23-12-11

UNION EUROPEA. Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, firmaron el pasado 8 de diciembre con Croacia el Tratado de Adhesión para que este país balcánico se convierta en el estado miembro número 28 a partir del 1 de julio de 2013. Para que sea efectiva su adhesión, el gobierno de Croacia organizará un referendum en los primeros meses del próximo año para que los croatas den su aprobación al ingreso en la UE, y el resto de los Estados miembros procederán a la ratificación por la vía que marca cada legislación nacional.

COMISIÓN EUROPEA
DG AGRI
Dirección C: Mercados Agrícolas y OCM
C.4. Productos Animales
Bruselas, …….. 2011

RESUMEN DE LOS DEBATES
EN EL COMITÉ CONSULTIVO “AMPLIADO” DE PORCINO


1. INTRODUCCIÓN

Durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del 24 Enero 2011, ante la difícil situación económica del Sector Porcino, el Comisario de Agricultura decidió establecer un Comité Consultivo “Ampliado” de Porcino. El objetivo de este Comité era el de analizar la situación del Sector Porcino a la luz de la actual crisis, además de debatir las perspectivas a medio y largo plazo para mantener un Sector Porcino competitivo en la UE.

Este Comité Consultivo Ampliado de Porcino ha estado integrado por representantes de todos los Es.ms. de la UE y de los operadores más relevantes del Sector Porcino, bajo la Presidencia de la Comisión. También han participado en estas reuniones, como observadores, representantes del Parlamento Europeo, del Consejo, del Comité Económico y Social, y de la Presidencia Húngara.

Se han celebrado tres reuniones (8 Febrero – 4 Marzo – 1 Abril), y una reunión final el día 6 de Mayo. Este Comité Consultivo Ampliado de Porcino ha recibido valiosas contribuciones de expertos de la comunidad científica y de otras Direcciones Generales de la Comisión Europea (DG AGRI – DG SANCO), en relación a los temas específicos debatidos en su seno.

Durante las tres reuniones de este Comité se han analizado los siguientes temas:

- 8 de Febrero de 2011:

o Sector de la Carne de Porcino (EU y global):

 situación actual;
 perspectivas a largo plazo;

o Opciones de estabilidad de las rentas ganaderas bajo el Artículo 68 del RTO (CE) 73/2009:

 fondos mutuales;
 sistemas de aseguramiento de las rentas;

- 4 de Marzo de 2011:

o Dinámicas del Sector Porcino:

 análisis de la producción porcina de la UE (pasado-presente-futuro) por dos expertos académicos externos;
o Actuales negociaciones comerciales:

 negociaciones bilaterales de un acuerdo de libre comercio con MERCOSUR;
 negociaciones multilaterales Ronda de Doha (OMC);

o Temas de Seguridad Alimentaria y Consumidores:

 autorización OGMs y nivel de baja presencia de OGMs no autorizados en los piensos;
 Proteínas Animales Transformadas –PATs- en los piensos
 política de bienestar animal

- 1 Abril 2011:

o Políticas de cereales y granos:

 panorámica del mercado de piensos (UE y global);
 medidas de mercado;
 impacto de la producción de biocombustibles;

o Cadena alimentaria y mercado de commodities:

 funcionamiento de la cadena alimentaria en el Sector Porcino;
 mercados de commodities, especulación y precios de los piensos;

o Políticas de promoción:

 medidas disponibles en el Sector de la Carne de Porcino;

o Herramientas de gestión del mercado en el Sector Porcino:

 seguimiento de los precios y estadísticas ganaderas;
 almacenamiento privado y restituciones a la exportación;
 medidas excepcionales de apoyo al mercado;

2. RESUMEN DE LOS DEBATES

2.1. El mercado de la carne de porcino y sus herramientas de gestión

Panorámica del mercado de cereales:

Los cereales representan alrededor del 65% de los costes de producción del Sector Porcino, por lo que se trata de un elemento esencial. El análisis de la situación actual del mercado de cereales, y sus perspectivas a largo plazo, nos han mostrado que la crítica situación económica de los productores de porcino se debe principalmente al profundo incremento de los precios de los piensos, que han aumentado más que el precio de las carnes de porcino. Existe un consenso general entre algunos organismos internacionales como la FAO, el Banco Mundial, la OCDE ó la Secretaría Internacional de la Carne (IMS), y entre algunos observadores independientes, sobre la predicción de que a medio plazo, y en el futuro inmediato, los precios de los cereales se mantendrán más elevados que en el pasado.
En consecuencia, la situación actual de estrangulamiento costes/precios que sufren los productores de porcino, puede continuar durante algún tiempo, a menos que se realice un profundo ajuste de los precios del mercado de la carne de porcino. A largo plazo, es necesario que los precios de la carne de porcino reflejen la estructura de los costes, para asegurar la continuidad del suministro de carnes de porcino de la UE tanto a los consumidores como a los mercados exteriores.

