5-9-13

PROYECTO DE LEY DE EVALUACIÓN AMBIENTAL. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aprobó el 30 de agosto remitir a las Cortes el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, que unifica en una sola legislación las leyes de evaluación ambiental estratégica y de evaluación de impacto ambiental. Esta Ley garantizará la protección del
medio ambiente minimizando los impactos ambientales de los planes, programas y proyectos que se lleven a cabo en todo el país y que puedan afectar al medio ambiente.

VISITA DE VETERINARIOS RUSOS A MATADEROS ESPAÑOLES. El próximo día 9 de septiembre se desplazarán a España veterinarios del Servicio Ruso de Inspección Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor) para inspeccionar empresas cárnicas para ver si cumplen los requisitos establecidos por la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajstán) y concederles las autorizaciones correspondientes para que puedan exportar productos del sector porcino a Rusia, que quedaron paralizadas debido al incumplimiento de los requisitos establecidos por la Unión Aduanera.

Rusia ha decidido imponer restricciones temporales a las exportaciones de material genético y productos del sector porcino que no hayan sido sometidos a tratamiento térmico desde Bielorrusia por la situación desfavorable de la peste porcina africana en este país. A su vez, Rusia ha levantado ciertas restricciones impuestas a Lituania referentes a las exportaciones de productos del sector porcino, debido a la situación favorable de la erradicación de la peste porcina clásica, pero sigue restringiendo la exportación de cerdos de sacrificio y de engorde.

20-6-13

Como fruto de las reuniones que han llevado a cabo las ADS de Aragón con la DGA, el asunto de la reduccion de subvenciones en el seguro de cadáveres y en las ADS, ha llegado a las Cortes de Aragón. Ponemos el link donde vienen las intervenciones en video:

http://www.cortesaragon.es/Sesion-de-video.278.0.html?&no_cache=1&tx_caseneca_pi1[uidSesion]=1307

Hay que darle en la pestaña "Dia 20 tarde" y elegir las comparecencias una a una o toda la intervención. Seguimos trabajando en ello pues no hay ningún compromiso claro.


9-5-13

COMERCIO EXTERIOR AGRARIO Y PESQUERO DE ESPAÑA. Según un informe de análisis del comercio exterior realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el saldo interanual de importaciones y exportaciones del sector agrario y pesquero ha mejorado en un 62% durante el período marzo 2012 – febrero 2013, en relación al mismo periodo del año anterior, alcanzando 5.634 millones de euros frente a los 3.468 millones del período anterior. Los envíos al exterior en los doce meses mencionados ascendieron a 36.103 millones de euros, es decir, el 16% del total de las exportaciones españolas frente a unas importaciones que fueron de 30.469 millones de euros.

29-4-13

Indicadores económicos carne porcino 2012

24-4-13

EXPORTACIÓN DE CARNE DE CERDO A RUSIA
Según nos informan desde la Subdirección de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAGRAMA, las autoridades rusas están realizando importantes restricciones a las importaciones de productos de origen animal desde numerosos países exportadores (Alemania, Holanda, Canadá, etc). En este marco y tras la visita de auditoría que realizaron a España el mes pasado, las autoridades rusas han aplicado un drástico cierre a las empresas españolas exportadoras de productos de origen animal a partir del 18 de abril. En principio, el ámbito de la restricción se limitaba a productos cárnicos y lácteos, puesto que fueron los sectores objeto de la inspeccion. Pero a finales de la semana pasada, el MAGRAMA recibió la comunicación de que el cierre se aplicaba a la certificación de productos de origen animal.
Desde el MAGRAMA se han mantenido en contacto permanente con los sectores inicialmente afectados y según se han ido aumentando sectores se ha hecho extensible a éstos la situación del mercado ruso.
Las autoridades rusas han establecido que antes del 12 de mayo, la Administración española deberá aportar garantías sobre el cumplimiento de las condiciones establecidas en la normativa de la Unión Aduanera por parte de las únicas 24 empresas (23 cárnicas y 1 láctea) a las que no les han sometido a restricciones, reservándose la potestad de realizar una nueva auditoría a España de comprobación.
En este ejercicio se propondrá también que las autoridades rusas levanten las restricciones para otras plantas de las que haya constancia del cumplimiento de las condiciones que la normativa de la Unión Aduanera exige para la importación.
De igual manera, y en este marco de negociación con las autoridades rusas, desde el MAGRAMA se está trabajando para que otros sectores no directamente implicados con la auditoría celebrada en marzo de este año, puedan volver a la normalidad y se les levanten unas restricciones que han sido impuestas sin mediar ningún informe negativo.
Desde ANPROGAPOR os mantendremos constantemente informados de las evoluciones de las relaciones comerciales hispano-rusas.

15-4-13

Previsiones
Las previsiones de precios y producción del 2013 han sido muy complejas para todos los Estados miembros por las muchas variables e incertidumbres que se presentan: aplicación de la normativa de bienestar animal, el comercio exterior, la situación de Rusia, etc.
No obstante, el clima general de la reunión era de un ligero optimismo pese a las dificultades actuales. La mayoría de los países indican un ligero descenso de producción (menos fuerte que lo previsto en el anterior comité de previsiones) con una moderada subida de precios de mercado, que en algunos países importantes serán muy parecidos a los del 2012. Se prevé que los precios de materias primas sufran un moderado reajuste a la baja en el segundo semestre del año.

21-3-13

Censo de porcino UE 2012


13-3-13

VIDEO DE COMPASSION IN WORLD FARMING (CIWF) DE GRANJAS ESPAÑOLAS
En el siguiente link se puede visualizar el video publicado por la organización proteccionista inglesa: http://www.ciwf.org.uk/news/pig_farming/spanish_pigs_suffering.aspx
Actuaciones de ANPROGAPOR. Tuvimos conocimiento de que un reportero especializado en asaltar granjas había grabado explotaciones de cerdos y estaba buscando quien las suscribiera. Nos pusimos en contacto con las organizaciones proteccionistas españolas para exponerles nuestro punto de vista y que se dieran cuenta que en el video no había nada denunciable, excepto el no uso de material manipulable (con muy bajo impacto social); el resto de las imágenes son normales de un granja, pero mal interpretadas, por lo que si lo apoyaban, nos iba a ser muy fácil desmontarlo por la ilegalidad de las grabaciones. Ninguna de las organizaciones españolas apoyó la difusión del video, y por esa razón solo la organización inglesa se ha hecho eco del mismo.
Alertamos tanto al MAGRAMA como a la Comunidad Autónoma donde se habían grabado los videos por si era preciso coordinar alguna acción conjunta.
En la reunión del 8 de marzo con la Comisión, el Director de CIWF intentó poner el video y que la Comisión lo colgara en la página web de la DG Sanco. El Director de ANPROGAPOR cortó cualquier posibilidad de hacer público el video, y además se solicitó que las imágenes expuestas en la presentación del Director de CIWF, que no tienen los derechos de imagen por haber sido ilegalmente tomadas, se retiraran de inmediato.
ANPROGAPOR está siguiendo la evolución de las grabaciones ilegales en granjas españolas.

7-3-13

Las exportaciones españolas de alimentos en el año 2012 alcanzaron un valor de 33.970 millones de euros, que supone un incremento del 11,7% respecto a las 2011, según un informe de la Secretaría General de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad. Dichas exportaciones representan el 15,3% del valor total de las exportaciones españolas en el 2012, situándose el sector alimentario en segundo lugar, detrás solo de los bienes de equipo. Las importaciones de alimentos y materias primas en el 2012 ascendieron a 27.871 millones de euros, con lo que la balanza da un factor positivo de 6.099 millones de euros. Con respecto a las carnes, que son fundamentalmente de porcino, las exportaciones fueron de 4.667 millones de euros y las importaciones de 1.716 millones de euros, con una balanza positiva de 2.951 millones de euros.

BIENESTAR ANIMAL. Explotaciones.
La Comisión Europea ha envíado una carta a Alemania, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Polonia y Portugal, pidiéndoles que adopten las medidas necesarias para subsanar las insuficiencias detectadas en la aplicación de la legislación de la UE sobre el bienestar de los animales, que entró en vigor el 1 de enero de 2013 (que las cerdas se mantengan en grupos durante parte del período de gestación en lugar de jaulas individuales).

28-2-13

Comercio español porcino 2008-2012

14-2-13

COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA – AGROSEGURO
. La Comisión Nacional de la Competencia tiene en el punto de mira a Agroseguro por el régimen de monopolio con el que opera en el sector de los seguros agrarios. Este tema ha generado una gran preocupación entre los responsables de esta empresa.

¿LOS SEGUROS AGRARIOS ESPAÑOLES SON VIABLES?. En la próxima Reforma de la Política Agraria Común (PAC), el sistema español de seguros agrarios podría desaparecer. Este tema preocupa a los responsables del Ministerio de Agricultura, a Agroseguro y a ENESA. El problema está en la aportación que hace el MAGRAMA para rebajar las primas al agricultor y el ganadero, ya que éstas hasta ahora se consideraban como ayuda de Estado autorizadas, y no había necesidad de comunicarlas a Bruselas.

