6-6-12

LIBRE COMERCIO UE CON COLOMBIA Y PERÚ. Los ministros de comercio de la UE-27 aprobaron el 31 de mayo la firma y aplicación provisional de libre comercio multipartito entre la UE y Colombía y Perú. Este acuerdo ha sido impulsado principalmente por España y supondrá un beneficio comercial de casi 5.000 millones de euros para ambos países andinos y 4.000 millones de euros para la UE, de los que 500 millones corresponderan a España. Una vez que se aplique plenamente el acuerdo, se eliminarán los aranceles para todos los productos industriales y pesqueros y se preven concesiones arancelarias importantes a los productos agrícolas.

23-12-11

OMC. Tres nuevos países se incorporarán en el primer trimestre del año que viene a la Organización Mundial de Comercio (OMC), después que lo ratifiquen sus respectivos Parlamentos, ya que los acuerdos ya han sido firmados. Estos países son Rusia, Montenegro y Somoa. Hay que resaltar la importancia que tiene para este organismo la incorporación de Rusia por ser un gran país importador y exportador.

2-11-10

BARRERAS PROTECCIONISTAS. La Comisión Europea en un informe publicado el 25 de octubre denuncia que los principales socios comerciales de la UE han aplicado más de 330 medidas restrictivas desde que se inició la crisis financiera en el 2008.

Entre las barreras comerciales destacan la prohibición de importación de materias primas, el aumento de los aranceles para frenar estas exportaciones, asi como las políticas nacionales con incentivos para comprar productos del país.

Entre los 30 países que incluye el informe destacamos: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, México, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, Taiwan, Ucrania, Estados Unidos y Vietnam. Rusia es el que más medidas restrictivas ha impuesto, seguido de Argentina, con respecto a las licencias de exportación, o Brasil, con su paquete de “compra nacional”, o México con “hecho en México”. La UE se lamenta, pide a sus socios comerciales que eliminen las restricciones, y deja hundirse a la ganadería de los Estados miembros.

14-9-10

15 AÑO GATT. Del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2010, la UE ha exportado a terceros países productos del sector porcino por un total de 60.442 tm. De éstas España ha exportado 4.807 tm. Estas exportaciones han sido con restituciones y podían exportarse 285.400 tm, es decir, solo se ha utilizado el 21,18%. La partida más significativa ha sido la de productos curados y embutidos cocidos, ascendiendo a 25.645 tm, seguida de jamones curados, panceta, con 17.517 tm, y la de los productos cocidos (jamón y paleta) con 17.280 tm. En España, la principal partida de exportación con 2.858 tm ha sido la de jamones curados, panceta, bacon ahumado o seco.

29-7-10

ACUERDOS UE-TERCEROS PAISES. Los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en un informe que han elaborado consideran muy preocupantes las concesiones agrícolas y ganaderas ofrecidas por la UE en las negociaciones comerciales con los terceros países para obtener beneficios en los productos industriales y de los servicios, conllevando a varios sectores agrícolas y ganaderos de ser exportadores netos a importadores. Los eurodiputados han criticado, en una reunión en el Parlamento, al Comisario de Comercio, a tenor del informe mencionado.

ABUSO DE LAS GRANDES CADENAS DE DISTRIBUCIÓN. La Comisión Europea ha publicado un informe a principios de julio en el que se detecta la existencia de prácticas abusivas en el sector de la distribución, especialmente en el sector alimentario, al imponer claúsulas contractuales “injustas” a agricultores, ganaderos y proveedores capaces de llegar a comprometer la viabilidad económica de éstos.

LA UE SANCIONA A PRODUCTORES DE FOSFATOS. La Comisión Europea ha condenado a varias empresas productoras de fosfatos destinados a la alimentación animal al pago de una multa por un montante total de 176 millones de euros, ya que las empresas contactaban a menudo y se reunian regularmente para coordinar el control de precios y el reparto del mercado, tanto a nivel europeo como en cada uno de los países. La empresa finlandesa Kemira que informó en el 2004 a la Comisión de la existencia de estos acuerdos se ha beneficiado de la clemencia de los servicios europeos y su multa se ha fijado en cero.