Panorámica del mercado de la carne de porcino:

La panorámica del mercado de las carnes de porcino muestra algunas señales de esperanza debido al incremento de la demanda de carnes, incluida la carne de porcino, en particular en las economías emergentes de Asia y de América del Sur.

Las presentaciones realizadas por los dos expertos independientes de Universidades, han mostrado que el mercado global de las carnes de porcino irá en aumento. Por el contrario, el potencial de crecimiento en el mercado comunitario de porcino es muy limitado. Por lo tanto, en opinión de los dos expertos, la evolución del mercado de porcino de la UE dependerá en gran medida de la demanda de los mercados exteriores (en particular, Rusia y China). Para abastecer a los mercados exteriores, la cadena ganadero-cárnica del porcino (desde la producción de lechones hasta la transformación de las carnes), necesitará unas estructuras más competitivas, que deberá pasar por un mayor nivel de integración del Sector. Desde el punto de vista de ambos expertos, las mayores oportunidades se centrarán en la posición de internacionalización y la orientación a la exportación.

Esta posición no es plenamente compartida por algunas organizaciones de operadores, en particular por la Coordinadora Europea VIA CAMPESINA (ECVC), que se muestra a favor de las explotaciones familiares, de los sistemas menos intensivos, y en la defensa de una limitación de la producción para suministrar al mercado de la UE. Han subrayado que para que las zonas rurales sigan siendo viables económicamente, es esencial lograr unos sistemas eficaces de producción porcina que además aporten una renta razonable a los ganaderos. Contrariamente a las tesis defendidas por VIA CAMPESINA, la CLITRAVI ha mostrado una clara defensa de la producción de porcino a gran escala.

Gestión del mercado:

Los Servicios de la Comisión han presentado las actuales herramientas de gestión del mercado de las carnes de porcino establecidas en la OCM Única (Reglamento 1234/2007). Históricamente, el Sector Porcino ha estado mucho menos regulado que otros productos agrícolas. También se expusieron por la Comisión las diferencias que existen entre la carne de porcino y otras carnes en relación a las medidas excepcionales de apoyo a los mercados. Por parte del COPA-COGECA se sugirió la introducción de algunas modificaciones futuras en la OCM Única, en el marco de la Reforma de la PAC, para igualar las carnes de porcino a las otras carnes y meterlas también bajo el paraguas del Artículo 45 (pérdida de confianza del consumidor) y del Artículo 186 a) (cláusula de perturbación). La Comisión tomó nota de estas sugerencias para el actual ejercicio de reflexión sobre la futura Reforma de la PAC.

La reciente decisión de la Comisión de abrir una operación de ayuda al almacenamiento privado de las carnes de porcino ha sido, en general, muy bien recibida por el Sector por haber contribuido ampliamente a la recuperación de los precios. El COPA solicitó el mantenimiento de las restituciones a la exportación hasta que nuestros socios comerciales acuerden el desmantelamiento de sus propios mecanismos de apoyo a las exportaciones.

El actual umbral de desencadenamiento de las operaciones de almacenamiento privado, que es el la relación entre el precio del mercado y el precio de referencia (103%), no tiene en cuenta el hecho de que los márgenes pueden ser bajos, incluso cuando los precios de mercado superan el precio de referencia. En consecuencia, el COPA sugirió sustituir el “factor precio” por el “factor margen” como umbral de desencadenamiento del almacenamiento privado.

El COPA también destacó la necesidad de un mecanismo de previsiones de precios más frecuente, para mejorar la capacidad de predicción de los productores de porcino. También sugirió la creación de un Observatorio Europeo de Márgenes para el Sector Porcino. Este instrumento ayudaría a mejorar el funcionamiento de la cadena y permitiría una mejor distribución de los márgenes comparables entre los diferentes eslabones de la cadena. La Comisión aludió a su Comunicación para un Mejor Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, emitida en 2009, que ya contemplaba acciones para mejorar la transparencia a lo largo de toda la cadena alimentaria. También existe ya una herramienta europea de seguimiento de los precios, que ha sido ampliado a un gran número de productos.

