base de referencia que se establezca en la fase preparatoria.

5. Reducir la producción de volumen de purín en un 15% como media respecto a la situación de referencia en las granjas colaboradoras.

6. Incrementar la concentración NPK del purín en un 20% respecto a la situación de referencia.

7. Incrementar el valor fertilizante del purín en términos de contenido en NPK en un 20%

8. Reducir los costes de gestión del purín en un 15%

9. Incrementar la superficie fertilizada con purín en un 15% entre el inicio y final del proyecto, utilizando como referencia la superficie fertilizada por TAUSTE CGE y CGE Cinco Villas (ADS nº 2 de Ejea)

10. Potenciar el interés en la utilización de las nuevas tecnologías en las granjas para mejorar la gestión y productividad.

11. Realizar un estudio económico y de relación coste-beneficio de la implantación de sistemas electrónicos de control de consumo de agua.