15-2-12

Rusia. Los ganaderos de este país temen que con la próxima entrada en la Organización Mundial de Comercio, las importaciones de carne de porcino se tripliquen, las pequeñas explotaciones no sean competitivas y la producción disminuya.

Rabobank. Un informe reciente de este banco prevé una mejora de los margenes de los ganaderos de porcino europeos en 2012, debido a la recuperación de los precios que perciben los ganaderos y a una tendencia a la baja de los costes de los alimentos para el ganado. La oferta de animales en la UE en el primer semestre se mantendrá a unos niveles elevados, pero será significativa en el segundo semestre. También indican que el informe hay que tomarlo con prudencia porque puede haber cuestiones que lo puedan alterar como la sanidad en la UE o en terceros países y los temores de malas cosechas en la campaña 2011-2012.

12-1-12

PERSPECTIVAS DE MERCADOS AGRARIOS 2011-2010. La Comisión Europea ha emitido un informe de perspectivas a medio plazo de los mercados agrarios que cubre el periodo 2011-2020. En él indican que estas perspectivas hay que tomarselas con cautela ya que pueden variar rapida y considerablemente por ciertos considerantes. Para este informe han tenido en cuenta la volatilidad de los precios agrarios, el crecimiento global de la demanda de alimentos, el desarrollo del sector de los biocombustibles y el progresivo descenso del ritmo de crecimiento de la productividad agrícola. La Comisión, teniendo en cuenta los supuestos mencionados y otros, prevé lo siguiente para el mercado comunitario.

Cereales. Este mercado se caracterizará en los próximos años por una situación ajustada entre oferta y demanda, con bajos niveles de stocks y con precios que se mantendrán por encima de la media de los últimos años. La producción puede crecer moderadamente hasta 305 millones de toneladas en el 2020 y el consumo seguirá la misma tendencia hasta los 294 millones de toneladas. El incremento fundamental vendrá por la parte de la industria del etanol y biomasa. La superficie para maíz y trigo blando se incrementarán entre un 16 y un 39%, respectivamente, en detrimento de la cebada que caerá un 21%.

Oleaginosas. Se prevé un aumento significativo de la demanda y unos precios más elevados. La producción también se incrementará por la mejora de los rendimientos. La demanda interna de la UE se deberá fundamentalmente al crecimiento de la industria del biodiesel y la biomasa, favorecido por las iniciativas de los Estados miembros para tratar de alcanzar los objetivos comunitarios en esta materia. La balanza comercial no mejorará en este período, ya que serán necesarias importaciones adicionales para lograr estos objetivos y poder abastacer las necesidades de la ganadería europea.

Carne. La producción global comunitaria de carne continuará su recuperación tras las caídas registradas en los años 2008 y 2009. Para el 2020 se espera un incremento del 2,4% con respecto al 2011. Las carnes de vacuno y ovino-caprino, descenderán para ese periodo 1,3 y 7,9%, respectivamente, mientras que las de porcino y aves crecerán un 3,6%. El crecimiento de estas dos últimas se deberá a la demanda del consumo de carne de estas especies. La carne de preferencia por los comunitarios será la de porcino, con un consumo en el año 2020 de 41,6 kg per cápita, para aves 23,6 kg, para vacuno 15,8 y para ovino-caprino 2 kg. El mercado comunitario tendrá que importar más carnes de vacuno, ovino, caprino y aves que actualmente, y seguirá siendo exportador nato de carne de porcino.

Renta Agraria. La renta agraria de los 15 Estados antiguos caerá un 3,5%, mientras que en los nuevos crecerá en su conjunto un 35%, debido en buena medida al incremento de las subvenciones que estos países van a recibir para situarse al nivel de las que se concede a los 15.

15-4-10

¿ALEMANIA HACE DUMPING EN EL SECTOR PORCINO?.  La ministra francesa de economía ha manifestado recientemente que Alemania es la China de Europa en el sector porcino debido a la severa política de reducción de costes que viene aplicando en los últimos años. También los ganaderos del sector porcino de Bélgica, Francia, Holanda y Dinamarca han denunciado publicamente “la competencia desleal” de sus homólogos alemanes. Los ganaderos alemanes se benefician de condiciones de producción mucho más ventajosas que en otros Estados miembros, dando lugar a un movimiento de deslocalización de las empresas ganaderas de ciertos Estados miembros de la UE hacía Alemania. Los ganaderos de los países más afectados señalan que el coste del trabajo así como los sistemas de seguros sanitarios juegan a favor de los ganaderos alemanes en perjuicio de los demás Estados miembros de la UE.