Aspectos internacionales – Negociaciones comerciales – Estándares de salud y seguridad:

En relación a las negociaciones comerciales internacionales (MERCOSUR – OMC), los debates mostraron el carácter sensible de la carne de porcino. En términos generales, el COPA se opone a las a las negociaciones bilaterales del Acuerdo de MERCOSUR por considerar que tendría un impacto negativo general sobre el Sector Ganadero de la UE, y en particular sobre el Sector Cárnico. Estas negociaciones están todavía en una fase muy inicial, y aún no se han presentado ofertas. Se presentó un informe sobre análisis de impacto, realizado recientemente por el Joint Research Centre de la Comisión.

El COPA también se refirió a las diferencias de la UE frente a Terceros Países en relación a los estándares de producción en relación a la Seguridad Alimentaria y al Bienestar Animal, en absoluto equivalentes, y que crean una clara situación de desventaja para los productores de la UE.

Por el contrario, las negociaciones de acuerdos comerciales bilaterales eran vistas como positivas en el caso de aquellos Terceros Países en los que el Sector Cárnico de la UE tiene intereses ofensivos. Esta última sugerencia fue especialmente subrayada por el CELCAA.

2.2. Coste de los piensos, mercado de cereales y volatilidad de los precios

Se prestó particular atención al mercado de cereales, como principal factor de encarecimiento de los piensos del porcino (65%). Las presentaciones realizadas por la DG AGRI dieron una panorámica de la situación actual y de las tendencias futuras. La demanda global de cereales y proteínas vegetales va en aumento, lo que provoca la subida de los precios de los piensos. Se debatió sobre las actuales herramientas de gestión del mercado de cereales. Algunas organizaciones de operadores (VIA CAMPESINA y la Oficina Europea de Medio Ambiente –EEB-) se mostraron a favor de la creación de estocks estratégicos para estabilizar el suministro de cereales. También se pidió un mayor nivel de autoabastecimiento de proteínas vegetales, en particular por VIA CAMPESINA y EEB.

El COPA se mostró a favor de un Plan Comunitario de Proteínas y de la creación de un mecanismo de estabilización para limitar la extrema volatilidad de los precios.
La volatilidad de los precios se ha incrementado durante la última década. También se debatió el impacto de prácticas especulativas en los mercados de futuros. Diferentes operadores han venido solicitando repetidamente medidas para limitar la volatilidad de los precios. El CELCAA manifestó que es necesaria una cierta volatilidad de precios para el buen funcionamiento de los mercados. El COPA insistió en pedir medidas comunitarias para combatir la extrema volatilidad de los precios en los mercados de futuros. Se solicitó una definición de los valores mínimo y máximo para los mercados financieros y el establecimiento de una disposición de “posición límite” sobre las posiciones abiertas de los operadores. La Comisión ya ha presentado algunas propuestas para asegurar un mayor nivel de transparencia. La Comisión también está realizando una evaluación del impacto de la obligación de informar sobre las posiciones de los operadores por categorías comerciales; y evaluar la posibilidad de introducir límites de posición ante los movimientos desproporcionados de precios o las posiciones de concentración especulativa.

Biocombustibles:

La Comisión presentó un estudio sobre el impacto de las energías renovables en general, y de los biocombustibles en particular, sobre los precios de los piensos, en base a un estudio realizado por el Joint Research Centre de la Comisión –IPTS-, titulado “Impactos de los objetivos de la UE en materia de biocombustibles sobre los mercados agrícolas y el uso de la tierra: modelo de evaluación comparativa”

Al limitarse al territorio de la UE, este estudio no confirma el efecto negativo tan obvio sobre los precios de los cereales destinados a la alimentación animal, dado que tan sólo una pequeña parte de la producción de cereales de la UE (alrededor del 3%) es utilizada como materia prima para la elaboración de etanol. En relación al biodiesel, una parte más importante de la producción de semillas oleaginosas producidas en la UE está destinada a la fabricación de biodiesel, con el correspondiente efecto sobre los precios. A escala global, en particular en los EE.UU., el gran incremento del uso de maíz en la producción de bioetanol ha contribuido al incremento del precio de los cereales.

