25-4-12

Alemania. Peste porcina clásica. El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de la Salud Animal de la UE en su última reunión, y por unanimidad de todos los Estados, decidieron derogar las últimas restricciones que se aplicaban a Alemania debido a la presencia de peste porcina clásica en jabalíes en ciertas zonas de los landers de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia.

12-1-12

Rusia. Peste porcina clásica. Los servicios veterinarios rusos han declarado a la OIE en lo que va de año 2 nuevos focos de peste porcina clásica, uno en una explotación de cerdos y el otro en jabalíes en las regiones de Stravropol y Astrakán, y preven que en la primavera se alcancen récords históricos de focos.

Rusia

23-12-11

PPC. Otros Estados miembros. La Comisión ha decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2013 las medidas restrictivas para exportar a otros Estados miembros productos del sector porcino en determinadas zonas de Bulgaria, Alemania, Hungría y Rumanía, debido a la evolución desfavorable de la peste porcina clásica en jabalíes.

15-12-11

Rumania. El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la Salud Animal de la UE, en su reunión de 6 de diciembre, autorizó a Rumania a exportar a los demás Estados miembros productos del sector porcino. Estas exportaciones serán de explotaciones, mataderos y establecimientos seleccionados que proporcionen todas las garantías necesarias en materia de bioseguridad, higiene y vigilancia de la PPC. Rumania, desde antes de su adhesión a la UE, tenía cerradas las puertas del comercio comunitario a los productos del sector porcino, por la presencia en ese país de peste porcina clásica. El último foco de esta enfermedad se detectó en el año 2007. Esta apertura se realizará a partir del 1 de enero de 2012.

3-3-10

PPC. Los servicios veterinarios de Rusia han comunicado a la OIE la aparición de tres nuevos focos de peste porcina clásica en jabalíes. Las tres explotaciones se encuentran en la región de Volgogradskaya Oblast

4-11-09

Peste porcina clásica. Los servicios veterinarios de Hungría han comunicado a la UE y a la OIE el foco número 23 de peste porcina clásica en una explotación de 345 jabalíes.


15-9-09

 PESTE PORCINA CLASICA.Los servicios veterinarios oficiales de Bulgaria han comunicado a la Comisión un foco de peste porcina clásica en una explotación de 290 jabalíes en la región de Silistra. El origen es desconocido y es el primer foco que este país comunica en el año 2009 a la Comisión.

03-09-09

PESTE PORCINA CLASICA. Los servicios veterinarios de Hungría han comunicado a la Comisión tres nuevos focos de peste porcina clásica en explotaciones de jabalíes con 345 animales dos de ellas y otra con 81 animales. La infección ha sido por contacto directo con animales silvestres. Con estos tres nuevos focos, Hungría ha comunicado en lo que va de año 2009, 22 casos.


31-7-09

PESTE PORCINA CLASICA. Las autoridades veterinarias alemanas han comunicado a la Comisión Europea el foco número 55 de peste porcina clásica en una explotación de jabalíes situada en la región de Rheinsiegkreis. El origen de la enfermedad es el contacto directo con animales silvestres.


16-7-09.

Lituania. Las autoridades veterinarias de este país comunicaron el día 11 de julio de 2009 a la Unión Europea y a la OIE, un foco de peste porcina clásica en una explotación de ganado intensivo de 445 animales, situada en el pueblo Rabikiu, provincia de Panevezys, situado en la zona central del pais báltico. El origen de la enfermedad es desconocido. Es el primer foco desde el año1992.

 El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha analizado todos los movimientos de animales y productos de porcino de Lituania con destino a nuestro país, no detectando ningún movimiento de riesgo  procedente de Lituania ni relacionados con este foco.



SEGUNDA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EL IVA DE LOS CERDOS DE LAS ZONAS DE PROTECCION Y VIGILANCIA SACRIFICADOS POR PESTE PORCINA CLASICA

             Hoy les damos una noticia excelente para aquellos ganaderos que entregaron cerdos de la zona de protección y vigilancia para su destrucción en harinas y grasas y no para el consumo humano, y a los que Hacienda exigió el IVA de éstos.

             La empresa Vinaixa & Asociados (Barcelona) ha conseguido la segunda Sentencia del Tribunal Supremo en la que se considera que las indemnizaciones cobradas de las Administración Públicas por la retirada de los cerdos situados en las zonas de protección y vigilancia para su destrucción en harinas y grasas y no para el consumo humano debido a la peste porcina clásica, no están sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

             A continuación le transcribimos un artículo que ha redactado el Director de Vinaixa & Asociados para su conocimiento:

 EL IVA DE LA PPC DEFINITIVAMENTE ELIMINADO

El Tribunal Supremo por sentencia de fecha 14 de mayo de 2009, reitera la consideración de que las indemnizaciones cobradas de las Administraciones Públicas por la retirada de los cerdos situados en las zonas de protección y de vigilancia para su destrucción en harinas y grasas y no para el consumo humano por la peste porcina clásica están no sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

 Esta segunda Sentencia estimatoria del Tribunal Supremo crea jurisprudencia sobre este asunto, elimina definitivamente el IVA sobre la PPC y abre la puerta para reclamar las cantidades que los productores de cerdos hubiesen pagado en concepto de IVA sobre las indemnizaciones cobradas.

 Se han iniciado solicitudes de devolución ante la AEAT del IVA ingresado indebidamente en base a la primera Sentencia del Tribunal Supremo del 2008. Los procedimientos se han basado en la Ley General Tributaria y la Administración Pública ha empezado a tramitarlos.

Con la segunda Sentencia se refuerza considerablemente la posición de las empresas ganaderas respecto de los ingresos indebidos por el IVA de la PPC de los que no hayan transcurrido cuatro años, por lo que cabe obtener el pronunciamiento favorable de la Administración Pública por haber exigido injustamente un impuesto, en este caso el IVA, sobre cantidades que no estaban sujetas al impuesto.

 No cabe más que felicitar a las empresas que han recurrido hasta el final las actas de Inspección y a las que el Tribunal Supremo les ha acabado dando la razón por haber confiado en que se había producido una injusticia.

 Al exigir un IVA que en ningún caso fue abonado junto con las indemnizaciones pagadas y que de una forma incompresible exigió la Inspección de Hacienda, en base a una consulta fiscal absolutamente equívocada y a una interpretación muy parcial de la normativa fiscal en la que consideraron que en toda contraprestación pagada por la Administración Pública, se debía entender que el IVA estaba incluído.

 Como resultado, las indemnizaciones satisfechas fueron tan solo del 93% a las empresas del sector en vez del 100%, ya que la diferencia del 7% se tuvo que ingresar en concepto de IVA