31-1-13

REUNION SOBRE LA IMPLEMENTACION DE LA DIRECTIVA DE CERDAS EN GRUPO
El pasado 28 de enero, el Director de ANPROGAPOR participó en la reunión organizada por la Comisión Europea en Bruselas para abordar el grado de implementación de la normativa de bienestar en porcino. A este encuentro asistieron los representantes de los ganaderos, del comercio, de la industria, y de los Estados miembros. En la reunión se actualizaron los datos de cumplimento de la normativa de bienestar animal por países, que a enero de 2013 son los siguientes:

Austria100 Bulgaria 100 Eslovaquia100 Estonia 100 Letonia100 Lituania 100 Luxemburgo 100 Reino Unido 100 Rumania 100 Suecia 100
Hungría 99 Italia 99 R. Checa 99
Finlandia 98 Paises Bajos 98
España 96
Eslovenia 95
Dinamarca 94
Polonia 93
Malta 90
Belgica 89
Grecia 82 Irlanda 82
Alemania 73
Francia 72
Chipre 63
Portugal 58

El objetivo de la Comisión es que se aplique correctamente cualquier normativa europea, ya que es preciso para evitar la competencia desleal y dar credibilidad a la legislación de la UE, puesto que no hay una legislación de etiquetado que diferencia entre carnes con y sin bienestar.
En los próximos meses la Comisión va a ir actualizando los datos de cumplimiento conjuntamente con la información proporcionada por los Estados miembros. En el caso de un no cumplimiento de la normativa comunitaria se daría comienzo al “proyecto piloto”, por el cual la Comisión notificaría oficialmente a los Estados no cumplidores, y después de una Opinión razonada de no conformidad se elevaría a la Corte Europea. Este periodo es aproximadamente de unos 7 meses.
En la ronda de los Estados miembros participaron Dinamarca, Holanda y España.
Para Dinamarca, con un nivel de cumplimiento por encima del 94%; del 6% restante se espera que a lo largo de los próximos 2–3 meses más del 80% se adapte y el otro 20% cese su actividad. Las inspecciones se realizarán en las granjas de madres en el primer tercio de 2013. A los productores que no cumplan ni quieran cumplir la normativa, se les aplicaran medidas excepcionales para forzar el cese de la actividad.
Para los Países Bajos, la normativa comenzó en 1998 y es más restrictiva que la legislación comunitaria, puesto que sólo se permiten que las cerdas cubiertas estén alojadas individualmente 4 días después de la cubrición. Para una correcta aplicación de la normativa, van a hacer inspecciones de las granjas adaptadas, inspecciones aleatorias, y si no se cumple, se comenzarán los procedimientos de sanción, que serán efectivos si al hacer la re-inspección se verifica el no cumplimento.
En España, hasta la fecha se han realizado más de 5000 inspecciones para comprobar la evolución de la aplicación de la normativa de acuerdo con la Hoja de Ruta establecida desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En la actualidad, un 96,2% de las granjas cumplen con la normativa. Además, en octubre se publicó una nueva normativa para poder legislar las acciones a realizar en 2013 en aquellas explotaciones que no cumplan con la legislación.
Para la productores de la UE, representados por el Presidente del Grupo de Trabajo de Carne de Porcino del Copa-Cogeca, Antonio Tavares, la normativa representa un incremento en los costes de producción a corto plazo; a largo plazo puede afectar positivamente en la producción. Es cierto que los ganaderos han tenido que superar innumerables inconvenientes para adaptarse a la normativa de bienestar animal: falta de financiación, descapitalización…
La Oficina Veterinaria Europea encargada de la realización de las inspecciones a los Estados miembros, va a vigilar la aplicación de la normativa, pero de momento no tiene previsto realizar ninguna inspección a ningún país en materia de bienestar animal. Además, hay que señalar que la prioridad de la Comisión en lo referente a la normativa de bienestar animal, es el cumplimiento de las cerdas en grupo. El resto de los requisitos, incluidas las rejillas de cebo, no son prioritarios.

24-1-13

ALIMENTACIÓN. Un estudio del Instituto de Ingenieros Mecánicos británicos señala que la mitad de los alimentos que se producen en todo el mundo, es decir, entorno a 2.000 millones de toneladas, terminan en la basura. Las causas de estos hechos se deben a un almacenamiento incorrecto, unas normas demasiado estrictas sobre caducidad y a unos consumidores exigentes. El estudio también indica que se desperdicia agua, tierra y recursos energéticos que se utilizaron para la producción de los alimentos. En el caso del agua, se estima que se utilizan entorno a 500.000 millones de metros cúbicos en cultivos que nunca llegan a consumirse. El informe termina inculcando a los gobiernos, a las agencias de desarrollo y a organizaciones como la ONU, para que trabajen juntas para ayudar a cambiar la mentalidad de la gente y desalentar prácticas derrochadoras por parte de agricultores, productores de alimentos, supermercados y consumidores.

SEGURIDAD ALIMENTARIA. La Oficina Veterinaria y Alimentaria de la UE (OAV) ha publicado su programa de auditorías para 2013 en relación a la seguridad sanitaria, salud, bienestar de los animales y sanidad vegetal en los Estados de la UE y terceros países, y se efectuarán 249 misiones de inspección.
De acuerdo con el programa de la OAV para el 2013, en España habrá 11 misiones de inspección de la UE. Estas inspecciones abarcarán el control de la aplicación de la normativa sobre residuos y contaminantes en animales vivos y productos ganaderos; sobreproducción ecológica; puesta en marcha del reglamento sobre pesticidas; el control de las dioxinas o la vigilancia de ciertas plagas. En estas inspecciones no aparece ninguna relacionada con el bienestar de los animales en las explotaciones, en el transporte o en mataderos. Esto no quiere decir que las puedan modificar a lo largo del año 2013 e introducir inspecciones en materias no contempladas en el primer borrador.

17-1-13

REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO NUEVA LEY DE BIENESTAR ANIMAL
El pasado día 14 de enero, el Director de ANPROGAPOR participó en Bruselas en el grupo específico de trabajo del Copa-Cogeca para estudiar la nueva Ley General de Bienestar Animal que reemplazará a la Directiva 98/58/CE (RD 348/2000). Dicho grupo está formado por las delegaciones de Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Finlandia, Letonia, Alemania, Francia, Italia y España.
En el coloquio informal mantenido, desde ANPROGAPOR se le preguntó acerca de la dificultad de implantar, desde el punto de vista práctico, el empleo de indicadores en las producciones ganaderas y sobre lo absurdo de ciertas normativas específicas, como puede ser la de porcino, donde una rejilla de 20 mm de abertura es bienestar, y otra de 21 mm no lo es. El Sr. Simonin compartía este punto de vista haciendo referencia a que los indicadores deben ser reevaluados para hacerlos operativos y a que las nuevas propuestas normativas deben evitar situaciones absurdas como la mencionada, que independientemente de la poca o escasa lógica que tiene, deben ser cumplidas.
A diferencia de otros proyectos como el Welfare Quality, desde la EFSA se ha considerado que los asuntos relacionados con el bienestar animal y sus indicadores son multifactoriales, por lo que su análisis es complejo, debe ser preciso y tener una visión global de los sistemas de producción, ambiente, climatología, que muchas veces hace que no se puedan realizar comparaciones entre países.
Este grupo especial del Copa-Cogeca va a participar estrechamente, tanto con la Comisión como con la EFSA, para seguir de primera mano todos los avances que se están realizando en materia de la nueva Ley de Bienestar Animal y el empleo de indicadores.
SANIDAD ANIMAL. El Director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha manifestado en una conferencia que impartió en París la semana pasada, que las prioridades para el 2013 son bienestar animal y resistencia a los antibióticos.

10-1-13

SANIDAD ANIMAL. La Unión Europea destinará en el año 2013 más de 200 millones de euros a la cofinanciación con los Estados miembros de programas dirigidos a erradicar y controlar las enfermedades animales y zoonosis. La UE asignará 71 millones de euros a programas contra la tuberculosis bovina, 54 millones de euros a la EEB, 7,4 millones de euros para brucelosis, 25 millones de euros para la rabia, 1,5 millones de euros para la fiebre catarral ovina, 2,6 millones de euros para la gripe aviar, 2,5 millones de euros para la peste porcina clásica, 16,6 millones de euros para salmonelosis y 1,4 millones de euros para la peste porcina africana en Cerdeña. La salmonelosis, según la UE, es la segunda enfermedad zoonótica más frecuente en humanos, aunque ha disminuido en los últimos cinco años gracias a los programas cofinanciados por la UE..

