25-4-12

Salmonella en pavos. Según un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), si se redujesen los niveles de salmonella en pavos de engorde en un 1%, podría recortarse en un 2,2% los casos de salmonelosis en humanos.

27-4-10

SALMONELLA. La Comisión Europea encargó en su día a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) un informe sobre la presencia de Salmonella en los animales vivos (cerdos) y en la carne de porcino. Según este dictamen los cerdos y la carne de porcino podrían ser responsables entre el 10 y el 20% de los casos de Salmonella en los humanos de la UE. La presencia de Salmonella que conlleva riesgos para la salud pública es muy diferente entre los Estados miembros de la UE y sugiere a su vez un control más efectivo a lo largo de la cadena alimentaria para reducir el número de casos.

 Entre las medidas que pueden ponerse en marcha sugieren una mayor limpieza y desinfección adecuada de las explotaciones, evitar la contaminación en el momento del sacrificio y en el despiece de las canales, que los piensos no estén contaminados y que se tenga un buen sistema de bioseguridad en la explotación, en el transporte, el matadero y en las salas de despiece.

 Los expertos de la AESA estiman que la reducción de los casos humanos sería muy significativa si la reducción de la presencia de Salmonella empezara en las explotaciones, seguida del control del piensos, del transporte, del sacrificio y despiece, pero también señalan que la presencia de Salmonella en los humanos procedente de carne de porcino habría que saber a que temperatura está la carne en el transporte y como la almacenan los consumidores en sus hogares.

En cuestiones sanitarias la UE adoptará como meta a conseguir, la reducción de la presencia de Samonella en toda la cadena alimentaria. Los ganaderos españoles tienen que mentalizarse con esta meta, lo mismo que han hecho en otros tiempos con la peste porcina africana y últimamente con la Aujezsky.


26-3-10

CUESTIONES SANITARIAS. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) ha presentado un informe sobre el estado sanitario de las canales de pollo a la salida de los mataderos. De las 10.000 muestras analizadas y tomadas en 561 mataderos, el 75,8% dieron positivo a la bacteria campylobacter y el 15,7% a salmonella. Estas dos bacterias son peligrosas para la salud humana. También se deduce del informe que la contaminación aumenta durante el sacrificio, ya que muchos animales antes de ser sacrificados eran ya portadores de la bacteria campylobacter. Para España el 92,6% están contaminadas por la campylobacter y el 14,4% por salmonella. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar. Sector avicultura de carne – Sector porcino.


4-2-10

CUESTIONES SANITARIAS. En el informe anual sobre las zoonosis y las epidemias de origen alimentario presentado el dia 28 de enero por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se aprecia que el número de casos en humanos de las tres infecciones zoonóticas más corrientes: campilobacteriosis, salmonella y listeria, disminuyeron en el año 2008 en la UE con respecto al 2007.

 

Campilobacteriosis. Sigue siendo la infección zoonótica más frecuente en humanos. En el año 2008 se notificaron en la UE 190.566 casos frente a los 200.507 en el 2007. La bacteria que la provoca se encuentra principalmente en carne de ave cruda. En animales vivos se ha detectado en aves, cerdos y bovinos. En España se confirmaron 5.160 casos en el 2008 frente a los 5.055 en el año 2007

Salmonella. En el año 2008 se registraron 131.468 casos frente a 151.998 en el 2007. Sigue siendo la causa más frecuente de epidemias de origen alimentario, aunque viene disminuyendo desde hace cinco años. El agente que lo provoca se encuentra en la carne cruda de pollo, pavo y cerdo y los huevos son la fuente más importante de infección. En España se detectaron 3.833 casos en el 2008, frente a los 3.658 en el año anterior.

 Listeria. Los casos que se dieron en el año 2008 fueron de 1.381, un 11% menos que en el 2007. Se da al consumir pescados ahumados o productos cárnicos tratados por calor y quesos. En España se notificaron 88 en el 2008 frente a los 81 del 2007.


13-1-10

Un tercio de las explotaciones de reproductoras en la UE tienen salmonella

Un muestreo realizado por la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) ha puesto de manifiesto que 1 de cada 3 explotaciones de reproductoras porcinas en la UE da positivo a Salmonella. El muestreo también ha señalado que existe una gran variabilidad de resultados entre unos países y otros.

El muestreo se ha realizado en 24 Estados miembro (todos menos Grecia, Rumania y Malta) además de en Noruega y Suiza De los 24 países de la UE analizados, 21 han dado positivos en explotaciones de reproducción y 20 en explotaciones de producción.

La prevalencia media en la UE en las explotaciones de reproducción fue de un 28,7%. Las cifras más altas se han registrado en España (64%), Holanda (58%), Reino Unido e Italia (52%), Irlanda (51%) y Francia (50%). La prevalencia cero se registró en Estonia, Eslovenia, Lituania y Finlandia.

