18-1-11
DIOXINAS EN ALEMANIA

 El día 13 de enero quedaban cerradas 316 explotaciones, de éstas 158 eran de cerdos y el resto de otras especies ganaderas. Las explotaciones de cerdos estaban todas ubicadas en el lander de Baja Sajonia.

 El 14 de enero se descubrió que un fabricante de piensos en Damme, en el lander de Baja Sajonia recibió grasas con dioxinas de la empresa Harles & Jentzsch, pero ocultó esta información a las autoridades competentes.

 La fábrica de piensos del lander de Baja Sajonia vendió pienso a explotaciones ganaderas ubicadas en el propio lander y en los landers: Norte-Rhin Westfalia, Branderburgo y Bavaria.

 Por lo manifestado anteriormente, se cerraron en los landers mencionados 934 explotaciones ganaderas: 110 de avicultura de puesta, 173 de avicultura de carne y 651 de porcino.

 El escándalo de las dioxinas en los medios de difusión alemanes y la descoordinación entre el Ministerio de Agricultura alemán y el Gobierno de la Baja Sajonia ha hecho que la Cancillera alemana Angela Merkel intervenga para poner paz y trabajar conjuntamente por el bien de los sectores afectados.
 El Grupo de los Verdes del Parlamento alemán ha pedido un fondo de emergencia para los ganaderos afectados por el escándalo de las dioxinas.

 Alemania ha confirmado que 2 de los 43 controles en carne de porcino exceden el límite máximo (LM), que fueron muestrados al sacrificio de cerdos procedentes de las granjas inmovilizadas. Uno de los dos positivos está dentro del rango de incertidumbre.

 Alemania ha distribuido carne de 35 cerdos de engorde procedentes de granjas inmovilizadas (por dar niveles de dioxinas superiores al LM) a Polonia y República Checa.

 No se conoce ningún envío de carne o leche que exceda el LM de dioxinas a otros Estados miembros o terceros países.

 La Comisión Europea ha decidido enviar un grupo de expertos veterinarios a Alemania para ayudar a las autoridades alemanas en esta crisis. Además, la Comisión Europea ha manifestado su decepción ante la falta de propuestas de las industras de fabricantes de piensos para evitar nuevos casos de contaminación con dioxinas.

 La empresa que ha originado la contaminación, Harles & Jentzsch, a la que los ganaderos alemanes iban a demandar, como empresa responsable del incidente de las dioxinas, se ha declarado en suspensión de pagos.

 Corea del Sur, Filipinas, China, Sudáfrica y Eslovaquia continúan cerradas a las importaciones de Alemania para huevos, carne de pollo y de cerdo.

 Rusia, Bielorrusia y Ucrania no admiten importaciones de huevos, carne de pollo y carne de cerdo de los lander alemanes afectados por las dioxinas.

 Hong Kong y Japón están analizando si adoptan las mismas medidas que Rusia.

 El Comité de Gestión de Carne de Porcino de la UE se reunirá el próximo jueves 20 de enero y es posible que se adopten medidas para ayudar a los ganaderos alemanes, ya que su mercado está afectado por el efecto de las dioxinas. Estas medidas pueden ser las contempladas en la OMC Única: almacenamiento privado....