COMERCIO INTERNACIONAL. Según un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), España exportó productos agrarios en el año 2011 por un valor total de 34.932 millones de euros, alcanzando el puesto número 8 en el ranking económico mundial de los principales países exportadores de productos agroalimentarios. Por delante de España se encuentran Estados Unidos (121.013 millones de euros), Holanda (77.747 millones de euros), Alemania (67.973 millones de euros), Brasil (62.200 millones de euros), Francia (60.027 millones de euros), China (46.484 millones de euros) y Canadá (42.269 millones de euros).
Entre los diez principales productos exportados desde España se encuentran primero los cítricos con 2.567 millones de euros, seguidos del vino con 2.215 millones de euros y la carne de porcino con 2.050 millones de euros. Por detrás de la carne de porcino se encuentra el aceite de oliva con 1.857 millones de euros, hortalizas frescas 1.102 millones de euros, etc.

27-12-12

COSTES DE PRODUCCIÓN – UE. Los costes de producción de las explotaciones de porcino de la UE son más elevados que los que tienen sus homólogos americanos, según un estudio del Instituto Técnico de Porcino francés (IFIP) realizado en el año 2011. Los mayores costes de los ganaderos europeos vienen por tres grandes partidas, la primera la alimentación, la segunda las amortizaciones y gastos financieros, y la tercera son las cargas de funcionamiento, tales como la sanidad, la energía, medio ambiente, bienestar animal, etc.
Los costes de alimentación en el año 2011, en Estados Unidos fueron de 0,87 euros kgs canal frente a los 1,03 euros kg canal en Europa. Los de amortización y gastos financieros, en EEUU fueron de 0,12 euros kg canal frente a los 0,23 euros kg canal en la UE, mientras que las cargas de funcionamiento en la UE ascendieron a 0,24 euros kg canal y en EEUU a 0,15 euros kg canal.En total son 0,36 euros superiores.

20-12-12

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE DG SANCO SOBRE MANTENIMIENTO DE CERDAS GESTANTES EN GRUPOS

Según el Copa-Cogeca, la DG Sanco ha actualizado las informaciones del grado de cumplimiento de la Directiva 120/2008 (RD 1135/2002) sobre mantenimiento de cerdas gestantes en grupo. De acuerdo a esos datos, hay 13 países que van más retrasados en la implementación de la normativa comunitaria. En dicha información se refleja que hay un grupo de 7 paises entre los que están Francia, Alemania, Bélgica e Irlanda, cuyo grado de cumplimiento está por debajo del 65%, y otro grupo, en el que estaría incluida España junto con Italia y Polonia, que tendrían un grado de cumplimiento de menos del 80%.

Estas malas noticias no han sentado bien en la Comisión, por lo que la DG Sanco va a tener que introducir nuevas reglas para incrementar la presión sobre los Estados Miembros (como ya se hizo en el caso de las gallinas de puesta).

Los datos oficiales publicados por la Comisión sobre el cumplimiento del mantenimiento de las cerdas gestantes en grupo en porcentaje, son:

Francia: 33%
Belgica: 45%

Portugal: 46%
Alemania: 48%
Irlanda: 57%
Chipre: 58%
Paises Bajos: 63%
Italia: 69%
España: 70%
Eslovenia: 72%
Finlandia: 73%
Malta: 75%
Polonia: 80%
Letonia: 82%
Grecia: 83%
Dinamarca: 85%
Hungria: 91%
Eslovaquia: 92%
Bulgaria: 99%
R. Checa: 96%
Lituania: 97%
Rumania: 98%
Estonia: 100%
Luxemburgo: 100%
Reino Unido: 100%
Suecia: 100%
Austria: 100%

La Comisión está señalando a Francia, Bélgica, Alemania e Irlanda, como los países con más problemas por tener una fuerte producción porcina y no haber hecho los esfuerzos necesarios para cumplir con la normativa. Reino Unido está presionando para que se tomen medidas adicionales, porque si no se consigue un total cumplimiento se pondrá en duda la credibilidad de la UE y se producirá una distorsión en el mercado interno.

7-12-12

COMERCIO EXTERIOR DE CARNE DE PORCINO DE ESPAÑA. Exportaciones. En los nueve primeros meses del año 2012 se han exportado de productos del sector porcino a la UE y terceros países, 1.038.764 toneladas, es decir, un 6,70% más que en el mismo periodo de 2011. Las exportaciones a la UE ascendieron a 779.676 toneladas, un 3,5% más que el año anterior, y las exportaciones a terceros países han sido de 259.088 toneladas, con un incremento del 17,4%.

SACRIFICIO
DE ANIMALES EN ESPAÑA. Según un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los sacrificios de ganado porcino correspondientes a los nueve primeros meses de 2012, alcanzaron la cifra de 31,5 millones de animales, lo que supone un incremento del 2,1% respecto al mismo periodo del año pasado, con una producción de carne de 2.617 millones de toneladas, con el mismo incremento que el expuesto anteriormente. Continúan descendiendo las producciones de ovino, vacuno y caprino, y se mantienen estables las de aves y conejos.

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
. La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) estima que en el 2012 se cerrará con una facturación similar a la del año pasado, a pesar de la delicada situación que atraviesa el consumo interior. Esta facturación se debe fundamentalmente al buen comportamiento de las exportaciones que suponen ya un 26% de la facturación total.

BANCO MUNDIAL
. El responsable del Banco Mundial de Alimentación ha advertido que el mundo no se puede permitir que los precios altos y volátiles en el mercado de los cereales, se convierta “en la nueva normalidad” con las repercusiones negativas para la alimentación humana y animal, y además, mientras que millones de personas sufren y mueren de malnutrición.

28-11-12

COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA. La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto una multa de 31.500 euros a la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y otra por el mismo importe a la Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC), por conducta anticompetitiva, al recomendar a sus asociados que repercutiesen a los ganaderos de vacuno, los costes de retirada y eliminación de los materiales específicos de riesgo (MER).

CEREALES – EXPORTACIONES
. Rusia. El Viceministro de agricultura ruso ha manifestado que las exportaciones de cereales de la presente campaña 2012-2013, ascenderán aproximadamente a 15,5 millones de toneladas, y que no tienen intención de limitar sus exportaciones como hizo en el 2010 debido a una sequía sin precedentes. Ucrania. El Primer Ministro de este país ha indicado que no habrá ningún embargo ni restricciones a las exportaciones ucranianas de cereales, desmintiendo así el anuncio que ciertas agencias le atribuían en octubre.

El Presidente de la Consultora AgResource, en una conferencia que ha impartido en Ginebra, ha manifestado que está disminuyendo el consumo mundial de cereales desde hace cinco años, y cayendo los intercambios mundiales de éstos, principalmente los de trigo y maíz, hasta el punto de que por primera vez los de soja podrían superar a los de maíz. La disminución de estos intercambios se debe a la menor producción obtenida en los principales países exportadores, pero también a la contracción de la demanda por la limitación en EE.UU. de la producción de biocarburantes con maíz y a la disminución de las cabañas ganaderas a nivel mundial.

7-11-12

REUNIÓN COPA-COGECA Y GRUPO CONSULTIVO DE CARNE DE PORCINO DE LA DG AGRI. El pasado 30 de octubre, el Director de Anprogapor asistió en Bruselas al Grupo de Trabajo de Carne de Porcino del Copa-Cogeca para preparar el posterior Comité Consultivo de Carne de Porcino con la DG Agri. Entre los temas tratados se hizo especial hincapié en la situación del mercado de materias primas y el mercado de la carne de porcino, donde se manifestó la preocupación de todas las delegaciones sobre la bajada que están teniendo los mercados y el riesgo que supone al mantenerse los costes de producción elevados. En lo que se refiere al cumplimiento de la normativa de bienestar 2013, aunque hay países más adelantados que otros, todos manifiestan las previsiones de que cumplirán al 100% o con más del 95% para el 01/01/2013.

Según un informe elaborado por la Comisión Europea, y de acuerdo con las previsiones que se presentaron durante la última reunión del Comité Consultivo de Carne de Porcino anteriormente citada, la producción indígena bruta de la UE en el año 2012, descenderá un 0,4% respecto al 2011, y seguirá bajando en el año 2013, con un descenso del 1,7% en el primer trimestre y del 0,7% para el segunda trimestre. Para el cómputo de todo el año, la UE prevé una disminución de la producción comunitaria del 3,2% respecto al 2012, y este descenso se debería principalmente a la reducción del número de cerdas en la UE, como consecuencia del proceso de adaptación de las explotaciones a los nuevos requisitos en materia de bienestar animal, que serán obligatorios a partir del 01/01/2013.
La previsión de precios para el cuarto trimestre de este año se incrementará un 13,5% con respecto al de 2011, y para el primer y segundo trimestre del 2013, estos incrementos serán del 11,95 y 9,8%, respectivamente, con relación al 2012.

31-10-12

OMC. El Director de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha advertido al Ministro de Agricultura de Francia de que no puede promover una campaña para que los franceses consuman productos made in Francia. Esta tentación de un proteccionismo patriótico va en contra de las normas de la Organización Mundial de Comercio.