 Los ganaderos de los países anteriormente mencionados se quejan con respecto a sus homólogos alemanes porque los precios que perciben por la venta de sus animales son inferiores y ello conlleva a la falta de rentabilidad de sus explotaciones. 

12-3-10

CENSO DE PORCINO DICIEMBRE 2009. Según el censo de diciembre de 2009 que ha remitido el MARM a la Oficina Estadistica Europea (EUROSTAT), la cabaña ascendia a 25,3 millones de animales, lo que supone un descenso con respecto al 2008 del 3,8%.

 Las hembras reproductoras se situan en 2,41 millones de animales frente a los 2,54 millones del 2008, que equivale a una disminución del 4,9%. Los lechones disminuyen un 6,9%, siendo su censo de 6,6 millones de animales. Los de 20 a 50 kg también descienden un 9,2%, situandose en 5,2 millones de cabezas. Los de más de 50 kg incrementan el 1,4% hasta llegar a los 10,9 millones de animales.


16-2-10

CONSUMO DE CARNE EN ARGENTINA. La subida de los precios de la carne de vacuno ha llevado a los argentinos, los mayores consumidores del mundo de este tipo de carne, a consumir carne de cerdo. Desde diciembre hasta hoy el valor del vacuno en vivo ha aumentado un 100%.

 La Presidenta, Cristina Fernández, en una reunión manifestó que la ingesta de carne de cerdo mejora la actividad sexual y es más gratificante comerse una chuleta de cerdo a la parrilla que tomar viagra. Estas declaraciones han tenido un gran eco en todos los medios de comunicación de Argentina.

16-2-10

EXPLOTACIONES DE PORCINO EN LA UE. Según un informe de la Oficina Estadistica Europea (EUROSTAT), el sector porcino de los Estados miembros está sufriendo un fenómeno de concentración, aumenta el tamaño de las explotaciones grandes y disminuye el número de explotaciones pequeñas. Dos tercios de la cabaña de reproductoras se encuentra en Dinamarca, Alemania, España, Francia, Holanda y Polonia. Entre los años 2006 y 2008 el número de reproductoras en la UE ha descendido un 10%. Este descenso ha sido más brusco en los 12 nuevos Estados con un –27%. En los 15 antiguos solo un 6%, aunque hay excepciones en cada uno de los grupos.

4-2-10

GUERRA DE PRECIOS. El Secretario General del COPA-COGECA ha manifestado que los agricultores y ganaderos de la Unión Europea están siendo víctimas de la guerra de precios que han establecido las grandes superficies, y ha instado a las autoridades políticas a que adopten las medidas apropiadas para corregir esta situación inaceptable.

7-1-10

 GLOBALIZACION DEL SECTOR CÁRNICO. Según un estudio del banco holandés Robobank las empresas cárnicas europeas deben revisar su estrategia y llevar a cabo profundas modificaciones para poder competir con las multinacionales americanas y brasileñas en los mercados internacionales. La industria cárnica europea está muy segmentada para poder competir con las grandes cadenas de distribución y poder utilizar mejor las oportunidades que ofrece el gran mercado europeo en primer lugar y después el de terceros paises.