Varias organizaciones de operadores manifestaron una opinión crítica hacia el uso de materias primas agrícolas en la producción de biocombustibles, y pidieron a la Comisión que revisase su actual política.

La Comisión respondió que esta política está bajo vigilancia continua, sobre todo en relación al impacto de los precios de las commodities agrícolas. También se afirmó que, aunque los biocombustibles de primera generación pueden verse de una forma más crítica, es necesario crear las estructuras necesarias para lograr una segunda generación más sostenible, con un efecto aún más marginal sobre los precios de los cereales.

OGMs:

Tras la presentación de la DG SANCO sobre la política de OGMs, el COPA, el CELCAA y la CIAA agradecieron especialmente la futura solución política aportada por la Comisión para el nivel de baja presencia en los piensos de OGMs todavía no autorizados. VIA CAMPESINA se opuso tajantemente. La mayoría de las organizaciones de operadores –salvo VIA CAMPESINA y EEB- apoyaron un enfoque más abierto y estrictamente basado en ciencia para el procedimiento de autorización de los OGMs –tanto para su cultivo como para su utilización en la UE-. El COPA subrayó el grado de responsabilidad de los Gobiernos de los Es.ms. en la autorización de OGMs que ya cuentan con un informe de opinión favorable de la EFSA.
Proteínas Animales Transformadas –PATs-:

El Comité Consultivo Ampliado de Porcino también ha debatido el alto valor de las PATs como fuente de proteínas en los piensos. Diversas organizaciones de operadores solicitaron la reautorización de las PATs de no rumiantes en la alimentación de porcinos, aves y peces. El COPA destacó la descompetitividad de los productores de ganado de la UE que no pueden utilizar esta fuente de proteínas, mientras que los productos importados de Terceros Países sí las contienen. La DG SANCO presentó las posibles perspectivas de reautorización de las PATs en los piensos para porcinos y aves con respeto del principio del no canibalismo.


2.3. Estabilidad de las rentas en el Sector Porcino

La Comisión presentó las actuales medidas de estabilización de las rentas establecidas bajo el Artículo 68 del RTO 73/2009. Este artículo incluye una lista de medidas de apoyo específico para diferentes tipos de sistemas ganaderos, incluidas las primas de seguros y los fondos mutuales. Sin embargo, las medidas de apoyo para “sistemas ganaderos especialmente vulnerables” excluyen explícitamente al Sector Porcino. Estas medidas de vulnerabilidad son aplicables a los Sectores que en el pasado se beneficiaban de pagos directos, por lo que excluyen al Sector Porcino. El COPA sugirió la inclusión del Sector Porcino en el Artículo 68, punto 1b), para ayudar económicamente a las granjas de porcino económicamente vulnerables.

Las medidas del Artículo 68 han sido aplicadas en varios Es.ms., pero de forma muy limitada en los Sectores Ganaderos. Los debates también clarificaron que los sistemas de aseguramiento son herramientas de gestión del riesgo, sin efectos de intervención sobre el mercado. Estas medidas no eliminan el riesgo, pero ayudan al ganadero a gestionar mejor el riesgo.


2.4. Políticas de Bienestar Animal

Los aspectos relacionados con el bienestar animal fueron identificados como demandas reales del consumidor. La Comisión presentó el estado de situación de los actuales trabajos de su Estrategia de Bienestar Animal. La DG SANCO informó sobre la evaluación del impacto de las diferentes opciones políticas que está evaluando internamente. La Estrategia no implicará necesariamente la presentación de nuevas propuestas legislativas. También está la opción de los posibles acuerdos voluntarios de la Industria, como el reciente acuerdo sobre alternativas a la castración de los lechones. La Comisión también destacó la futura aplicación de la Directiva 120/2008/CE, a partir de Enero 2013, relativa a las condiciones de alojamiento de las cerdas gestantes en grupos. Algunos representantes del sector ganadero porcino sugirieron la concesión de incentivos económicos para animar al abandono de su actividad por parte los ganaderos que no puedan cumplir las nuevas exigencias. El COPA afirmó que los Es.ms. deberían dar mayor prioridad a las inversiones en el Sector Porcino, en el marco de sus programas de Desarrollo Rural.

