2-9-12

Rusia. Los servicios veterinarios oficiales de este país han comunicado a la Oficina Internacional de Epizootías, nuevos focos de peste porcina africana en las regiones de Krasnodar, Novgorod y Bielorrusia, y han prohibido los intercambios de animales, de pienso, etc, con las regiones más afectadas por esta enfermedad, que son Tver y Volgogrado.

Ucrania. Los servicios veterinarios oficiales han declarado a la OIE el primer foco de peste porcina africana. Los ganaderos de porcino de Ucrania han pedido a su gobierno que tome medidas para limitar las importaciones de carne de cerdo procedentes de otros países, ya que en el primer trimestre de 2012 se han importado más de 100.000 tm, lo que supone un incremento del 250% con respecto al mismo periodo de 2011.

31-7-12

PESTE PORCINA AFRICANA. Los servicios veterinarios de Rusia han comunicado a la OIE el sacrificio de 33.000 animales de una explotación de ganado porcino ubicada en la región de Tver. Los servicios veterinarios están preocupados porque puede afectar a otra granja muy próxima con 90.000 animales.

12-7-12

Italia. Peste porcina africana. Los servicios veterinarios de Italia han declarado a Bruselas 2 nuevos focos de peste porcina africana en 2 explotaciones de ganado porcino, ubicadas en las regiones de Oristano y Nuoro. El origen de los focos es desconocido y se han sacrificado todos los animales. Italia desde comienzos de año ha comunicado 31 focos de esta enfermedad a la UE.

6-6-12

Italia. Peste porcina africana. Los servicios veterinarios de Italia han declarado a Bruselas 2 nuevos focos de peste porcina africana en 2 explotaciones de ganado porcino, ubicadas en las regiones de Olbiatempio y Nuoro. El origen de los focos es desconocido y se han sacrificado todos los animales. Italia desde comienzos de año ha comunicado 29 focos de esta enfermedad a la UE.


25-1-12

PESTE PORCINA AFRICANA EN RUSIA. El Viceprimer Ministro ruso teniendo en cuenta las conclusiones de un informe de la Cámara de Auditores de Rusia en relación a la PPA, ha criticado duramente al Ministro de Agricultura y a las autoridades locales por no haber aplicado medidas más estrictas para evitar la propagación de la peste porcina africana por el territorio ruso y por la falta de colaboración e incluso en algunos casos, la ocultación de la enfermedad.

En las próximas semanas la máxima autoridad rusa de inspecciones sanitarias y fitosanitarias puede ser destituida, lo mismo que varias administraciones locales han cesado a los jefes veterinarios.

El Viceprimer Ministro ruso a tenor del informe anteriormente citado ha manifestado que hay que reformar la legislación referente a la peste porcina africana y a las penas por incumplimiento de las medidas veterinarias, para que se consideren las infracciones como criminales y estar penadas con multas económicas e incluso con la pena de cárcel.