2-7-10

ESPAÑA EN ANEXO II DE LA DECISIÓN 2008/185/CE DE ENFERMEDAD DE AUJESZKY

 

Desde que en 1995 comenzara en nuestro país la lucha contra la enfermedad de Aujeszky, la situación epidemiológica de la enfermedad ha ido mejorando de forma continua y progresiva. Gracias a ello, en 2007 parte de España fue incluida como territorio con Programa aprobado de control frente a la enfermedad de Aujeszky en el anexo II de la Decisión 2001/618/CE, incluyéndose en el mencionado anexo las CCAA de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, así como las provincias de Palencia, Valladolid, Burgos, Zamora, León y Ávila en Castilla y León y la provincia de Las Palmas en las Islas Canarias.

 
La mejora de la situación epidemiológica de la enfermedad en España desde entonces, fruto del gran esfuerzo e implicación por parte de todos, tanto de la administración central como autonómica, de los veterinarios responsables de las explotaciones, así como del sector y sus organizaciones representativas, ha permitido que el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la Comisión Europea haya aprobado el pasado 1 de julio de 2010, con el voto favorable por unanimidad de los 27 Estados Miembros, la inclusión de todo el territorio español como país con Programa aprobado de control frente a la enfermedad de Aujeszky dentro del anexo II de la Decisión 2008/185/CE, de 21 de febrero, por la que se establecen garantías suplementarias en los intercambios intracomunitarios de animales de la especie porcina en relación a la enfermedad de Aujeszky. Este hecho supone un paso importante hacia la consecución del objetivo final de nuestro programa de lucha, que es la erradicación de la enfermedad de nuestra cabaña porcina y el reconocimiento de nuestro país como libre de la enfermedad de Aujeszky.


Con la entrada en anexo II de la Decisión 2008/185/CE se consigue acercar nuestro estatus sanitario al de otros socios europeos que compiten con nosotros en mercados exteriores o que son destino de nuestras exportaciones, de modo que nuestro sector porcino, segundo de la Unión Europea en censo y producción, no se vea perjudicado por las restricciones comerciales en relación a la enfermedad de Aujeszky, y pueda seguir desarrollando su potencial exportador.

 
Desde esta Subdirección queremos agradecer a todos los que durante este tiempo han dedicado su esfuerzo y su trabajo en lucha contra la enfermedad, a la vez que se les anima a seguir en esta línea de implicación y esfuerzo constante por parte de todos para conseguir el objetivo final de erradicación, lo que resulta decisivo para que nuestro sector se coloque en situación de igualdad con otros socios europeos que están reconocidos como libres de la enfermedad.

Puede consultarse más información sobre esta enfermedad en la página de web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino:

http://www.marm.es/es/ganaderia/pags/rasve/rasve.htm

Lucio I. Carbajo Goñi

SUBDIRECTOR GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA

2-7-10

AUJESZKY: NOTICIA DE ULTIMA HORA. En la reunión celebrada ayer en Bruselas del Comité Veterinario Permanente se aprobó incluir a todo el territorio español en el Anexo II de la Decisión 2008/185/CE, por la que se establecen garantías suplementarias en los intercambios intracomunitarios de animales de la especie porcina en relación con la enfermedad de Aujeszky, así como los criterios para facilitar información sobre dicha enfermedad. En el Anexo II se incluyen los Estados miembros o regiones de los mismos en los que existen programas nacionales aprobados de erradicación de la enfermedad de Aujeszky.

Hay que felicitar por este logro a los responsables del MARM, de las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas, a los coordinadores del plan, a las ADS, a los ganaderos, a los veterinarios de explotación, a empresas, cooperativas, organizaciones agrarias, asociaciones, etc, por el trabajo que han desarrollado para conseguir este fin desde el 15 de abril de 2003, en que se publicó el Real Decreto 427/2003 de 11 de abril, por el que se establecen las bases del programa coordinado de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky.


3-3-10

AUJEZSKY. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) los resultados del programa de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky a diciembre de 2009, muestran que esta enfermedad está muy cerca de desaparecer en España. 446 comarcas han alcanzado la consideración de libres, y solo hay 17 con baja prevalencia, es decir, inferior al 10%.

 Las 17 comarcas con prevalencia se encuentran en la mitad oeste de Badajoz, al norte de la provincia de Cáceres, la mitad norte de Huelva, en la zona centro de Castilla-La Mancha y en algunas comarcas aisladas de Huesca, Canarias y Baleares.

 Los avances producidos se han asentado en la gran implicación de todas las Administraciones públicas junto a los esfuerzos del sector ganadero y veterinario. Es necesario mantener el esfuerzo de las Administraciones y del sector ganadero-veterinario para conseguir en un futuro próximo la erradicación de la enfermedad y obtener el reconocimiento de libre de Aujezsky

31-7-09

AUJEZSKY. Según los datos que ha aportado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en relación a las comarcas afectadas de Aujezsky, de las 495 existentes en España, solo hay 2 que superan la prevalencia al 10%, siendo estás Los Serranos (Valencia) y Alcorisa (Teruel).

 Con prevalencia inferior al 10% hay 43 comarcas, que se encuentran ubicadas principalmente en la provincia de Cáceres, la mitad oeste de la provincia de Badajoz y la mitad norte de Huelva y Sevilla. También existen comarcas en Toledo, Salamanca, Córdoba, Málaga, Cádiz, Murcia, Valencia, Teruel, Castellón, Cuenca y Lleida.