16-6-10

TASA DE CARBONO. El Comisario Europeo de Fiscalidad ha declarado que están en marcha las discusiones para aplicar a los agricultores y ganaderos de la UE una tasa de carbono que no les plantee problemas. El objetivo de esta medida será implicar en las acciones contra el cambio climático al sector agrario, así como a los del transporte y la construcción, responsables entre los tres del 60% de los 2.200 millones de toneladas de CO2 y otros gases de efecto invernadero que emite cada año la UE. Las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE disminuyeron por quinto año consecutivo en el 2008, año de inicio del primer período del compromiso del Protocolo de Kyoto. La UE-27 en el 2008 disminuyó un 2%, situandose un 11,3% por debajo del nivel de 1990. En lo que respecta a España, en el 2008 las emisiones se han reducido un 7,5% con respecto al 2007, pero aún está por encima en un 15% del compromiso adquirido por nuestro país en el Protocolo de Kyoto para el periodo 2008-2012.

 La FAO ha pedido actuar con rapidez para que la agricultura ayude a reducir y eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera y hacer que los sistemas agrícolas y ganaderos sean más resistentes ante el cambio climático. La agricultura es responsable del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta.

11-2-10

OIE. El Director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha manifestado que va a reunir por primera vez en el mes de marzo a expertos para estudiar los impactos de la ganaderia sobre los ecosistemas y el cambio climático. También indicó que a la ganadería se le ha acusado a menudo de ser una de las responsables del cambio climático y eso no es cierto. En cualquier caso habrá que producir más animales para alimentar a los humanos del planeta, pues se incrementará el consumo de carne, de leche y de huevos en los paises emergentes y la demanda de proteínas a nivel mundial será superior a las actuales en un 30%.

29-12-09

EMISION DE GASES EFECTO INVERNADERO. El COPA-COGECA estima en un 20% la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura europea incluida la ganadería entre 1990 y 2007. La ganadería contribuye positivamente a la lucha contra el cambio climático porque sus subproductos ganaderos (purines) empleados en la fertilización de suelos y con materia prima para la producción de bioenergía, ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE 

Teniendo en cuenta las predicciones de la FAO según las cuales la producción alimentaria debe duplicarse de aquí al año 2050, y si se quiere estar en condiciones de responder a la demanda creciente de la población, es esencial mantener la producción animal en el conjunto de la UE.

 El COPA-COGECA ha salido al paso con esta nota de prensa, a las declaraciones que hizo el artista británico Paul McCartney en una audición en el Parlamento Europeo en las que defendía “menos carne = menos calentamiento”.