12-7-12

Fiebre aftosa. La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han aprobado una estrategia mundial contra la fiebre aftosa, que causa cada año más de 5.000 millones de dólares de pérdidas en el mundo en países desarrollados.

7-3-12

Fiebre aftosa. Rusia. Los servicios veterinarios de Rusia han declarado a la OIE un nuevo foco de fiebre aftosa en una explotación que albergaba vacuno, ovino, caprino y cerdos. La explotación está ubicada en la región de Primorye, al suroeste del país, muy cerca de la frontera con China.

23-12-11

Fiebre Aftosa. Taiwan. Los servicios veterinarios de Taiwan han comunicado un nuevo foco de fiebre aftosa en una explotación de porcino en la región de Tainan, habiéndose sacrificado los 2.700 animales que tenían. Este es el foco de mayor impacto que ha tenido Taiwan desde el año 1997.

18-1-2011

La Subdirección General de Sanidad de la Producción Primaria ha envíado a esta Asociación un email con información sobre la fiebre aftosa en Bulgaria, que transcribimos a continuación:

“El día 15 de enero las autoridades veterinarias de Bulgaria han declarado un nuevo foco de Fiebre Aftosa en su territorio. En total ya son 3 los focos notificados: dos en animales domésticos y uno en silvestres. Todos los focos están situados en la región de Burgas, próxima a la frontera con Turquía.

Este tercer foco fue detectado tras observar síntomas clínicos compatibles con la enfermedad en 8 bovinos situados en la localidad de Rezovo, a 22km de distancia del foco primario. De manera inmediata se pusieron en marcha todas las medidas de protección detalladas en la Directiva 2003/85/CE.

Los servicios veterinarios continúan realizando inspecciones clínicas diarias y vigilancia serológica en todas las explotaciones incluidas en la zona de restricción.”

Nota: Las autoridades veterinarias de Bulgaria apuntan a una posible vía de entrada del virus a través de carne o productos cárnicos contaminados e introducidos ilegalmente desde Turquía.

El Gobierno de Corea del Sur ha ordenado el sacrificio de casi dos millones de cabezas de ganado, entre ellos, vacas, cerdos y cabras, en 4.155 granjas desde que se detectó el primer brote el 29 de noviembre. Por esta razón, Corea del Sur ha decidido vacunar toda su cabaña contra fiebre aftosa. Cuenta con un censo de 3,4 millones de vacunos, 10 millones de cerdos, además de ovejas, cabras y ciervos.