Entre las empresas sancionadas hay algunas españolas. El importe aproximado de las sanciones a algunas de las empresas son los siguientes: 84 millones de euros a Tessenderlo Chemie N.V (Bélgica); 15 millones de euros a Ercros, S.A. y Ercros Industrial, S.A. (España); 3 millones de euros a Quimitécnica.com-Comércio e Indústria Química S.A. y José de Mello SGPS, S.A. (Portugal); 15 millones de euros a FMC Foret, S.A. (España), FMC Chemicals Netherlands B.V. (Holanda) y FMC Corporation (EEUU); y 60 millones de euros a Timab Industries S.A. y Compagnie Financière et de Participation Roulier (Francia).

La Comisión ha manifestado que los acuerdos que adoptaban estas empresas eran ilícitos, sólidos y capaces de adaptarse año tras año a las condiciones industriales y comerciales en constante evolución. A estas empresas las ha bautizado como el “Club”, el CEPA (Centro de Estudios de los Fosfatos Alimentarios) y más adelante el Super CEPA.

21-7-10

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE PRODUCTOS CÁRNICOS DE LA UE.  

Exportaciones. La UE ha exportado en los cinco primeros meses del año 2010, 1.032.401 toneladas de productos del sector porcino a terceros países, es decir, un 10% más que en los mismos meses del año 2009 (939.186 tm): Rusia 317.195 tm (+19%), Hong Kong 174.117 (+10%), Japón 89.456 (+8%), China 70.272 (+6%), etc. Por continentes a Europa +17%, Asia +14%, América +6%, Oceania +24% y Africa –12%.

Importaciones. Para el periodo anteriormente reseñado la UE ha importado de terceros paises 20.051 tm de productos del sector porcino, un 13% menos que en 2009 (22.940 tm): Suiza 6.803 tm (+2%), Chile 4.151 (-51%), Estados Unidos 4.055, Croacia 1.956, etc.

7-7-10

MERCOSUR. Los eurodiputados de varios grupos políticos criticaron el dia 28 de junio en el Parlamento Europeo a la Ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino después de su intervención, por reactivar las negociaciones de la UE con Mercosur bajo la Presidencia española, ya que estas son muy perjudiciales para los agricultores y ganaderos europeos. La Vicepresidenta Primera del Gobierno español en su intervención en el Senado quiso mandar un mensaje de tranquilidad al sector agrícola y ganadero no solo español sino europeo, ante la reanudación de las negociaciones UE-Mercosur.


OMC. El Presidente de Estados Unidos ha manifestado su apoyo incondicional a su homólogo de Rusia para que este país ingrese en la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que sería bueno para Rusia, para Estados Unidos y para la economía mundial.

Brasil, país emergente, ha manifestado publicamente que cualquier tentativa de modificación del nivel de negociaciones del ciclo de Doha, debe comenzar por la agricultura de los paises desarrollados, propuesta a la que se oponen la UE, Estados Unidos y Canadá.


2-7-10


OMC. El embajador de Estados Unidos ante la OMC ha manifestado que estas negociaciones están estancadas porque China y otros países emergentes como Brasil e India no cambian sus posiciones.


25-5-10

NEGOCIACIONES UE-MERCOSUR (BRASIL, ARGENTINA, URUGUAY Y PARAGUAY). Diez Estados miembros (Austria, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Polonia, Luxemburgo, Rumanía y Chipre) reprochan a la Comisión Europea que haya anunciado el relanzamiento de las negociaciones con los paises de Mercosur sin haber procedido a un debate político y económico previo con el Consejo. Además es muy mala señal para la agricultura y la ganadería europea que ahora se enfrenta a desafíos importantes.