También se dejó claro que, a veces, las expectativas de los consumidores están alejadas de la realidad, y que los productores no pueden satisfacerlas. Sin embargo, es necesario que exista una comunicación más eficaz sobre las modernas prácticas ganaderas. CELCAA subrayó el conflicto existente entre la demanda por los consumidores de los más elevados estándares en la producción animal, y los bajos precios al consumidor.

El COPA manifestó que la reglamentación en bienestar animal puede ocasionar costes sustanciales e inversiones en las explotaciones, lo que pondría a los ganaderos de la UE en una situación de desventaja frente a los de los Terceros Países. El COPA también manifestó la necesidad de seguir trabajando en la identificación de unos indicadores de bienestar animal con base científica, en particular en el marco de los trabajos del “Proyecto Welfare Quality”.


2.5. Organización de la Cadena Alimentaria – Incremento de la transparencia

A través de las presentaciones de los Servicios de la Comisión, el Comité Consultivo Ampliado de Porcino ha podido tener una visión detallada de la cadena alimentaria. Se ha observado una cierta asimetría en el equilibrio de poder del Sector Porcino. Varias organizaciones de operadores (COPA, CIAA, CELCAA) subrayaron la fuerte posición del Sector de la Distribución en la cadena del porcino. En el precio final de venta (precio consumidor) hay cada vez más un mayor recorte de los precios al productor. El COPA también destacó el papel de las organizaciones de productores para reforzar el poder del Sector Ganadero, tales como las interprofesionales.

La Comisión ha propuesto medidas similares para el Sector Lácteo, que pueden ser igualmente válidas para los productores de porcino. La Comisión respondió que la propuesta dirigida al Sector Lácteo constituía una excepción de las normas de competencia de la UE, cuando se hace difícil llegar a acuerdos. Por lo tanto esta propuesta deberá ser vista como un paso hacia una organización más sostenible de los productores, en forma de cooperativas, que están involucrados en la transformación de las carnes de porcino, la innovación y el desarrollo de nuevos productos que puede aportar un mayor valor añadido en beneficio de los productores. La forma más adecuada de incrementar el grado de poder de los productores frente a los distribuidores, es la de una mejor organización de los productores y la creación de cooperativas más fuertes.

El COPA y CLITRAVI pidieron una mayor transparencia y la prohibición de prácticas comerciales abusivas. La actual legislación (Artículo 103 del Tratado de la UE) debe ser reforzada para prevenir el abuso de posiciones dominantes de mercado. El debate se centró también en la dificultad de repercusión de los elevados costes de producción en los precios de los productos. Incluso aunque la carne de porcino todavía siga siendo considerada como un “producto de masas”, la política de calidad debe ser un elemento básico para su competitividad.

La CIAA criticó muy severamente el tema del etiquetado de origen de las carnes de porcino. Los expertos externos de la comunidad científica y CLITRAVI expresaron la necesidad de una mayor integración de los sistemas de producción, lo que no fue compartido por VIA CAMPESINA.


2.6. Medidas de promoción

La Comisión presentó el marco del Reglamento (CE) 3/2008. Los productos del porcino también pueden beneficiarse de la cofinanciación comunitaria bajo este sistema. La Comisión pidió consejo para aplicar con éxito las medidas de promoción.

El COPA subrayó la necesidad de una promoción genérica de las carnes de porcino. El CELCAA afirmó que existen otras iniciativas más eficaces que la propia promoción, como es el levantamiento de las barreras comerciales a las exportaciones de la UE, dificultadas ó impedidas por falsas cuestiones relativas a la seguridad alimentaria ó la sanidad animal.


3. OBSERVACIONES FINALES

El Presidente informó al Comité Consultivo Ampliado de Porcino que el Comisario de Agricultura de la UE, Mr Dacian Ciolos, informará al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del 17 de Mayo, de las conclusiones extraídas por la Comisión Europea de estos debates.


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24-1-11

Con el impulso de España y en el marco del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE
el Comisario de Agricultura de la UE propone el almacenamiento privado en el sector del porcino.


 La Comisión Europea también se ha comprometido a poner en marcha entre febrero y marzo un grupo de trabajo para estudiar medidas en beneficio de este sector.

 La repercusión económica del sector porcino en España alcanza los 6.000 millones de euros.