BD porc 2º trimestre 2.009


12-11-09

En el día de ayer representantes de ANPROGAPOR, ASOPROVAC, ASEPHRU, PROPOLLO, INTERCUN, FENIL, ANCOPORC, CESFAC, ASOCARNE, AECEC, ACCOE y UNISTOCK, mantuvieron una reunión con la Secretaria General de Medio Rural, que estaba acompañada por el Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos y la Directora General de Industrias y Mercados Alimentarios, a los que entregaron oficialmente el documento elaborado conjuntamente por estas asociaciones titulado “Por la competitividad del modelo productivo ganadero y el mantenimiento de empleo” para que en la próxima Presidencia española del Consejo de la UE (primer semestre de 2010) sea aprovechado para orientar estrategicamente los esfuerzos de la Administración de cara al mantenimiento de la competitividad y sostenibilidad económica y social del modelo de producción ganadero español. Le transcribimos nota de prensa del MARM sobre este acto: En una reunión con el sector ganadero presidida por la Secretaria General de Medio Rural del MARM. El MARM destaca que una de las prioridades para la Presidencia española de la UE será la mejora de la competitividad de la agricultura y la industria agroalimentaria.  Las asociaciones representativas del sector ganadero han presentado al Ministerio un documento para estimular la competitividad del Modelo Productivo Ganadero y el mantenimiento del empleo.

19-11-09

REDUCCION DE REPRODUCTORAS Y AYUDAS EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ. Según informes de los servicios de agricultura de Estados Unidos y Canadá, su cabaña de reproductoras ha descendido un 3% en septiembre de 2009 con respecto a septiembre de 2008, aún descendiendo su parque de reproductoras los precios que perciben los ganaderos siguen siendo no rentables, por eso las autoridades de ambos países han establecido medidas para ayudarles.  Estados Unidos. El Departamento de Agricultura tiene previsto realizar compras de carne a los ganaderos por un importe de 50 millones de dólares y destinarla a ayuda alimentaria. Canadá. El ministerio de agricultura canadiense destinará 11 millones de euros para promocionar las exportaciones de carne a otros países y 48 millones de euros para programas de abandono de la producción. Los ganaderos que suscriban esta medida tienen que estar tres años fuera del sector.

29-10-09

HOLANDA REDUCIRÁ SUS EXPLOTACIONES DE CERDOS. Según un estudio del Rabobank, en Holanda sucederá lo mismo que en Dinamarca, las explotaciones de porcino en el año 2015 ascenderán a 4.400, manteniendo la misma cabaña actual. La tendencia a la concentración de explotaciones va a ser la norma en el sector agrario de la UE en los próximos años, pero va a ser especialmente notable en el porcino.


6-10-09

LOS PRODUCTORES DE SOJA AMERICANO. Teniendo en cuenta que los porcicultores de Estados Unidos siguen estando en una situación crítica y que muchos ganaderos podrían abandonar el sector, los productores de soja han decidido ayudar a sus mejores clientes con un apoyo financiero para campañas de promoción de exportaciones de porcino de Estados Unidos en Japón, México y Corea del Sur.


30-9-09


EXPORTACIONES DEL SECTOR PORCINO DE ESPAÑA: UE Y TERCEROS PAISES DE ENERO A JUNIO (TM)

Productos

2008

2009

+ / -

% 09/08

 

Lechones

Animales sacrificio

Carne

Despojos

Tocino

Carne Salada

Manteca

Preparados

 

Total

 

 

945

40.909

355.936

66.907

51.061

23.982

10.374

30.578

 

580.692

 

1.175

44.573

402.236

60.764

49.869

12.428

6.428

29.089

 

606.562

 

+230

+3.644

+46.300

-6.143

-1.192

-11.554

-3.946

-1.489

 

+25.870

 

+24,4

+9,0

+19,7

-9,2

-2,3

-48,2

-38,0

-4,9

 

+4,5

EXPORTACIONES DEL SECTOR PORCINO DE ESPAÑA: UE Y TERCEROS PAISES DE ENERO A JUNIO (TM)

Años

UE

 

Terceros Paises

 

Total

 

 

2008

 

2009

 

+ / -

 

% 09/08

 

464.405

 

517.737

 

+53.332

 

+11,5

 

116.287

 

88.825

 

-27.426

 

-23,6

 

580.692

 

606.562

 

+25.870

 

+4,5

DATOS DEL SECTOR PORCINO DE ESPAÑA DE ENERO A JUNIO

 

Conceptos

 

2008

 

2009

 

+ / -

09/08

%

 

Animales sacrificados (miles de cabezas)

 

Peso canal (miles de toneladas)

 

Consumo doméstico carne fresca

(tm)

 

Consumo doméstico productos transformados (tm)

 

Consumo doméstico total (tm)

 

Exportaciones (tm)

 

Precio lonja de Lleida (€/kg/vivo)

 