Doce asociaciones ganaderas, entre las que se encuentra ANPROGAPOR, remitieron una carta conjunta a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la que muestran su preocupación por el reinicio de las negociaciones y le exponen además que, de concretarse un acuerdo, España sería uno de los países más afectados en su actividad agraria y, dentro de ésta, en la producción de vacuno, avícola y porcino, debido a la facilidad de entrada de carne de estos países a España y la UE. Este sentir también le han manifestado para el mundo agrícola y ganadero las tres organizaciones agrarias y la confederación de cooperativas agroalimentarias.


OMC. El nuevo embajador americano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha asegurado que Estados Unidos está dispuesto a negociar para concluir el ciclo de Doha y afirmó que el éxito o el fracaso de las negociaciones multilaterales abiertas en el 2001 dependían ahora de los grandes países emergentes. Brasil, China e India deben aceptar responsabilidades como grandes economías emergentes y acercar sus posiciones en la mesa de negociación, es decir, tienen que abrir sus economías en un grado que sea proporcional a los beneficios que han ganado al participar en la economía global. Por último señaló que son cruciales para alcanzar un acuerdo las negociaciones bilaterales, pero también en el seno del grupo de los cinco (Estados Unidos, UE, China, Brasil y la India).

15-4-10

¿CÓMO DEFIENDE LA COMISIÓN LA PREFERENCIA COMUNITARIA?. El Presidente de Francia ha manifestado reiteradamente que la Unión Europea tiene que defender la preferencia comunitaria de los productos agrícolas y ganaderos de la UE con respecto a los de terceros países. El Director General de Agricultura y de Desarrollo Rural de la Comisión Europea ha manifestado en el Parlamento Europeo que si la preferencia comunitaria significa aumentar la protección arancelaria en las fronteras, no es posible ni economicamente, ni politicamente, ni juridicamente.

El Director General manifestó también que no cree en las medidas aplicadas a la Política Agraria Común en el pasado, es decir, a sistemas de almacenamiento público y a las ayudas a la exportación a terceros países, ya que esta política no lleva a ninguna parte. Hay que inventar nuevos instrumentos compatibles con la OMC (Organización Mundial de Comercio).

Si el Director General de la DG VI hace estas manifestaciones en el Parlamento, ¿cómo va a defender los intereses de los agricultores y ganaderos de la UE en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC)?.


27-4-10

OMC. En la reunión ministerial que se celebró los días 19 y 20 de abril en Punta del Este (Uruguay) el Grupo de Caims (Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá,Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Thailandia y Uruguay) acordaron que con flexibilidad y creatividad se puede concluir la Ronda de Doha, pero sin retroceder en los compromisos ya establecidos, y a su vez, hicieron un llamamiento a otros países a resistirse al proteccionismo y fortalecer el sistema multilateral de comercio, eliminando todos los subsidios a las exportaciones en el año 2013.

 El Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en esta reunión manifestó que tecnicamente todo está cocinado y madurado para que la Ronda Doha concluya antes de finales de este año, pero falta todavía un mayor compromiso de la clase política para lograrlo, superando las influencias de sus respectivos países. Rechazó la posibilidad de revisar la agenda del ciclo de Doha como estimó el Comisario Europeo de Comercio, ya que esto sería complejo y probablemente politicamente rechazable por aquellos paises en desarrollo.


26-3-10

ACUERDOS ESTADOS UNIDOS – RUSIA. Las autoridades de Estados Unidos han logrado convencer a los servicios veterinarios de Rusia para que reabran sus fronteras a los productos del sector porcino americano que estaban cerrados por razones sanitarias desde el año 2009. Para los americanos el mercado ruso es el tercero de sus exportaciones. Sin embargo, no han logrado abrir el mercado ruso a la carne de pollo clorado.