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CARNE DE PORCINO. Según las previsiones del Departamento Americano de Agricultura (USDA), la producción mundial de carne de porcino en el año 2012 podría alcanzar un récord, siendo de 104,636 millones de toneladas, a pesar de que los elevados costes de producción están limitando el potencial de crecimiento del sector. Para el año 2013, ésta podría llegar hasta 104,7 millones de toneladas.
La mitad de la producción mundial la ostenta China, que superará en el 2012 los 51 millones de toneladas, y podrá llegar en el 2013 a 52 millones. La Unión Europea, segundo productor mundial, con 22,75 millones de toneladas, registrará una caída con respecto al 2011, debido fundamentalmente al aumento de los costes de producción por el elevado precio de las materias primas y a las exigencias en materia de bienestar de los animales. En Estados Unidos aumentará ligeramente la producción en el año 2012 y descenderá en el 2013 por las repercusiones de los costes de alimentación.
Las exportaciones de la UE alcanzarán un récord de 2,37 millones de toneladas el próximo año, debido a la fuerte demanda por parte de Rusia y China, y al bajo valor del euro y la corona danesa con respecto al dólar. La demanda de otros mercados se mantendrá sin cambios. Las importaciones seguirán creciendo en China y en Rusia, pero en Japón, primer importador a nivel mundial, serán estables.

25-10-12

BIOCARBURANTES. La Comisión Europea ha presentado la propuesta de revisión de su política en materia de biocarburantes. El objetivo es limitar la producción de biocarburantes de primera generación para favorecer los fabricados a partir de algas, residuos de cultivos o desechos alimentarios. Con esto quieren frenar la producción de estos biocarburantes obtenidos a partir de cultivos alimentarios (maíz, trigo, cebada, colza, remolacha, etc).

El Gobierno español ha dado marcha atrás en las represalias impuestas a Argentina, tras expropiar a Repsol una parte de YPF, ya que el Ministerio de Industria ha derogado la orden que aprobó en abril, por la que se establecían límites a la importación de biodiesel de países terceros, fundamentalmente de Argentina y lo justifica por su repercusión negativa en los precios de los combustibles.

BIENESTAR ANIMAL
– GALLINAS PONEDORAS. La Asociación Española de Productores de Huevos (ASEPRHU) en un comunicado que ha realizado, señala que el censo de gallinas ponedoras ha caído un 22% desde julio de 2011 a julio 2012, como consecuencia de la adaptación de las granjas a la nueva Directiva comunitaria sobre el bienestar que entró en vigor el 1 de enero de este año. Las explotaciones en fase de adaptación tenían un plazo de hasta el 31 de julio para completar los requisitos de bienestar animal exigidos por la Directiva anteriormente reseñada. La inversión realizada la cifra en 600 millones de euros, que han tenido que pagar los propietarios de las granjas para sustituir las jaulas convencionales por las modernas enriquecidas.

19-10-12

REUNION PARA LA IMPLEMENTACION DE LA DIRETIVA 120/2008: CERDAS EN GRUPO. DG AGRI / DG SANCO. El pasado 17 de octubre tuvo lugar una reunión en Bruselas sobre la implementación de la Directiva 120/2008, relativa a las normas mínimas para la protección de los cerdos, con especial énfasis en el alojamiento de las cerdas en grupo.
La reunión estuvo organizada conjuntamente por la DG Agri y la DG Sanco, en la que además participaron los representantes de los Estados Miembros, el sector ganadero, el sector industrial y los proteccionistas.
A la reunión fue invitado como ponente Miguel A. Higuera, ASAJA - ANPROGAPOR, para desarrollar “Los costes y beneficios del alojamiento de las cerdas en grupo”.

La Sra. Bonafos, Unidad 4 de la DG Sanco, realizó la introducción sobre el estado de implementación de las cerdas en grupo en la UE. Según los datos en poder de la Comisión, en la actualidad hay:
- 5 Estados miembros que cumplen totalmente con la Directiva
- 5 Estados miembros con al menos un 90% de cumplimiento
- 7 Estados miembros con entre un 70% y un 89%
- 4 Estados miembros con entre un 60% y un 69,9%
- 5 Estados miembros con entre un 45% y un 59%
- 1 Estado miembro con menos de un 33% de cumplimiento

Aún así, las estimaciones para 1/1/2013 son :
- 5 Estados miembros cumplirán totalmente
- 12 Estados miembros que estiman que cumplirán totalmente

- 5 Estados miembros con al menos un 90% de cumplimiento
- 4 Estados miembros con un cumplimiento entre el 70% y el 90%
- 1 Estado miembro sin estimaciones al 1/1/2013 pero que actualmente presenta un 33%.

La Comisión ha lanzado un “proceso piloto” a 22 estados miembros, por el cual se informa a los países acerca del incumplimiento de una normativa europea y el Estado miembro tiene que aportar información acerca de la situación y cómo va a hacer para solventar el no cumplimiento. El “proceso piloto” es el paso previo a cualquier proceso de infracción que quiera llevar a cabo la Comisión.
Desde la Comisión van a seguir muy de cerca las evoluciones de la implementación, ya que una falta de cumplimiento puede desencadenar una distorsión de la competencia en el mercado interno, por lo que a partir del 2013 se lanzarán los procesos de infracciones contra los Estados miembros que no hayan aplicado la normativa correctamente.

Por su parte, Miguel Angel Higuera, ASAJA – ANPROGAPOR, expuso los costes de adaptación al bienestar animal, que en función del sistema elegido y las pérdidas de producción puede situarse entre los 250 – 350€/reproductora, únicamente teniendo en cuenta la adaptación para cerdas en grupo. El coste de la total aplicación de la normativa en todas las fases de producción supera ampliamente los 500 €/reproductora en ciclo cerrado. Pese a que se ha demostrado que con las cerdas en grupo se puede aumentar la productividad, también es cierto que para amortizar la inversión vía recuperación por mejora productiva, es necesario de 9 a 20 años en función del sistema elegido y sin tener en cuenta las fluctuaciones del mercado.
El Sr Houston, del Reino Unido, hizo una breve actualización de los datos del impacto en el mercado de las cerdas en grupo, señalando que España ha realizado esfuerzos muy significativos para asegurar que todos los productores cumplan con la normativa. También indicó que el gobierno ha requerido a los productores la evolución y los planes de adaptación, pero sigue existiendo el problema de las pequeñas explotaciones que probablementetengan que cerrar, y eso puede desencadenar un descenso importante de la producción.

11-10-12

REUNIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO DE PREVISIONES DE LA DG AGRI
El 5 de octubre, Anprogapor participó, junto con representantes de otros 12 Estados miembros, en el Grupo de Previsiones de la Carne de Porcino de la DG Sanco. De la reunión se extraen las siguientes conclusiones:
- La cabaña de porcino en Europa contínua su retroceso, principalmente en cerdas reproductoras. Los cerdos sacrificados no se ven tan afectados por esta reducción debido a los constantes incrementos de productividad.
- Aumento de costes de producción. El aumento del precio de los piensos ha hecho reducir significativamente la rentabilidad de las explotaciones.
- Situación más grave en los países del este, con grandes descensos en la cabañas y malas cosechas.
- Se prevé una reducción de la producción para el 2013 de entorno a un 1,5%.
- Efecto de la adaptación al bienestar no excesivamente claro. Habrá reducción de madres, pero nada fuera de la tendencia de los últimos años.
- Se prevé que hasta final de año se mantengan los precios con un leve descenso estacional de fin de año, que continuará a principios de 2013, para posteriormente recuperar precios en el segundo trimestre. Para la primera mitad del 2013 se prevén unos precios entre un 5 a un 10% superiores a los del 2012, en función del Estado miembro.

20-9-12

FUTUROS CONFLICTOS POR EL AGUA. En un informe elaborado en Toronto (Canadá) por un grupo de ex Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, se advierte que el planeta se enfrenta a una crisis por los recursos acuíferos que tendrá implicaciones en la paz, estabilidad política y el desarrollo económico del mundo, y recomienda una mayor concienciación política de la crísis de recursos acuíferos y sus implicaciones en materia de seguridad.

REFORMA DE LA PAC
. El COPA-COGECA ha manifestado a la Comisión que el proceso de negociación para la reforma de la PAC tiene que tener en cuenta la crísis ganadera por la subida de las materias primas agrarias, como cereales y oleaginosas, los temas de bienestar animal, etc, que encarecen los costes de producción de los ganaderos de la UE, y nuevas políticas para disminuir éstos, como la agilización de nuevos OGMs y la utilización de proteínas animales para piensos.

BIOCARBURANTES
– UE. La Comisión Europea va a preparar una legislación, atendiendo a las peticiones del Parlamento Europeo y del Consejo, para que solo se utilice un 5% en la energía obtenida de biocarburantes de primera generación en el transporte en el año 2020. En ese año la Comisión quiere poner fin a todas las subvenciones públicas a los biocarburantes obtenidos de cultivos alimentarios. El servicio antifraude de la UE ha detectado varios casos de exportadores americanos que evitan los derechos antidumping europeos al biodiesel por un sistema de comercio triangular a través de diferentes países.