 

20.702

 

 

1.756

 

 

302

 

 

279

 

581

 

580.692

 

1,117

 

19.662

 

 

1.682

 

 

299

 

 

302

 

601

 

606.562

 

1,082

 

-1.040

 

 

-74

 

 

-3

 

 

+23

 

+20

 

+25.870

 

-0,035

 

-5,1

 

 

-4,2

 

 

-1,0

 

 

+8,3

 

+3,5

 

+4,5

 

-3,1

COMENTARIO A LOS CUADROS ANTERIORMENTE EXPUESTOS. Si comparamos el primer semestre de 2009 con el de 2008, los animales que se han sacrificado han sido de 1.040.000 menos, un -5,1%; las toneladas producidas 74.000 menos, un –4,2%; el consumo de carnes domésticas, tanto fresca como productos transformados, ha sido un +3,5%; las exportaciones han sido superiores en 25.870 toneladas, un +4,5%.

 Sin embargo el precio que han percibido los ganaderos por la venta de sus animales ha sido inferior en 0,035 €/kg/vivo, -3,1%. ¿Cómo puede ser que siendo positivos para el sector productor todos los valores mencionados en el primer párrafo hayan percibido menos por la venta de sus animales?.

 El sector comprador (mataderos e industrias cárnicas) a nivel nacional son pocos y bien avenidos, pero el sector vendedor (ganaderos) son muchos y descoordinados. Cuando sobra un camión parece que el mercado está inundado de cerdos porque los muchos vendedores acuden al mismo matadero e industria cárnica a vender sus animales. El sector ganadero debe reflexionar y meditar que está en el siglo XXI y no en el siglo XVIII. Desde Anprogapor hemos enviado a los asociados y a medios de difusión, artículos para que reflexionasen sobre distintos aspectos de la producción porcina española comparandola con homólogas de la Unión Europea y otras inalcanzables como las de Brasil, Estados Unidos, Canadá, etc.


22-9-09

SACRIFICIO DE CERDOS EN ESPAÑA DE ENERO A JUNIO DE 2009.Los sacrificios de ganado porcino de enero a junio de 2009 según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, han sido de 19.661.535, es decir, 1.040.000 menos que en 2008, lo que equivale a un –5%. Con respecto a toneladas, han sido1.682.144, que representan 73.654 toneladas menos que en el año 2008, un –4%.

Si se han sacrificado menos cerdos y se ha producido menos carne, ¿por qué los precios han sido más bajos que los de 2008? ¿tanto ha repercutido la crisis económica y las exportaciones a la UE y terceros paises?.

Desde ANPROGAPOR hemos hecho algunas reflexiones en circulares para que las tuviesen en cuenta los ganaderos del sector porcino de España y las seguimos haciendo: ¿el grado de autoabastecimiento de carne de porcino en España debería ser inferior al 100 como en Alemania que tiene el 80?. ¿Por qué los ganaderos españoles producen más para exportar? ¿Se benefician los ganaderos de las exportaciones de carne? ¿por qué el 45 que se exporta pone el precio al 100% de la producción en España? ¿el sector porcino español quiere salir de la crisis que viene padeciendo desde septiembre de 2007? Pues debe poner en práctica las reflexiones anteriormente expuestas

15-9-09

LOS AGRICULTORES ARGENTINOS PROTESTAN.

Las patronales agropecuarias de Argentina llevaron a cabo el pasado 8 de septiembre varias manifestaciones en diferentes puntos del país para renovar su protesta contra el gobierno, tras la huelga comercial que finalizó el pasado 4 de septiembre. El sector reclama una rebaja en los impuestos a las exportaciones de grano y la liberación de las ventas externas de maíz y trigo para los productores afectados por la grave sequía. Este tipo de manifestaciones continuarán hasta que el gobierno de una respuesta clara a las peticiones de las patronales.

 Por su parte la Presidenta de este país calificó a los representantes del sector agrario de opositores y que buscan desestabilizar la gestión del gobierno.