12-3-10

EXPORTACIONES DE CARNE DE BRASIL AÑO 2020. Según un informe del ministerio de agricultura de Brasil, este país se convertirá en la próxima década en el responsable de la mitad de las exportaciones mundiales de carne. En el año 2010 las exportaciones de carne de Brasil ascendian al 37,4% del mercado mundial y para el 2020 la cifra alcanzará el 44,5%. Las exportaciones de vacuno pasarán del 25% del total mundial al 30,3%, las de porcino del 12,4% al 14,2% y las de carne de ave del 41,4% al 48,1%.

16-2-10

MAS EXIGENCIAS PARA EXPORTAR A RUSIA. A partir del 1 de marzo de este año solo podrán exportar a Rusia productos cárnicos terminados aquellos establecimientos que expresamente sean autorizados por cada Estado miembro y presentados a las autoridades veterinarias rusas para que den su visto bueno.

 Las empresas que quieran exportar a Rusia deberán cumplir las normas de este país en materia de residuos de antibióticos y de criterios microbiológicos y abastecerse de materias primas procedente solo de los mataderos expresamente autorizados para exportar a Rusia.

16-2-10

OMC. El Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha manifestado que es posible que este año 2010 se pueda cerrar con éxito la Ronda de Doha, para lo cual se necesita una voluntad política que la tienen que dar los líderes del grupo G-20  en la reunión que se va a celebrar en junio en Canadá.


11-2-10

OMC. Los líderes empresariales del mundo en su reunión el pasado 28 de enero durante el Foro Economico Mundial de Davos han instado a sus respectivos gobiernos para que realicen todas las actuaciones posibles para cumplir el compromiso de concluir este año 2010 las negociaciones para liberalizar el comercio global e impulsar así la recuperación económica. Los ministros de comercio se mostraron excepticos sobre la posibilidad de concluirlas culpando nuevamente a Estados Unidos por su lento avance.


22-1-10

15º AÑO GATT. Las exportaciones de productos elaborados y transformados desde el 1/7/09 al 19/1/10 desde la UE a terceros paises ha sido de 34.331 tm. De éstas, 2.730 se han exportado desde España. La cantidad disponible para exportar hasta el 30/6/10 es de 554.069 tm. No se exportan más porque no pueden acogerse a las restituciones las canales, medias canales y piezas refrigeradas y congeladas.

15-1-10

AUTORIZADOS PARA EXPORTAR A RUSIA. Las autoridades veterinarias de Rusia han autorizado a siete establecimientos cárnicos para que puedan exportar productos al mercado ruso a partir del 1 de enero de este año.

 A estas siete empresas las autoridades veterinarias rusas les habian suspendido su licencia para poder exportar productos cárnicos a ese país. Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino asi como los responsables de las asociaciones cárnicas están haciendo gestiones para conseguir que los servicios veterinarios rusos autoricen a otras empresas que tienen suspendidas sus licencias.

9-12-09

CUOTAS DE IMPORTACION DE CARNE DE PORCINO A RUSIA. El gobierno ruso, y como consecuencia del aumento de la producción doméstica de carne de porcino, ha decidido reducir la cuota de importación de esta carne para el año 2010 de otros países de 650.000 tm en el 2009 a 500.000 tm. Los importadores que no usaron su cuota o parte de esta en el año 2009 no recibirán ninguna cantidad para el año 2010.


19-11-09

IMPORTACIONES DE CARNE – RUSIA. La Unión Europea está perdiendo su mejor cliente por dos motivos: costes de producción  y cambio del eurodolar. Rusia sigue aumentando su cabaña de porcino para ser menos dependiente de las importaciones de otros paises.



29-10-09

OMC. El Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha instado a los estados pertenecientes a este organismo a acelerar el ritmo de las negociaciones multilaterales para alcanzar un acuerdo en la Ronda de Doha. La clave ahora es caminar y no hablar. Recordó a los lideres mundiales que hay una agujero entre lo que dicen y las acciones que se toman para luchar contra el proteccionismo y acabar con la Ronda. Se necesita un compromiso politico y negociación concreta.