En el caso de explotaciones de producción, la prevalencia media en la UE fue de 33,3 %. Los mayores valores se han registrado en Holanda (56%), España (53%), Irlanda (48%), Italia (44%), Portugal (43%) y Dinamarca (41%). Se detectó prevalencia cero en Suecia, Bulgaria y Finlandia.

Dentro de los tipos de Salmonella, el más frecuentemente detectado es Salmonella Derby, seguido de Salmonella Typhimurium.

El muestreo se realizó en 2008, tomando muestras de heces de reproductoras porcinas de 1.609 explotaciones de reproducción y 3.508 explotaciones de producción de lechones o de ciclo cerrado.



16-12-09

POTENCIALES FACTORES SANITARIOS CRÍTICOS EN LA PRODUCCION PORCINA. En el momento actual la producción porcina está siendo influenciada por una serie de elementos que conciernen a la seguridad alimentaria, hecho crucial debido a que uno de los primeros objetivos de la producción de alimentos es garantizar la seguridad de los alimentos a los consumidores. Entre estos elementos destacan las resistencias a antimicrobianos y las zoonosis de transmisión alimentaria:

 El uso de antimicrobianos en la producción resulta una herramienta de uso común e indispensable. Sin embargo, este uso puede sin duda estar provocando la selección de microorganismos resistentes que pueden pasar a la cadena alimentaria tras el faenado de los animales. En los últimos estudios realizados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) destacan las resistencias detectadas en microorganismos procedentes de animales y de alimentos en muestras españolas, efecto que no se observa de forma tan marcada en otros Estados miembros cuyos niveles de producción podrían considerarse equivalentes. Este hecho debería conducirnos a tratar de evaluar el uso que de estos productos se está haciendo en nuestro país, de manera que se pudiera aclarar el motivo de la mayor detección de resistencias y así disminuir su aparición en la medida de lo posible en base a un uso prudente, mejoras en su manejo y preservación de su uso

El siguiente factor a considerar es la presencia en alimentos de origen animal de microorganismos productores de zoonosis de transmisión alimentaria, entre los que destacan Salmonella y Campylobacter. Es conocido por el sector que dichos patógenos no afectan de forma relevante a la producción, pero del mismo modo, que la nueva legislación europea implica a la producción primaria en el control de las zoonosis, debido al riesgo potencial de paso de estos microorganismos a la cadena de producción de alimentos.

 Dado el nivel de exportaciones de porcino de España a los mercados europeos y terceros paises, cabe considerar que estos elementos de riesgo podrían dar lugar a su debilitamiento, por su potencial capacidad de distorsión del comercio. Debido a la exigencia cada vez mayor por parte de los consumidores, ANPROGAPOR recomienda a sus socios trabajar para minimizar estos riesgos y ofrecer productos alimenticios con mayor calidad higiénica y seguridad, haciendo al sector de la producción más competitivo internacionalmente y en línea con la demanda existente por parte de la población.


2-3-09 SALMONELLA. RESUMEN GRUPO DE TRABAJO DE CONTROL DE SALMONELLA EN PORCINO ORGANIZADO POR LA DG SANCO EN BRUSELAS EL DIA 26 DE FEBRERO DE 2009

Introducción

Se ha realizado un estudio preliminar para conocer, en cada país de la UE, la prevalencia de salmonella en porcino. Esta información se va a ir ampliando con unos estudios preliminares de la influencia que tiene la reducción de salmonella en la salud humana y también se van a realizar (por parte de la EFSA) un análisis de coste / beneficio para ver si todo lo que se pretende instaurar es económicamente viable.

Con toda esa información, cada país tiene que establecer su propio plan de control que deberá ser aprobado por la UE. Sin ese plan aprobado no se podrán exportar animales vivos.

En ese plan se establecerán unos objetivos de reducción, es decir disminuir un % sobre el % de prevalencia actual o llegar a conseguir un % de prevalencia mínima. Si se consigue el objetivo, hay que replantear nuevos objetivos que volverán a ser aprobados por la UE.

Importante: se ha requerido la realización de un análisis coste / beneficio por una empresa externa (inglesa) realizada por la empresa Agri-Livestock Consultants Ltd que ya nos ha pedido la posibilidad de contactar con España para recabar información.