13-9-12

REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE BIENESTAR ANIMAL DEL COPA-COGECA. El pasado 11 de septiembre el Director de ANPROGAPOR asistió en Bruselas a la reunión del Grupo de Trabajo de Bienestar Animal, para elaborar la postura del COPA-COGECA sobre la nueva ley de bienestar animal que está siendo desarrollada por la DG SANCO. El grupo reducido de trabajo está formado por: Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Finlandia, Letonia y España y en este grupo se elaborará la toma de postura del COPA-COGECA.
Según las informaciones del COPA-COGECA, en la nueva propuesta se va a priorizar en el cumplimiento de la actual normativa antes de implementar cualquier nueva legislación. Se prevé que el primer borrador de la nueva ley saldrá en el segundo semestre del 2013, por lo que es de vital importancia ser partícipes en el desarrollo de la misma desde el primer momento. Desde el COPA-COGECA se está trabajando en la definición de bienestar, factores de riesgo, las responsabilidades de los operadores, la relación entre el bienestar animal y la sostenibilidad y las competencias de los ganaderos. Se espera finalizar el posicionamiento del COPA-COGECA a finales de este año, para ser aprobado por el Presidium y presentarlo a la Comisión a principios del 2013.

2-9-12

ABASTECIMIENTO DEL MERCADO DE CEREALES
. ANPROGAPOR conjuntamente con AECEC, CESFAC, CONACUN, ASEPRHU, ASOPROVAC y PROPOLLO, han dirigido un escrito al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que le trascribimos para su conocimiento:

“Durante los últimos meses hemos asistido a un encarecimiento en los cereales y harinas proteicas. Este hecho ha puesto a la ganadería en una situación crítica.
Los precios de los cereales en fábrica de piensos están actualmente a niveles de 270 euros/TM es decir a niveles muy superiores a los de la campaña 2007/08. En esa campaña se suprimieron los impuestos de entrada para todos los cereales incluso para el trigo sujeto a TRQs.
Le pedimos que contacte al más alto nivel con las autoridades de la UE para que se supriman el impuesto en frontera de 95 euros por tonelada que tienen los trigos de media y baja calidad (trigos sujetos a TRQs), importados fuera de cuotas, en tanto en cuanto se mantengan estos niveles de precio y como mínimo hasta el 1 de julio de 2013.”

SEGURIDAD ALIMENTARIA
. El Director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha manifestado que los países deben constituir reservas de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria frente a situaciones de la escalada de precios. Asimismo indicó que no se tiene que utilizar el maíz o las oleaginosas para producir biocarburantes, y que estos deben destinarse al abastecimiento alimentario.
En esta misma línea, el Ministro de agricultura francés ha indicado que Europa debe dotarse de mecanismos y de medios para limitar la especulación en productos que son esenciales para alimentación (cereales y oleaginosas).

29-8-12

RESUMEN REUNIÓN CRISIS DE MATERIAS PRIMAS

El pasado 24 de agosto el Director de Anprogapor asistió a una reunión de urgencia en Londres para tratar la situación tan problemática del precio de las materias primas. A la citada reunión asistieron las delegaciones de: Reino Unido (Federación de Inglaterra, Federación de Escocia y Federación de Irlanda del Norte), Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca y España.

En la reunión se puso de manifiesto por parte de todas las delegaciones la crítica situación que tienen los precios de las materias primas que afectan al precio de los piensos, encareciendo los costes de producción. En el Reino Unido han estimado que actualmente superan los 2 €/kg canal de coste de producción. Entre el resto de países continentales la horquilla de costes de producción se sitúa entre los 1,70 y los 1,83 €/kg.

Esta situación se está viendo enmascarado por la circunstancia temporal y momentánea del mercado, que está respondiendo a la falta de animales para sacrificio, principalmente en Alemania. Nuestros colegas alemanes comentan que la escasez de cerdos es debida a que hace 4 meses, cuando empezó la escalada de precios de la materias primas, se frenó la entrada de lechones y esto se ha agudizado con una alta demanda de países del este, necesitados de cerdos debido a los descensos de reproductoras del pasado año.

Todo ello está empeorando con la situación de crisis global que hace cada vez más difícil acceder a financiación externa produciendo graves situaciones de colapso por falta de liquidez.

Conclusiones:
- Se puso de manifiesto la poca capacidad de reacción que puede tener la Comisión Europea, puesto que los precios de venta son altos y esto limita la implantación de medidas de mercado.
- Mandar un mensaje claro de las dificultades que esta situación está ocasionando al sector de la carne de porcino.
- Facilitar la aprobación de nuevos OGMs (con informe favorable de la EFSA).
- Aumentar la tolerancia técnica establecida en el 0,1%.
- Acelerar la reintroducción de las proteínas animales transformadas para alimentación de porcino y aves.
- Dificultar la especulación del mercado. Mejorar el conocimiento real de stocks de materias primas.
- Mejorar la transparencia del mercado de la carne de porcino. Costes y precios para que el consumidor/ciudadano sea consciente de las dificultades que atraviesa el sector ganadero.
- Impedir las prácticas de competencia desleal en la distribución. Presión a la distribución para que se pueda repercutir los costes de producción a lo largo de la cadena.
- Incluir a la carne de porcino en las promociones de productos genéricos de la UE.
- Concienciar al consumidor de que los precios de la carne deben ser reajustados al alza.

Todas estas conclusiones se van a transmitir a la Comisión Europea, así como al Parlamento Europeo. Cada delegación hará lo propio con su Gobierno.

31-7-12

BIODIESEL. A pesar de las restricciones anunciadas por el gobierno de España, se ha seguido importando de Argentina biodiesel. En junio 70.000 toneladas y en mayo 47.000 tm. Desde principio de enero a junio 488.000 toneladas, frente a las 381.000 tm del mismo periodo del año pasado.

BIOCARBURANTES.
La ONG Oxfam Francia ha denunciado que “las políticas de apoyo a los agrocarburantes desempeñan un papel decisivo en la tendencia al alza de los precios de las materias primas – cereales”. Estados Unidos y la Unión Europea deben de poner fin a las políticas de cuotas de incorporación de agrocarburantes en los carburantes tradicionales, así como a las políticas fiscales que apoyan la producción y el consumo de agrocarburantes.

27-7-12

CARNE DE PORCINO. Según un informe de la Unión Europea, las exportaciones de productos del sector porcino comunitarias a terceros países en los cinco primeros meses del año, han sido de 1,28 millones de toneladas, siendo superior en un 5% para el mismo período del año 2011. Sin embargo, las importaciones han descendido en un 3,3%, quedando por debajo de las 15.000 toneladas. A China se han importado 199.439 toneladas, lo que supone un incremento de un 94%, pero donde más se ha exportado ha sido a Rusia, 320.528 toneladas, seguida de Hong Kong con 189.689 toneladas, etc.

12-7-12

BIENESTAR ANIMAL. El Parlamento Europeo, en sesión plenaria, y por 574 votos a favor, 82 en contra y 17 abstenciones, aprobaron una resolución no vinculante que pide una aplicación más satisfactoria de las reglas de la UE sobre el bienestar de los animales, que se eliminen las lagunas existentes y que los Estados miembros se aseguren de aplicar sanciones eficaces y proporcionadas a quienes no cumplan con las normas de bienestar animal, y que cada sanción vaya acompañada con las medidas correctoras oportunas.
En la resolución también piden que la nueva normativa de bienestar animal 2012-2015 debe abarcar a todos los animales de granja, en particular a las vacas lecheras, y que a los productos animales importados se les exija las mismas normas de bienestar animal que se aplican en la UE.

5-7-12

AYUDAS AGRÍCOLAS. Según un informe de la consultora MOMAGRI, las ayudas agrícolas que da Estados Unidos a sus agricultores y ganaderos ascendieron en el 2010 a 172.000 millones de dólares frente a los 76.000 millones de euros en la UE, lo que representa 422 euros por habitante americano frente a 152 euros por europeo.

La política americana está dirigida a estimular y garantizar la producción agrícola y ganadera de los productores a los consumidores teniendo en cuenta las condiciones de mercado. En la Unión Europea estos apoyos están dirigidos a los productores pero de manera desacoplada de la producción y de los precios de mercado. Por eso en este estudio recomiendan que la futura Política Agraria Común incorpore mecanismos de regulación que estabilicen los precios y las rentas agrícolas y ganaderas para hacer más eficaz el gasto comunitario.

SANCIÓN
FUNCIONARIO UE. Un antiguo funcionario de la Union Europea de nacionalidad holandesa, ha sido condenado a 40 meses de prisión y una multa de 55.000 euros, por haber transmitido a un grupo de exportadores franceses y holandeses, información confidencial relativa a los mercados agrarios cuando éste trabajaba en la Dirección General de Agricultura de la UE. Gracias a estas informaciones los lobbies franceses y holandeses consiguieron introducirse en mercados de terceros países, así como en la Unión Europea.