24 de enero de 2011. El Comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, ha propuesto, en el marco del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, el almacenamiento privado en el sector porcino. Esta medida de gestión que, ha sido impulsada por España, entre otros países comunitarios se estudiará en el próximo comité de gestión de la Comisión Europea.

Además, la Comisión Europea se ha comprometido a poner en marcha, entre los meses de febrero y marzo, un grupo de trabajo para estudiar una serie de medidas en beneficio de este sector. Un sector, cuya repercusión económica, alcanza en España los 6.000 millones de euros.

La situación continuada de bajada de precios percibidos por los productores, sumada al incremento de los costes de las materias primas para alimentación del ganado, hace necesaria la intervención de la Comisión Europea, según España y otros países comunitarios para buscar soluciones para el sector porcino.

14-9-10

CONTESTACION DEL COMISARIO DE AGRICULTURA DE LA UE. En una entrevista que ha concedido el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, le preguntaron que que podía hacer para paliar la subida del precio de los cereales en el sector ganadero, y contestó: “Sé que son tiempos difíciles para los ganaderos y he pedido a los servicios de mi departamento que sigan muy de cerca la situación del mercado de cereales por si hay que actuar. Los instrumentos que disponemos hoy tienen un efecto sobre el mercado si se utilizan en el momento adecuado. Por esta razón hay que desarrollar nuevos instrumentos para limitar más eficazmente la volatilidad excesiva de los precios, tanto al alza como a la baja. A finales de septiembre se abrirá una audición pública conjuntamente con la Comisaria de Mercado interior para analizar la relación entre los mercados financieros y los mercados de materias primas. No podemos aceptar que la especulación con las materias primas agrícolas pongan en peligro los esfuerzos realizados por los ganaderos.”

G-20. El Presidente de la República francesa manifestó el 25 de agosto que durante la presidencia de Francia del G-20 que comenzará el 12 de noviembre de este año, abordará el problema de la volatilidad de los precios de las materias primas, de la que tenemos ahora una muestra con la brutal subida de las cotizaciones. El camino a explorar será el siguiente: la transparencia de los mercados; las políticas de almacenamiento o la creación de instrumentos de garantía que permitan a los países importadores protegerse de la de volatilidad de las cotizaciones. Esta cuestión la considera prioritaria y la situa en segundo lugar detrás de la reforma del sistema monetario internacional.

El Ministro francés de agricultura el 8 de septiembre comunicó que una de las prioridades de la Presidencia del G-20 de Francia a nivel internacional será la regulación de los mercados de materias primas agrícolas para que no estén a los vaivenes de los especuladores.

14-9-10

El Comisario Europeo de Sanidad ha manifestado su satisfacción por la disposición de los Estados miembros a contribuir al buen funcionamiento del Sistema de Alerta Rapida de Productos Alimentarios y Alimentos para el Ganado (RASFF), ya que en el año 2009 se notificaron 8.000 incidencias, un 12% más que en el 2008.


27-4-10

POLITICA AGRARIA COMUN (PAC). La Comisión de la Unión Europea ha realizado una encuesta en los distintos Estados miembros sobre la Política Agraria Común. En España el 52% de los encuestados considera que la agricultura y las áreas rurales son muy importantes para nuestro futuro. Un 53% estima que debe mantenerse esta actividad porque beneficia a la sociedad con la producción de alimentos seguros, su respeto al medio ambiente y al bienestar animal, pero solo el 13% de los encuestados en España han oído hablar de la Política Agraria Común, mientras un 67% no sabe de la existencia de esta política.

3-3-10

EL PRESIDENTE BARROSO NO HABLA DE AGRICULTURA NI DE GANADERIA.  El Presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo reprochó al Presidente de la Comisión de Bruselas, Sr. Barroso, que en su intervención en el Parlamento no mencionase a la agricultura y a la ganaderia en la estrategia de la UE 2020. El Presidente de la Comisión de Agricultura manifestó indignado que es absurdo que la estrategia de la Unión Europea para los próximos diez años no incluya el desafío esencial de la seguridad alimentaria y del crecimiento y el empleo en las zonas rurales, y se preguntaba cómo es posible una Europa verde y sostenible sin darse cuenta que el 45% del territorio europeo está gestionado por los agricultores y ganaderos en la que trabajan más de 30 millones de personas en la UE.