Para el periodo 2009 – 2010 se prevén realizar cursos de formación para autoridades competentes

Evaluación del riesgo

• Se va a realizar una valoración cuantitativa del riesgo de salmonella en cerdos de producción y en cerdos de reproducción. Con ello se pretenden estudiar: -

o Cuál es la repercusión que tiene la salmonella en porcino en salud humana.

o Si se reduce la salmonelosis en humanos si se disminuye la prevalecida en porcino

o Cuáles son las fuentes de infección de los cerdos.

o Si se reduce la prevalencia en mataderos controlando a nivel de granja

o Impacto de transporte, estabulación y los procesos de sacrificio en la contaminación de las canales


o Si se reduce los casos de salmonella en humanos si se controlan el transporte, la estabulación y los procesos de sacrificio

o Si los cerdos de reproducción contribuyen a la prevalencia de los cerdos de producción


o Si disminuyendo salmonella en los cerdos de reproducción se disminuye en los de producción


o Si es más importante controlar a nivel de selección o a nivel de producción

Todo este análisis de la valoración cuantitativa del riesgo va a ser realizado por un Panel científico de riesgos biológicos en donde va a entrar un consorcio de empresas y todo ello esta gestionado / coordinado por la EFSA

Estos estudios previos por lo que se pretenden poner en práctica las medidas de control de salmonella y evaluar cómo afecta ese descenso de la prevalencia en la salud humana se va a hacer solo en cuatro países:

 Reino Unido
 Austria
 Polonia
 República Checa

(Esta elección ha sido muy criticada porque todos los países querían que se hiciera este estudio de reducción en su propio país. España preguntó que en ese estudio no había representación del sur de Europa y la respuesta fue igual que al resto de delegaciones: estos cuatro modelos son diferentes entre si y diferentes al resto de Europa y se va a valorar la reducción en cada país individualmente, luego los protocolos seguidos en estas 4 pruebas podrán ser empleados en tu país o no. No van a ser pruebas vinculantes)

Monitorización

• La EFSA ya ha publicado el informe de evaluación de prevalencias en cerdos de producción (Media de Europa: 10,3 % y España está en el 29%) y los serotipos más frecuentes han sido el S. Typhimurium y S. Derbi. Este estudio esta realizado tomando muestras de ganglios linfáticos para su cultivo en 25 Estados miembros (no Rumania ni Malta) y luego se ha hecho un estudio voluntario de la contaminación de la canal donde España no participó.

En estos estudios se vio:
o Hay relación entre la infección por salmonella y contaminación de la canal.
o Este riesgo de contaminación de canales varía entre mataderos.
o Hay mataderos que pueden controlar la contaminación más que otros

• Se está estudiando la posibilidad de hacer los controles a base de serología en jugo de carne (búsqueda de anticuerpos específicos para cada especie de salmonella) pero hay diferencias grandes entre los laboratorios nacionales de referencia ya que se emplean diferentes kits y cada uno tiene su propio punto de corte por lo que tanto los resultados de positividad / negatividad como los resultados de tipificación de la cepa de salmonella son muy muy variables.

• Volviendo con los análisis y la tomas de muestras, la Veterinary laboratorios Agency (Reino Unido) hicieron pruebas sobre los mismos cerdos para cultivo de ganglios linfáticos, contenido fecal, muestras de canales y serología de jugo de carne con unos resultados muy variables y nada uniformes concluyendo:

 El objetivo del control de salmonella en la producción primaria es la protección de la salud humana
 Si el principal problema sanitario es la contaminación de la canal, entonces lo que hay que medir es la contaminación de la canal.
 La serología de jugo de carne sirve para pruebas de monitorización en producción primaria pero esta moderadamente correlacionado con la prevalencia en ganglios linfáticos infectados en matadero

Control

• Se va a hacer una evaluación del coste que supone la salmonella en la UE no solo desde el punto de vista del coste de su control sino también del coste que supone las infecciones en humanos para valorar su utilidad. Es preciso determinar si se pretende erradicar o simplemente controlar y en el caso de las diferencias entre países, habrá países que les interese controlar la salmonella que tienen y otros que lo que les interesa es prevenir la recontaminación.

• En un estudio presentado por Jan Dahl (de la asociación danesa y representando a Clitravi y a la UECBV) presento los resultados por los que no esta demostrado un relación directa entre la salmonella en porcino y la salmonella en humanos, además de que la presencia de salmonella en la canal va a depender del estatus serológico de los cerdos y de los protocolos de higiene del matadero.

En referente a costes, si se quiere erradicar en un matadero que procese 5000 cerdos diarios con una prevalencia inicial de 60% y se quiera bajar a un 3% se necesitan unos gastos de 38€ por animal el primer año, 2 € el siguiente año y 4€ los siguientes: es inviable. Si lo que se quiere es controlar estos gastos pueden bajar a 1€ el primer año (0,18€/cerdo de media en 15 años)

• El control de salmonella en granja es posible pero complicado. Sobre todo hay unas condiciones de producción con más riesgo que son la producciones en extensivo sobre suelos sólidos y principalmente en cebaderos