21-6-12

CONSEJO DE MINISTROS DE AGRICULTURA. Bienestar animal en las explotaciones porcinas. El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España manifestó en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que con los datos que dispone en este momento su Departamento, el sector porcino español podrá estar en condiciones de cumplir el 1 de enero de 2013 la nueva normativa sobre el bienestar de las cerdas, y pidió a la Comisión que tenga en cuenta a los países que cumplan para que no haya distorsiones de competencia con aquellos países incumplidores.
La Comisión manifestó en el Consejo que abrirá un procedimiento de infracción contra los países que el 1 de enero de 2013 no estén en condiciones de aplicar la nueva normativa sobre bienestar del ganado porcino, que obliga a alojar en grupo a las cerdas gestantes.

Bienestar animal en el transporte
. La Comisión se opone a la petición de algunos Estados miembros como Dinamarca, Suecia, Bélgica y Austria, apoyados por un grupo de eurodiputados y organizaciones ecologistas, para fijar un límite máximo de ocho horas para el transporte de ganado con el fin de mejorar el bienestar de los animales. El Comisario de Sanidad y los Consumidores manifestó que es un error limitar el bienestar animal al tiempo del transporte del ganado, ya que hay países de la UE en los que es imposible ir de un extremo a otro sin superar las ocho horas de trayecto. Los Estados miembros que pedían esta restricción al final se limitaron a decir a la Comisión que tenga en cuenta los datos cientificos existentes actualmente relativos al bienestar de los animales durante el transporte, así como los avances tecnológicos, cuando se plantee en el futuro adaptar acciones suplementarias y posibles modificaciones del reglamento. Ya era hora de que estos Estados miembros pidan lo mismo que viene haciendo desde hace años el Copa-Cogeca referente a las legislaciones de proteccion de los animales en el transporte y en el sacrificio.

14-6-12

PROTECCIONISMO COMERCIAL PAISES G-20
. Según un informe de la Unión Europea hecho público a primeros de junio, se aprecia un fuerte aumento del proteccionismo comercial en los países del G-20, y además de no reducir los obstáculos al comercio, han introducido 123 nuevas restricciones en los últimos ocho meses. Uno de los países que recurre con más frecuencia a medidas de restricción del comercio, es Rusia.
La Unión Europea pide a los miembros del G-20 que cumplan sus compromisos de forma más eficaz, mejorando la transparencia y la notificación rápida y completa de todas las medidas para hacer un seguimiento más de cerca del proteccionismo de estos países. La UE abre sus puertas a las importaciones de terceros países y hace informes, así no ayuda ni a los ganaderos ni agricultores de la UE.

31-5-2012

UE – ARGENTINA. La Unión Europea ha denunciado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) las restricciones que impone Argentina a las importaciones que realiza de productos agrícolas y ganaderos de los Estados miembros de la UE, por violar las normas comerciales internacionales. El Comisario de Comercio de la UE ha manifestado que las restricciones de Argentina se deben eliminar por lo anteriormente manifestado, y porque provocan un daño real a las empresas de la UE y perjudican al empleo y a toda nuestra economía europea.

Sector porcino MAGRAMA 2011-mayo2012

17-5-12
Se ha puesto información interesante sobre de las explotaciones a la normativa de bienestar animal en la página "Bienestar animal"

10-5-12

MERCOSUR
. El Ministro de Exteriores de Uruguay ha manifestado que es impensable que la UE negocie y llegue a acuerdos con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) dejando al margen a Argentina por los problemas que este país pueda tener con alguno de los Estados miembros de la UE. El Ministro de Asuntos Exteriores de España, que fue quien lanzó la propuesta de cambiar el modelo de negociación, ha recordado que para cerrar un acuerdo político y de libre comercio con la UE, es preciso que todos los países de Mercosur respeten entre otros temas “el derecho de propiedad, la libertad de empresa y la negociación en términos de igualdad”, y está convencido que la UE no va a avanzar en sus negociaciones con Mercosur, tras la falta de respeto al principio de seguridad jurídica que demuestra Argentina con la expropiación de YPF a Repsol.

4-5-12

IMPORTACIÓN DE HUEVOS EN LA UE
. La Comisión Europea en un informe que ha presentado la semana pasada, indica que la importación de huevos correspondientes a los meses de enero y febrero de 2012, se han incrementado en un 51% respecto al mismo período del año pasado, debido a la disminución de la oferta comunitaria por la aplicación de las normas de bienestar animal. En el periodo reseñado se han importado 5.160 tm de huevos, de las que 2.700 proceden de Argentina y 1.100 de Estados Unidos. En el año 2011 la UE importó de terceros países 19.000 tm de huevos.

BIENESTAR ANIMAL – CONSEJO DE MINISTROS. La Comisión Europea indicó en el último Consejo de Ministros de Agricultura que los Estados miembros no deben retrasar la aplicación de la normativa sobre bienestar de ganado en las explotaciones de porcino que entra en vigor el 1 de enero de 2013. Según dicha información, a la fecha indicada, 16 Estados miembros cumplirán, entre ellos no figuran ni España ni Francia. La Comisión confía en no tener que iniciar procedimientos de infracción a los Estados miembros, como está ocurriendo con los países que no se han adaptado a tiempo a la normativa de gallinas ponedoras, y seguirá muy de cerca la evolución de la situación.
Al finalizar el Consejo, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, manifestó que la aplicación de esta normativa llevará a una dura reestructuración productiva que supondrá una pérdida del 10% de las explotaciones, disminución que puede traer aparejada una eventual entrada en el mercado europeo de carne producida en condiciones menos exigentes que las de la UE.


GRUPO DE TRABAJO “CARNE DE PORCINO“ DEL COPA-COGECA. El jueves día 12 de abril de 2012 se reunió en Bruselas el Grupo de Trabajo de Carne de Porcino del COPA-COGECA, para tratar entre otros, los siguientes temas: Discusión sobre la aplicación de la Directiva 2008/120/CE relativa a las normas mínimas para la protección de los cerdos:

Se debatió sobre la Directiva CE 120/2008 relativa a las normas mínimas para la protección de los cerdos. Steward Houston, de la Oficina de Agricultura británica, informó que actualmente 3 Estados miembro cumplen totalmente la normativa, 9 países la cumplirán para finales de año y se espera que para el próximo año 13 países cumplan al menos el 70%. La tendencia del consumidor europeo es que les preocupa el bienestar animal pero no están dispuestos a pagar más, luego habrá que seguir explicando a los consumidores que el cumplimiento de la normativa implica un valor añadido al producto.
Miguel Ángel Higuera preguntó si Reino Unido estaba teniendo problemas con la aplicación de la normativa de bienestar, en particular con las rejillas de hormigón del suelo en las explotaciones porque había leído ciertas informaciones al respecto. El Sr. Houston respondió firmemente que la aplicación se esta realizando correctamente pero que en algunas explotaciones de engorde se han detectado rejillas del 20 mm en vez de 18 mm y que están barajando las soluciones para solucionarlo.
Juan Corbalán, Cooperativas Agroalimentarias, señaló que la Comisión está presionando fuertemente a los Estados miembro para la aplicación de la normativa, pero los productores también se ven afectados por otras presiones de exportaciones a la UE. Insistió en preguntar si los consumidores estarán dispuestos a pagar más los productos tras el cumplimiento de la normativa.

Documento técnico de referencia sobre RD 1135/2002 Bienestar animal

Explicación didáctica RD 1135/2002

Criterios ampliaciones explotaciones y Bienestar animal

Indicadores económicos de la carne de cerdo 2.011

Resultados empresas Anprogapor 4º trimestre 2011

4-4-12

Los medios de comunicación generalistas se han hecho eco de la noticia de una muy significativa subida de los huevos en origen, y tirando del hilo de los motivos que han llevado a ello, más allá de la lógica de repercutir hasta donde sea posible la subida de los piensos y otros costes, se han encontrado con un descenso en la producción al retirar gallinas de las granjas para adaptar las plazas a las nuevas exigencias en materia de bienestar animal. La rigurosa normativa en materia de bienestar animal que impone la Unión Europea, ha obligado a los granjeros a sacrificar ponedoras para que el resto ganen en espacio en las jaulas, y a menos ponedoras, menos huevos, a menos huevos y con la misma demanda, la subida de precios es la consecuencia más lógica.

Y esto es un aviso de lo que puede llegar cuando se aplique dentro de unos meses la normativa en materia de bienestar animal en el sector porcino que afecta sobre todo a las granjas de reproductoras, y lo que pude pasar otro día a otros subsectores si Bruselas sigue empeñándose en legislar sin medir las consecuencias, en legislar para tener entre pañales a los animales, que seguro se lo merecen, mientras todos miramos para otro lado viendo que casi mil millones de personas del mundo se pasan un día tras de otro sin quitar el hambre. Estos lujos de ricos de la Unión Europea están restando competitividad al campo respecto a los mercados internacionales.