16-2-10

POLITICA AGRARIA Y ALIMENTARIA COMUN EN LA UE. Los Presidentes de Francia y de Alemania en su reunión del 4 de febrero en Paris acordaron entre las iniciativas, propuestas comunes de cara a una politica agraria y alimentaria común en la UE, para lo cual pondrán en marcha una estrategia centrada en el futuro de la alimentación, de la agricultura, ganadería y pesca de la UE para salvar a estos sectores.

 En este sentido los ministros de agricultura de Francia y Reino Unido durante una reunión celebrada en Londres han manifestado la necesidad de mantener un sector agrario y alimentario europeo fuerte, competitivo y sostenible que atienda las demandas de los consumidores europeos de alimentos seguros, asequibles, saludables y de alta calidad. También dijeron que la cadena alimentaria es una fuente importante de empleo en todas las regiones de Europa y un componente fuerte de la economía europea.

28-1-10

DECLARACIONES DEL NUEVO COMISARIO DE AGRICULTURAEn la intervención de más de tres horas que hizo el nuevo Comisario de Agricultura ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, citamos algunos de sus comentarios. OMC. La Unión Europea ha hecho ya concesiones importantes en materia de acceso a los mercados. Es favorable a un acuerdo de la OMC que beneficie a todo el mundo. Las restituciones no son una solución esencial para el futuro pero hay que mantenerlas en algunos sectores. OGMs. Está a favor de que cada Estado miembro decida sobre su cultivo a partir del momento en que el dictamen cientifico de la EFSA muestre que no hay peligro para el medio ambiente ni para la salud humana y animal. Los ganaderos de la UE tienen la necesidad de disponer de alimentos importados (soja y maíz) para las necesidades de las cabañas ganaderas de los Estados miembros dado que las condiciones agroclimáticas de la UE no permite ser autosuficiente en proteínas vegetales.

28-1-10

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE FRANCIA. Nuevamente el Presidente de Francia en un discurso pronunciado el 14 de enero, se manifestó a favor de la preferencia comunitaria, a la regulación de los mercados agrarios y en contra de la renacionalización de la Politica Agraria Común.

 “No es aceptable que se impongan normas a los agricultores y ganaderos europeos en materia de protección del medio ambiente, seguridad alimentaria y bienestar animal y que la UE no exija a los productos importados de paises terceros el cumplimiento de estas legislaciones”. “Los Estados miembros de la UE deben coordinar sus esfuerzos para evitar cualquier medida que pueda parecer de renacionalización de la PAC”.


7-1-10

INSPECCIONES VETERINARIAS. La Oficina Alimentaria y Veterinaria Europea (OAV) realizará seis misiones de inspección a España en el 2010 y vigilará en éstas el grado de cumplimiento de las normas sobre el bienestar animal en las explotaciones, durante el transporte y en el momento del sacrificio. Asimismo, harán controles sobre la seguridad de los piensos compuestos, del programa de vigilancia de salmonella en aves, la aplicación de las normas de los subproductos de origen animal y sobre los controles de importaciones de animales vivos y productos de origen animal.

4-12-09

NUEVOS COMISARIOS DE AGRICULTURA DE LA UE.Competencia: Joaquin Almunia (España); Agricultura: Dacian Ciolos (Rumania); Sanidad y Politica de los Consumidores: John Dalli (Malta); Comercio: Karel de Gucht (Belgica); Cambio Climático: Connie Hedegaard (Dinamarca); Medio Ambiente: Janez Potocnik (Eslovenia); Asuntos Económicos y Monetarios: Olli Rehn (Finlandia).

 Los comisarios anteriormente citados, al igual que el resto, tendrán que someterse a la votación de aprobación del Parlamento Europeo durante la sesión del 18 al 21 de enero en Estrasburgo. Los dias 11 y 14 de enero, los comisarios designados y en las comisiones competentes de la Asamblea del Parlamento, tendrán lugar las audiciones de éstos. Una vez que cumplan los dos requisitos mencionados, corresponderá al Consejo de la UE aprobar formalmente el nombramiento de los comisarios que podrán a funcionar a principios de febrero. Esperamos que el nuevo Comisario de Sanidad y Politica de los Consumidores sea más proclive a las peticiones del COPA-COGECA, UECBV, FESFAC sobre las proteínas animales que la anterior Comisaria Androulla Vassiliou.


