5-9-13

GRIPE AVIAR. El 27 de agosto España ha recuperado su estatus de país libre de influenza aviar, una vez que ha transcurrido el período establecido en la normativa internacional sin nuevos focos de esta enfermedad. El 20 de mayo de 2013 se declaró un foco de influenza aviar de baja patogenidad H7H1 en una explotación avícola de la provincia de Lleida. Se sacrificaron todos los animales y se realizaron las operaciones de limpieza y desinfección de la explotación.

26-11-09

 GRIPE AVIAR. Japón ha suspendido el dia 18 de noviembre sus importaciones de productos avícolas franceses durante tres meses debido a los casos de gripe aviar declarados en una granja de patos. Alrededor de 9.000 patos han sido sacrificados como consecuencia de este foco aviar en una explotación ubicada en los Deux-Sèvres (Oeste de Francia).

 H1N1. Las autoridades veterinarias del ministerio de agricultura de China han confirmado a la OIE la aparición de cuatro casos de influenza H1N1 en cerdos en un matadero al norte de China. La contaminación de los cerdos se cree que ha sido a través de los humanos, bien en el transporte o en el sacrificio. Con esta nueva aparición se ha detectado el virus H1N1 en China, Taiwan, Islandia, Noruega, Estados Unidos, Australia, Singapur, Argentina, Canadá y Reino Unido.

19-11-09

SANIDAD ANIMAL. Virus A H1N1. Las autoridad veterinarias de Taiwan han comunicado a la OIE la presencia del virus A H1N1 en una explotación de cerdos familiar. Los animales se han recuperado sin problema. Este virus se ha detectado ya en explotaciones de cerdos de Canadá, Argentina, Japón, Estados Unidos, Islandia, Australia, Singapur, Reino Unido y Noruega.

4-11-09

Virus A H1N1. Las autoridades veterinarias de Islandia han comunicado a la OIE la presencia del virus A H1N1 en una explotación de cerdos al sur del país.  Estados Unidos ha confirmado a la OIE la presencia del virus A H1N1 en una explotación de Indiana. Este virus se ha detectado ya en explotaciones de cerdos en Canadá, Argentina, Japón, Estados Unidos, Islandia, Australia y Singapur.

China va a abrir sus fronteras a la carne y productos cárnicos y cerdos vivos de EE.UU., ya que habian suspendido las importaciones en el mes de mayo de este año con motivo del virus A H1N1 que afectaba a la población de Estados Unidos.

29-10-09

 EL VIRUS H1N1 LLEGA A EXPLOTACIONES DE CERDOS JAPONESAS. Según han confirmado los servicios veterinarios de este país a la OIE, el virus A H1N1 se ha detectado en una explotación de cerdos en Osaka. Con esta aparición ya son ocho los  países en donde ha habido este virus en explotaciones porcinas: Noruega, Irlanda del Norte, Estados Unidos, Australia, Singapur, Canadá, Argentina y Japón.


23-9-09

 SEGUIMIENTO DE LA INFLUENZA H1N1 EN IRLANDA DEL NORTE

 De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Europea, durante el fin de semana se ha confirmado la existencia de una segunda granja porcina afectada por el virus de influenza H1N1/2009 en el Reino Unido, también en la zona de Irlanda del Norte. Como ya se comunicó con ocasión del primer brote, el sistema TRACES no ha detectado movimiento de riesgo alguno procedente de la zona con destino a nuestro país.

 
Este segundo caso se ha detectado también en una explotación de ciclo cerrado cuenta con un censo aproximado de 3.000 animales, 300 de ellos hembras reproductoras. Se están investigando las posibles relaciones epidemiológicas entre el foco y los 4 trabajadores y el propietario de la explotación. La última entrada de animales tuvo lugar el 8 de julio. Desde entonces, únicamente han salido animales con destino a matadero, a lo que hay que añadir 9 reproductoras cuyo destino está siendo todavía objeto de investigación.


Clínicamente, los primeros síntomas se detectaron hace aproximadamente un mes, en lechones de 10-15 semanas; hace dos semanas se apreciaron síntomas en cerdos de cebo y posteriormente en animales en destete. Hasta ahora no se han visto afectados los adultos de cría.

 
En relación con la primera granja afectada (cuya detección se comunicó la semana pasada), la investigación epidemiológica respecto del origen del brote se orienta hacia un trabajador que mostró sintomatología respiratoria a finales del pasado mes de agosto, sin que por ahora haya podido comprobarse la veracidad de esta vínculo, a la espera del estudio serológico.


15-9-09

 VIRUS N1H1.La presencia de este virus además de detectarse en tres explotaciones en Canadá en las regiones de Alberta, Quebec y Manitoba, asi como en otra en la provincia de Buenos Aires (Argentina), también se ha detectado en una explotación en Singapur (Indonesia).


23-7-09

 VIRUS A/H1N1. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha reiterado que el sacrificio de cerdos no evitará riesgos del virus A/H1N1 ni para personas ni para animales, y que no se pueden poner restricciones a la importación de cerdos o productos de este sector procedentes de países en los que se han detectado casos tanto en personas como animales (Canadá y Argentina), ya que si se imponen estarán incumpliendo las normas internacionales.

 Estas nuevas declaraciones de la OIE las ha realizado porque algunos países han optado por introducir restricciones a la importación de cerdos y productos de este sector, y algunos de ellos (paises africanos) han decidido sacrificar cerdos sanos para prevenir este virus. También ha insistido la OIE en que la carne de cerdos y los productos de este sector no son fuente de infección y que el consumidor no se desprenda de ellos en su dieta por falsas alarmas periodisticas.