La tolerancia cero en materia de hormonas nos limita muchos mercados a los que sí acceden otros países del mundo, con Estados Unidos a la cabeza, -que tienen autorizadas hormonas naturales de las que se ha probado la inocuidad absoluta para los consumidores-, como nos limita el no poder producir alimentos transgénicos que tienen un factor de competitividad con el que no pueden los cultivos tradicionales. Pero es más grave todavía que lo que no producimos aquí se produzca en otras partes del mundo sin las limitaciones que tenemos nosotros, sin tener en cuenta esas estrictas normas de bienestar animal, sin respetar plazos de espera, con menos productos en listas de sustancias prohibidas, con permisividad a los transgénicos, sin la observancia de duras normas medioambientales y con asalariados a los que se les paga mal y no se les reconoce derecho laboral alguno.

Europa nos echa del mercado y no controla la entrada por nuestras fronteras de los huevos, la leche, la carne, las hortalizas, los cereales... que se han producido en otras partes del mundo con una normativa tan permisiva que hace que valga todo o casi todo, y poniendo, en estos casos sí de verdad, en riesgo la salud de los consumidores y el buen nombre de las nuestras empresas agroalimentarias que elaboran y comercializan productos.

Han subido los huevos aunque en los supermercados, al ser un producto reclamo, venden a pérdidas y por tanto el consumidor todavía no lo ha notado. Con esta estrategia empresarial, es probable que tarde en notarlo o no lo llegue a notar, pero el problema es que empezaremos a consumir huevos de terceros países que no tienen ninguna garantía sanitaria y que la mayoría de los consumidores, si lo supiésemos, no compraríamos.

29-3-12


La entrada en vigor el pasado 1 de enero de la Directiva sobre protección de las gallinas ponedoras, ha dado lugar en la UE a una caída de la producción que obliga a los industriales de los Estados miembros a comprar huevos fuera de la UE.

El COPA-COGECA ha denunciado que las importaciones de huevos procedentes de países terceros no respetan las mismas normas en materia de bienestar animal que a las que están obligados los productores europeos. Si la Comisión Europea impone una legislación costosa para el sector de la UE, y si estas normas son tan importantes para nuestros ciudadanos, los eurodiputados, los ministros de los Estados miembros de la UE, el Parlamento y la Comisión, deberían proteger a los productores europeos obligando a que las importaciones que se realicen de terceros países, cumplan las mismas normas que los de la UE. Los industriales de la UE se están viendo obligados a comprar huevos fuera de la UE, principalmente en Estados Unidos, Méjico y Turquía, y piden a la Comisión que adopten medidas de urgencia para “hacer frente a esta crisis sin precedentes” debido a la fuerte subida del precio de los huevos. La propia Comisión prevé que la producción de huevos de la UE en junio de 2012 será un 20% inferior a las necesidades del consumo de los Estados miembros.

Según el último informe de coyuntura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la entrada en vigor de la normativa sobre bienestar animal de las gallinas ponedoras ha hecho que la oferta haya disminuido (8 millones de gallinas ponedoras sacrificadas por no cumplir la norma) y los precios hayan subido más de un 67% en tres meses. ¿Sucederá lo mismo en el sector porcino español en el primer trimestre de 2013?.



El primer banco alemán, Deustsche Bank, anunció el 20 de marzo que no iba a lanzar este año 2012 nuevos productos bursátiles basados en materias primas agrícolas, en base a la polémica sobre el papel del mundo financiero en la subida de los precios alimentarios. Indicaron responsables de este banco, que reconocen que el buen funcionamiento de los mercados agrícolas tiene importantes repercusiones sociales. También manifestaron que están de acuerdo con los responsables políticos internacionales sobre el hecho de que debe aumentar la transparencia en los mercados derivados de las materias primas agrícolas.

28-3-12

El día 13 de marzo asistimos al seminario organizado por Unión Fenosa sobre Cambio climático, agricultura y eficiencia energética en el medio rural. El nivel técnico fue bastante alto y fueron unas charlas muy interesantes. Para ver las ponencias pinchar en el link siguiente:

Seminario Unión Fenosa 13-3-12

23-3-12

Implementacion de la directiva 120/2008 (bienestar animal) en Europa


22-3-12


BIENESTAR ANIMAL. El Parlamento Europeo ha aprobado una declaración a favor de que el transporte de animales destinados a matadero se limite a ocho horas de viaje. Dicha declaración contó con el voto a favor de más de la mitad de los eurodiputados. Los eurodiputados incluyen en su declaración que los viajes largos por distancia y duración de tiempo, causan a los animales una gran tensión, un gran sufrimiento e incluso la muerte. Se hacen eco de la iniciativa de las organizaciones europeas de defensa de los animales y no tienen en cuenta los estudios científicos que indican todo lo contrario de lo que ellos manifiestan en su declaración.

Virus de Schmallenberg
. España ha comunicado a la comisión de la UE el primer foco del virus de Schmallenberg en una explotación de ovino y caprino de Hinojosa del Duque (Córdoba).

Los Comisarios Europeos de Comercio y de Salud y Política del Consumidor, han firmado una declaración conjunta en la que califican de injustificada, desproporcionada y sin base cientifica la prohibición de Rusia de importar animales vivos (cerdos, ovinos, bovinos y caprinos) procedentes de la UE. También indicaron que esta prohibición no está en consonancia con la Organización Mundial de Comercio, en la que Rusia se incorporará en este trimestre. No entienden como una enfermedad que no afecta al porcino, cierra sus fronteras a las importaciones, excepto a los reproductores. Una misión de la UE se ha trasladado a Moscú para negociar con sus homólogos el levantamiento de las restricciones.

Nitratos. La Comisión de la UE ha decidido llevar a Francia ante el Tribunal de Justicia Europeo por su incapacidad de luchar contra la contaminación de las aguas por nitratos, pues este país no ha designado todavía un cierto número de zonas vulnerables a dicha contaminación y les falta adoptar medidas para luchar eficazmente contra ella.

Censo porcino Unión europea año 2.011

7-3-12
CARNE DE PORCINO EN LA UE. Según un informe de la UE, la producción comunitaria de carne (vacuno, porcino, ovino y aves) caerá ligeramente en 2012 y se mantendrá estable en 2013, pero el consumo disminuirá en estos dos años. Solo la carne de aves no tendrá descenso de consumo.

En dicho informe se recoge que los margenes de los productores europeos de porcino han sido perjudicados desde el año 2007 por los elevados costes de los alimentos de los animales, que mejoraron algo en el último trimestre de 2011. La previsión para el 2012 es favorable, ya que se espera que los precios de la carne de porcino suban y los costes de alimentación sean estables. La producción indígena bruta en el año 2011 alcanzó 22.978.000 de toneladas y para el año 2012 se prevé que disminuya un 1%, situándose en 22.740.000 toneladas, debido en parte a las exigencias en materia de bienestar animal que entrarán en vigor en la UE el próximo 1 de enero de 2013.

7-3-12

LA ESTRATEGIA DE LA UE SOBRE BIENESTAR ANIMAL. La Presidencia danesa y la Comisión Europea organizaron los días 29 de febrero y 1 de marzo de 2012, una gran Conferencia en Bruselas dedicada al bienestar animal. Expertos de toda la UE (productores, investigadores, ONG defensoras de los animales, etc), representantes internacionales y altos funcionarios comunitarios compartieron dos intensos días de debate y análisis.

El Comisario de Sanidad, Dalli insistió en la necesidad de mejorar el acceso que tienen los ciudadanos a los estándares de bienestar animal. Los productores europeos recalcaron las diferencias de trato con terceros países y reiteraron todos los esfuerzos que en los últimos años han hecho los ganaderos para que la UE sea la zona del mundo donde más se tiene en cuenta el bienestar de los animales. Oradores de EEUU y Canadá alertaron del riesgo de radicalizarse en materia de bienestar animal e impedir el desarrollo del sector. Entre bambalinas se evidenciaron diferencias importantes entre el norte y sur de la UE. La UE ha publicado recientemente su Estrategia de bienestar animal que seguirá siendo objeto de discusión durante los próximos meses. ANPROGAPOR estuvo presente en este encuentro.

29-2-12
SEGURIDAD ALIMENTARIA.
El Director General de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, en una conferencia que impartió la semana pasada en Ginebra sobre el tema “Alimentar al mundo”, manifestó lo siguiente:

• ¿Es prudente que la producción agroalimentaria mundial esté concentrada en un puñado de países solamente?.
• Cinco países producen el 70% del arroz mundial.
• Tres países producen el 80% de la soja mundial.
• Cinco países producen el 70% de maíz mundial.
• Dos países exportan el 85% de toda la soja en el mercado internacional.