9-12-09

NUEVO COMISARIO DE AGRICULTURA. El Ministro de agricultura de Rumanía de octubre de 2007 a diciembre de 2008, ha sido propuesto por el Presidente Barroso para Comisario de Agricultura. En sus primeras declaraciones ha dicho que defiende la coexistencia de la gran agricultura y ganadería con la pequeña y mediana en todos los campos. También se ha mostrado a favor de conciliar las investigaciones tecnologicas punteras como los OGMs (organismos modificados genéticamente) y los conocimientos tradicionales de la producción agraria. También indicó que la Politica Agraria Común debe seguir siendo uno de los pilares básicos de la construcción europea.

REUNION EN PARIS DE 22 ESTADOS MIEMBROS DE LA UE. En la reunión que se celebró en Paris la semana pasada en la que participaron representantes de 22 Estados miembros, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM manifestó que la agricultura y ganaderia comunitaria debe ser competitiva pero no se la puede dejar sola a la acción del mercado, porque nos podemos encontrar con problemas como el de hace año y medio sin abastecimiento de cereales o como el de este año con un problema de exceso de abastecimiento en el mercado de la leche, por lo que pidió:

 

Ø      Que sigan existiendo mecanismos de intervención en la UE.

Ø      Reciprocidad respecto a terceros paises en cumplimiento de las legislaciones de la UE, garantizando que los productos importados cumplan las normas comunitarias.

Ø      La agricultura y la ganaderia de la UE deben tener un presupuesto adecuado para cumplir todas las demandas políticas y no pueden ser una variable de ajuste presupuestario.

 

A la propuesta del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua se sumaron la mayoría de los paises a excepción de Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Malta y Suecia. Es muy posible que Dinamarca y Holanda si no es en la presidencia española, en la presidencia belga que es en el segundo semestre de 2010 se inclinen por estos principios. El Reino Unido comparte los principios pero su problema es el presupuesto para llevarlos a efecto

SEGURIDAD ALIMENTARIA. La Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE (OAV) ha hecho público un nuevo informe más pesimista sobre la inspección realizada a mataderos de Francia. Los inspectores sanitarios han encontrado grandes deficiencias en los mataderos inspeccionados y manifiestan a su vez, que las inspecciones sanitarias que realizan los poderes públicos franceses no son serias.

 La Comisaria de Sanidad ha manifestado que está preocupada por la pérdida de eficacia de muchos tratamientos en la sanidad humana y en la sanidad animal, ya que a lo largo de los años los microbios han evolucionado y se han vuelto más resistentes y los tratamientos disponibles han perdido su eficacia. La Comisión tiene intención de buscar la forma de que los profesionales sean conscientes de este problema y de mejorar la formación de los veterinarios.

11 de noviembre de 2009. La Secretaria General de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, se ha reunido hoy con representantes del sector ganadero, donde el Ministerio ha subrayado que una de las prioridades para la Presidencia española de la UE será la mejora de la competitividad de la agricultura y la industria agroalimentaria.

11-11-09

SANIDAD ANIMAL DE LA UE. Los expertos veterinarios de la Unión Europea se reunieron en Suecia a finales de octubre para trazar las grandes líneas de la futura legislación comunitaria sobre sanidad animal, y consideran que el movimiento-transporte de animales vivos es la primera fuente de riesgos sanitarios en el sistema europeo de lucha contra las epizootías, muy por delante de los contactos entre humanos y animales, los factores medioambientales o la falta de formación de los ganaderos. Tambien subrayan los expertos que el concepto de bioseguridad debe contemplarse de forma más amplia e incluir por ejemplo todos los aspectos relacionados con la cría y el transporte de animales (el transporte de animales vivos está en el punto de mira de la UE por la futura ley de sanidad animal o por la modificación del Reglamento (CE) 1/2005 del Consejo relativo a la protección de los animales durante el transporte).

CUESTIONES SANITARIAS – HORMONAS.  El uso de hormonas está prohibido en la UE desde hace años, pero hay ganaderos belgas que siguen recurriendo a estas sustancias para engordar el ganado. La Agencia Federal para Seguridad de la Cadena Alimentaria belga parece incapaz de controlar este tráfico ilegal. El diputado y hermano del veterinario asesinado en el año 1995 por traficantes de hormonas ha manifestado que cada vez se utilizan más productos en este país que estimulan las hormonas naturales o que son cocteles casi indetectables, pues éstos contienen sustancias prohibidas pero en proporciones que no permiten su detección.