4-11-09

Futura directiva marco sobre sanidad animal. La Comisión Europea abrió el 21 de octubre una consulta con el fin de preparar la futura directiva marco sobre sanidad animal, ya que tiene previsto revisar todas las reglamentaciones, que sustituirá a los numerosos textos legislativos que existen en esta materia. El eslogan de la Comisión es “mejor prevenir que curar” por eso quiere modificar los métodos de lucha contra las enfermedades, revisar el reparto de las obligaciones, responsabilidades y formar a los distintos agentes del sector, asi como reexaminar las normas de comercialización y transporte de animales. El objetivo final es simplificar y reducir la carga administrativa que recae sobre los profesionales veterinarios.


23-7-09

DECRETO PARA EXPLOTACIONES DE PORCINO DE EXTENSIVO. El Consejo de Ministros de España en su reunión del 17 de julio, aprobó un Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de explotaciones de ganado porcino extensivo. Esta legislación sustituye a la vigente que era del año 1981. El nuevo Real Decreto supone la adaptación a la realidad actual de las explotaciones extensivas, recoge su clasificación en función de su orientación zootécnica y de su tamaño y fija requisitos mínimos en cuanto a densidad de ganado, extensión de explotaciones, alimentación de cada categoría de animales, programas sanitarios, eliminación de subproductos, manejo y rotación del ganado, bienestar animal y requisitos medioambientales.



21-5-09 PROYECTO DE REAL DECRETO DE CLASIFICACION DE CANALES.


ANPROGAPOR agradece el trabajo realizado y las observaciones que han efectuado Miguel Angel Higuera Pascual y Jaime Torrentó de la Asociación Nacional de Porcino Selecto, Manuel Garcia de Inga Food y Jordi Ciuraneta de Copaga, al Proyecto de Real Decreto por el que se establen disposiciones de aplicación relativas a la clasificación de canales de porcino.

17-2-09 COSTES A LOS GANADEROS DE PORCINO POR LA LEGISLACION COMUNITARIA.

Debido a las legislaciones de la UE de bienestar animal, medio ambiente, seguridad alimentaria, etc, los ganaderos europeos tienen unos incrementos de costes de producción mayores que sus homólogos de terceros paises. El de mayor coste es Holanda con 20 céntimos kg canal, seguido de España y Dinamarca con 8, Alemania con 7 y Polonia y Francia con 6.

Estos costes se incrementarán en el año 2013 debido a la legislación de la Unión Europea sobre bienestar animal en las explotaciones de ganado porcino