SECTOR PORCINO DE LA UE 2012. En un informe que la Comisión ha elaborado se indica que los precios que van a percibir los ganaderos por la venta de sus animales en el año 2012 serán superiores a los de 2011, y que los márgenes mejorarán ya que los costes de alimentación se mantendrán al mismo nivel que los del 2011. La producción descenderá en la UE un 1% por el cierre de explotaciones debido a la falta de rentabilidad de los últimos años y el no querer hacer inversiones para adaptarse a la directiva de bienestar animal. Las exportaciones serán menores que las de 2011 ya que alcanzaron una cifra récord debido a la buena demanda de terceros países.

23-2-12

MATERIAS PRIMAS
. El Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo para regular mejor los mercados de los productos derivados con el fin de luchar contra la especulación, sobre todo en el sector de materias primas agrícolas. El reglamento que publique la UE garantizará que toda la información relativa a las transacciones realizadas en la UE se recogerá en un registro central de datos con el fin de que este pueda ser supervisado por las autoridades de la UE, incluida la Autoridad Europea de los Mercados Financieros. Según el Comisario Europeo de Mercado Interior la era de la opacidad y de las transacciones oscuras ha terminado.

Para el mercado de materias primas agrícolas será obligatorio declarar las posiciones adquiridas en el mercado por categoría de operador con el fin de determinar el papel que juega la especulación en estos mercados. ¿Servirá esto para algo?.

VIRUS DE SCHMALLENBERG
. Más de 759 explotaciones ganaderas europeas están afectadas por la presencia del virus de Schmallenberg, mayoritariamente son de ovino según han confirmado los servicios veterinarios oficiales de los Estados miembros afectados a la Comisión. Actualmente hay siete paises que están afectados, que son Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Italia y Luxemburgo. En Alemania se ha detectado el virus en 550 explotaciones, 512 son de ovino, 21 de caprino y 17 de vacuno; en Francia 94 explotaciones, todas de ovino; en Holanda 102, 94 de ovino, 5 de caprino y 3 de vacuno; en Bélgica 115, 107 de ovino, 7 de vacuno y 1 de caprino; en Reino Unido 40 explotaciones, 39 de ovino y 1 de vacuno; en Italia 1 explotación de vacuno y caprino; y en Luxemburgo 1 explotación de ganado vacuno y caprino.

En España aún no se ha detectado el virus. El Ministerio de Agricultura y las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autonomas han puesto en marcha un programa nacional de vigilancia para detectar de inmediato cualquier foco.

En una reunión de expertos de la OIE han manifestado que con la información actual disponible, el riesgo para la salud humana es insignificante.

UE – MERCOSUR. El ministro de asuntos exteriores alemán, después de un encuentro con su homólogo de Brasil en Brasilia, manifestó que Alemania usará todo su peso para ayudar a concluir un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur. También indicó que uno de los motivos del enorme éxito económico de Alemania reside en la apertura de sus mercados. Sepan ustedes que a este acuerdo se opone frontalmente el COPA-COGECA porque perjudicará a los agricultores y ganaderos de la UE.

15-2-12

NUEVA ESTRATEGIA DE BIENESTAR ANIMAL 2012-2015
. El martes, 7 de febrero, el Comisario de Salud y los Consumidores de la Unión Europea,John Dalli, acudió al Parlamento Europeo para exponer la nueva Estrategia de Bienestar Animal 2012-2015. La nueva estrategia presentada establece muchas herramientas que ayudan a mejorar la normativa actual, pero el Comisario insistió en que no se trata de establecer nuevas normas sino de mejorar las ya existentes, y consideró que se debe de promover la educación y la comunicación sobre la importancia del bienestar animal en la sociedad, así como mayor transparencia de información al consumidor.

El Comisario, reconoció que buena parte de los países miembros de la UE están un poco remolones a la hora de aplicar con seriedad esta legislación. Por ello no se descarta que los infractores terminen siendo penalizados con importantes sanciones económicas. Recordó los problemas de aplicación de la normativa sobre bienestar de las gallinas ponedoras.

También propuso desarrollar e instrumentar una serie de indicadores “científicos” sobre el bienestar de los animales, un enfoque orientado a convivir con las disposiciones sanitarias y de calidad, previstas en las disposiciones de la OMC.
Otra de las cuestiones más preguntadas al Comisario fue sobre el transporte de los animales, y manifestó que se han revisado las normas vigentes de la UE sobre este tema y la definición de las responsabilidades de todos los actores de la cadena para hacer cumplir eficazmente las nuevas reglas (normas más estrictas para viajes de 8 horas, normas para mejorar los vehículos de transporte, etc.).

El Presidente del Grupo Científico de Sanidad y Bienestar de los Animales de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ha manifestado que este Grupo ha desarrollado nuevos métodos de evaluación de bienestar de los animales en explotaciones, basados en las reacciones de éstos y no en los medios materiales utilizados. La evaluación de los riesgos tiene tres fases: la de la exposición, las consecuencias y la caracterización de los riesgos. También indicó, que por primera vez, los expertos científicos, los veterinarios y los ganaderos podrán aplicar una metodología práctica y armonizada para evaluar así los riesgos asociados al bienestar en las explotaciones.


2-2-12

CONSEJO DE MINISTROS DE AGRICULTURA. En el último Consejo de Ministros de Agricultura, el Ministro español manifestó que la propuesta de la Comisión sobre la regulación de mercados “es un buen punto de partida” pero consideró la propuesta poco ambiciosa y reclamó una auténtica red de seguridad, formada por la intervención y almacenamiento privado, completada con medidas excepcionales para casos de crisis graves y financiadas al 100% con el presupuesto comunitario.

También manifestó que el almacenamiento privado debería ser automático y basado en criterios objetivos establecidos en los reglamentos. La Comisión debería revisar los precios que desencadenan las medidas mencionadas para actuar con rapidez y eficacia y evitar las perturbaciones del mercado.

SECTOR AGROALIMENTARIO EN ITALIA-MAFIA. Según una investigación del Parlamento italiano, el crimen organizado italiano controla más del 4% del sector alimentario del país. La principal organización agraria italiana, Coldiretti, ha indicado que las exportaciones agroalimentarias de Italia podrían triplicarse si se realizan acciones de gran envergadura contra el crimen organizado.

BANCO MUNDIAL. Según un informe de este organismo, el precio de las materias primas agrarias podrían reducirse un 11% en 2012 en relación al 2011. El trigo un 9%, el maíz 12% y la soja un 16%.

25-1-12

BIENESTAR ANIMAL 2012-2015.
La Comisión Europea adoptó el 19 de enero una nueva estrategia para el bienestar animal, es consciente de la dificultad de aplicar sus reglamentos en esta materia (gallinas ponedoras y cerdas gestantes) y quiere desarrollar indicadores que proporcionen más flexibilidad a los Estados miembros manteniendo siempre los estándares europeos.

Aún teniendo en cuenta la nueva estrategia, la Comisión abrirá en breve procedimientos de infracción con respecto al bienestar de las gallinas ponedoras, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2012, a los siguientes Estados miembros: Francia, Bélgica, Bulgaria, Chipre, España, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Malta, Holanda, Polonia, Portugal y Rumanía, por no cumplir totalmente con las normas sobre adaptación de las explotaciones.

PESTE PORCINA AFRICANA EN RUSIA
. El Viceprimer Ministro ruso teniendo en cuenta las conclusiones de un informe de la Cámara de Auditores de Rusia en relación a la PPA, ha criticado duramente al Ministro de Agricultura y a las autoridades locales por no haber aplicado medidas más estrictas para evitar la propagación de la peste porcina africana por el territorio ruso y por la falta de colaboración e incluso en algunos casos, la ocultación de la enfermedad.

En las próximas semanas la máxima autoridad rusa de inspecciones sanitarias y fitosanitarias puede ser destituida, lo mismo que varias administraciones locales han cesado a los jefes veterinarios.

El Viceprimer Ministro ruso a tenor del informe anteriormente citado ha manifestado que hay que reformar la legislación referente a la peste porcina africana y a las penas por incumplimiento de las medidas veterinarias, para que se consideren las infracciones como criminales y estar penadas con multas económicas e incluso con la pena de cárcel.






Documento técnico de interpretación del RD 1135/2002 (instalaciones para cumplir la normativa de bienestar animal).




Ya está en marcha el Centro de lavado para camiones en el recinto de la báscula de la ADS (carretera de Castejón, junto a Horcona). Aquellos camioneros que deseen utilizar este servicio deben pasar por la ADS (carretera de Erla, 43, de Ejea de los Caballeros) para recoger las fichas que ponen en funcionamiento las instalaciones. El precio por ficha (lavado y desinfección) inicial será de 20 euros.


Curso de aplicador de fitosanitarios en Ejea


Observatorio del porcino. Informe D3 complementario 2010.



Informaciones técnicas 228-2011:Resultados económicos 2005-2009 del productor porcino en Aragón



Indicadores económicos carne del cerdo 2010



2-6-10
Estudio de Mercado observatorio del consumo y la distribucion alimentaria, monográfico carne de porcino