Ejea de los Caballeros y Biota están incluidas como Zonas Vulnerables en el IV programa de actuación de las zonas vulnerables.

Para reducir la carga de nitrógeno de los acuíferos de estas poblaciones y mejorar la fertilización de las tierras de cultivo de éstas y otras poblaciones, el año 2012 se puso en marcha el Centro Gestor Cinco Villas, dentro de esta ADS. El Centro Gestor está dado de alta en Inaga como gestor de SANDACH. Agricultores y ganaderos hacen un contrato con el Centro Gestor donde queda formalizado el servicio. Se puede contratar la totalidad del purin producido o parte de él.

El funcionamiento es con equipos especiales que reparten el purin en la parcela de forma uniforme en función de la velocidad del tractor y del contenido en nitrógeno de dicho purin y disponen de un sistema de tubos para aplicar el purin en la tierra más uniformemente que con abanico y disminuir de esa forma la emisión de amoniaco (que posteriormente en la atmósfera se convierte en óxido nitroso que es un gas de efecto invernadero). Antes de la aplicación se analiza el purin en laboratorio para saber su concentración en nitrógeno, fósforo, potasio, etc. El contenido en nitrógeno también se analiza con un método rápido basado en conductimetría.

Asimismo se ha incorporado una herramienta informática para registrar los movimientos de purin de la explotación a las parcelas de cultivo, ubicando ambas mediante el sistema Sigpac. De esta forma se racionaliza el transporte del purin al reducir las distancias entre explotaciones y parcelas a aplicar. Con esta herramienta se rellenan también los libros de registro de agricultores y ganaderos.

Actualmente se están gestionando 200.000 metros cúbicos de purin anuales a través de dicho Centro Gestor.