29-10-09

FAO – AYUDAS A LA AGRICULTURA Y GANADERIA.El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pidió durante la celebración de la 121 Asamblea de esta Organización, triplicar el porcentaje destinado a la agricultura y ganaderia en los fondos oficiales para terminar con el hambre en el mundo. Los trágicos niveles de hambruna que vemos actualmente se deben a una inversión demasiado baja en las dos últimas décadas. El Director abogó por aumentar el porcentaje destinado a estas ayudas oficiales hasta el 17% frente al 5% actual para invertir en los paises en desarrollo en infraestructuras y maquinaria moderna.


13-10-09

OMC. Brasil y Estados Unidos en una reunión que han mantenido en Brasilia, han mostrado su confianza en que se podrá alcanzar un acuerdo para concluir la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio en el año 2010.

 Los líderes de ambos países manifestaron que se requerirá un gran esfuerzo y una voluntad política de los líderes de los países implicados en la OMC.

 Asimismo, Rusia ha manifestado que ingresará en la Organización de Comercio (OMC) simultaneamente con Bielorrusia y Kazajistán y que las negociaciones se realizarán en nombre de los tres.


13-10-09

REINTRODUCCION DE LAS RESTITUCIONES.

 Además de exportar menos estamos perdiendo los mercados de terceros países porque no somos competitivos con Brasil, Estados Unidos, Canadá, etc. Por lo expuesto anteriormente y para ayudar a mejorar la situación de los ganaderos de la UE, la Comisión debe reintroducir las restituciones para exportar canales, medias canales y piezas refrigeradas y congeladas desde la UE a terceros paises.


6-10-09

LA UE DENUNCIA LAS MEDIDAS SANITARIA QUE IMPONE CHINA. La Comisaria Europea de Sanidad manifestó la semana pasada en una rueda de prensa sus preocupaciones relativas a un nuevo sistema chino de certificado sanitario que se aplicará a las importaciones de porcino bajo el pretexto de luchar contra la gripe A H1N1. Esta medida se ha interpretado en la UE como proteccionista para reducir las importaciones de carne de cerdo procedentes de Estados miembros como Francia, Dinamarca, Italia y España.


22-9-09

 EXPORTACIONES EN LA UE EN EL 15º AÑO GATT.

 La crisis financiera ha supuesto un aumento de la competencia entre los exportadores mundiales de carne y productos de porcino, ya que ha disminuido la demanda de los mercados exteriores de carne fresca, refrigerada y congelada, no así la de los productos de menor valor del cerdo: manteca, grasa, etc.

 

Las exportaciones comunitarias en el primer semestre de 2009, han descendido con respecto al 2008 un 12%. La causa, además de la crisis mencionada, ha sido la eliminación de las restituciones para las canales, medias canales y piezas refrigeradas y congeladas desde agosto de 2008, haciendolas menos competitivas que las de otros países como Brasil, Estados Unidos y Canadá. Las exportaciones a Rusia han bajado un 15%, a Hong Kong un 26%, a Japón un 21% y a Corea del Sur un 16%. Por el contrario han aumentado a China un 6%.


10-9-09

CONSEJO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LA UE

OMC - Ronda de Doha – Información Oral desde la Comisión

La Comisaria de Agricultura Fischer Boel informó del estado de las negociaciones sobre cuestiones agrarias después de varios contactos bilaterales informales tomados durante una reunión de Ministros de Comercio en el Foro de los 17 países con Economías Importantes (Major Economies Forum, MEF) celebrado en Nueva Delhi, India, del 3 al 5 de septiembre. Actualmente se pretende dar un impulso a las negociaciones apostando por el enfoque multilateral preferentemente. La Comisaria señaló que deberán alcanzarse un acuerdo sobre las modalidades de aplicación antes de terminar 2009, o máximo durante el primer trimestre de 2010, de lo contrario no será posible finalizar la ronda de Doha con éxito (cuyo plazo es finales de 2010). También volvió a reiterar que la Comisión no cederá más de lo que ya hizo anteriormente.