14-6-12

COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO DE ESPAÑA. Según los últimos datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, la balanza de comercio exterior agroalimentario se saldó el primer trimestre de este año con un superavit de 1.999 millones de euros, que comparado con el mismo periodo de 2011 se aprecia un incremento del 75,88%.
Hay que destacar que el capítulo de animales vivos y productos del reino animal cerró el primer trimestre del año con superavit, lo mismo que las grasas y aceites animales y los productos de la industria alimentaria, bebida y tabaco, sufriendo un retroceso los productos del reino vegetal. También se destaca que los principales sectores exportadores en el trimestre citado han sido de equipo y alimentos con cuotas del 18,9 y 15,6% respectivamente.

5-5-10

COMPETITIVIDAD – ALEMANIA. El ministro francés de agricultura ha vuelto a manifestar en público su preocupación porque Alemania se está quedando con las cuotas de mercado de todos los sectores agrarios y ganaderos de Francia. Por este motivo indicó que ha dado órdenes a su departamento para poner en marcha planes de desarrollo por sectores para examinar los retrasos de competitividad respecto a Alemania.

El sector porcino alemán exportó en el año 2009 1,5 millones de toneladas de carne, es decir, un 8% más que en el 2008, manteniendo el primer puesto como exportador de la UE. Las exportaciones fueron fundamentalmente a: Italia 283.000 tm, Polonia 185.000 tm, Holanda 150.000 tm y el resto a los paises del Este. El volumen destinado a terceros paises fue de unas 200.000 tm y sus principales clientes han sido Rusia y Hong Kong.

 Los sectores ganaderos de porcino de Bélgica, Suecia, Francia, Holanda y Dinamarca han denunciado nuevamente un movimiento de deslocalización de las empresas de ciertos Estados miembros hacía Alemania, debido a que este país ofrece unas condiciones de producción más ventajosas que las que tienen los productores en otros Estados miembros. Entre las ventajas competitivas que tienen los alemanes están el coste de trabajo, el sistema de seguros, los tipos reducidos de IVA y las subvenciones especificas para la producción de biogás.

 ANPROGAPOR viene reiterando a sus socios desde hace dos años que el sector porcino español no es competitivo con respecto al de sus colegas alemanes.

6-10-09

LA COMISION NACIONAL DE LA COMPETENCIA SANCIONA A PROPOLLO E INPROVO. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a las interprofesionales de avicultura de carne PROPOLLO y de avicultura de huevos INPROVO con unas multas de 200.000 y 100.000 euros respectivamente “por realizar recomendaciones para llevar a cabo incrementos de precios en sus respectivos sectores”. La Comisión Nacional de la Competencia ha enviado sendas resoluciones a las organizaciones anteriormente mencionadas por los expedientes sancionadores incoados de oficio por la CNC (sin denuncia de otra parte), al detectar que en el verano de 2007 estas asociaciones publicaron notas de prensa y declaraciones a los medios de comunicación, manifestando que sus asociados repercutirían la subida de costes de las materias primas con el consiguiente efecto de alza del precio de sus producciones.

 Según la competencia en las notas de prensa y en las declaraciones pretendían establecer “una pauta común” para elevar los precios ante el alza de las materias primas, sustituyendo así la libre iniciativa empresarial de los agentes del mercado. Con esta actitud distorsionaban las condiciones de competitividad que se tienen que dar en los mercados, y estima que infringen determinadas disposiciones de la Ley de Defensa de la Competencia.

 La Comisión Nacional de la Competencia ha actuado por su cuenta contra estas asociaciones por unas notas de prensa. ¿Cuándo la Comisión Nacional de la Competencia se va a hacer eco de las notas de prensa que las organizaciones agrarias, las cooperativas agroalimentarias y ANPROGAPOR conjuntamente vienen realizando todos los veranos en contra de la actitud de los mataderos bajando los precios que perciben los ganaderos?. ¿Es que solo actúa cuando los precios de los sectores ganaderos se incrementan porque la oferta es menor que la demanda?. ¿Quién da las ordenes a la CNC para que actúe de oficio?.

ANPROGAPOR igual que otras organizaciones sectoriales ganaderas, al considerar injustas estas multas a PROPOLLO e INPROVO, se han puesto en contacto con los responsables de estas organizaciones para manifestarles su solidaridad y por si las necesitan están a su disposición para sus justificaciones ante la CNC.