BDporc resultados 1º trimestre 2009


10-9-09

CONSEJO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LA UE

Crisis en el sector de la carne de porcino – Petición de la Delación Francesa

La Delegación Francesa llamó la atención del Consejo sobre la difícil situación del mercado de la carne de porcino (este es el quinto debate sobre la cuestión) y además de la debilidad de la renta de los ganaderos, solicitando restituciones a la exportación para canales, medias canales y productos congelados y refrigerados (apoyada por Bélgica, Hungría, Chipre, Irlanda, Grecia, Eslovaquia y Austria). La Comisión respondió irónicamente que será más eficaz mejorar el aprovisionamiento de los piensos mediante el apoyo de Francia a la nueva variedad de maíz GM y que sigue la evolución del mercado de porcino que actualmente no requiere medidas de apoyo. Los precios de la carne de porcino son superiores a la media quinquenal 2003-2007, y el precio de los alimentos para los animales contribuye a la rectificación del margen de los ganaderos.

Grupo de Alto Nivel sobre la competitividad de las industrias agroalimentarias

 La Comisión presentó un informe al Consejo como resultado del Grupo de Alto Nivel (GAN) sobre la competitividad las industrias agroalimentarias. El informe aborda todo aspecto sobre el funcionamiento de la industria agroalimentaria y contiene un total de treinta recomendaciones, así como una “Hoja de Ruta de Iniciativas Clave”, entre las cuales incluye un calendario preciso para las medidas de aplicación de las recomendaciones.

 El GAN fue creado por la Comisión en 2008, en el contexto de la crisis financiera y las fluctuaciones en los precios de las materias primas. Su principal tarea era formular recomendaciones para acciones a corto, medio y largo plazo que permitan mejorar el desarrollo sostenible y la posición competitiva de esta importante industria europea. La industria agroalimentaria actualmente representa el 2% del PIB de la UE y un total del 13,5% del empleo en el sector industrial. Esto consiste en aproximadamente 310.000 empresas, con una grande proporción de Pymes operando e un entorno altamente competitivo. La industria se enfrenta a cambios en los flujos comerciales debido a la globalización así como un cambio en los patrones de consumo como consecuencia de las nuevas evoluciones en las rentas y en los estilos de vida.

La creciente preocupación acerca de los precios, la seguridad alimentaria y la salud también han impuesto requisitos más estrictos sobre las empresas que operan en el sector. Al mismo tiempo el equilibrio entre los diferentes componentes de la cadena alimentaria ha cambiado a favor de la distribución. A fin de abordar estas dificultades toda la cadena alimentaria europea ha entrado en un período de ajuste estructural.


03-09-09

CONSEJO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LA UE.

En asuntos varios, y a propuesta de Francia, se hablará nuevamente de la situación del sector porcino europeo y de la reintroducción de las restituciones para exportar a terceros países canales, medias canales y piezas refrigeradas y congeladas. ANPROGAPOR ha dirigido un escrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que apoyen la propuesta del ministro de agricultura francés.

12-8-09

RUEDA DE PRENSA

En el día de ayer ANPROGAPOR conjuntamente con Cooperativas Agrícolas de Cataluña, UNIÓ DE PAGESOS, JARC, ASAJA, URAPAC y PORCAT, dieron una rueda de prensa a las 12 horas en la Cámara  Agraria de Lleida.   A los periodistas se les entregó el comunicado que le transcribimos y además se manifestó lo siguiente:

 Ø      Las organizaciones que daban el comunicado han apoyado y seguirán apoyando a la Lonja de MercoLleida como elemento esencial de transparencia y consenso en la fijación de precios semanales del cerdo cebado.

Ø      Instan a la Consejería de Agricultura de la Generalitat y al Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a que corten de raíz el comportamiento prepotente y oligárquico  que han tenido en la última semana los mataderos.

Ø      Si los hechos de la última semana volviesen a ocurrir y las Administraciones no actuasen, las organizaciones presentes recabarán información que la pondrán a disposición de un bufete de abogados de Barcelona para que realice las gestiones oportunas y elevar a la Comisión Nacional de la Competencia la denuncia correspondiente con los nombres de los instigadores de estas actitudes.

 

LA LIBERTAD DE MERCADO: Dictadura o Consenso

 Llega el verano y, de nuevo, el sector porcino español se encuentra a merced de “unos pocos” que pretenden aprovecharse de “unos muchos”, sin que las autoridades competentes hagan el mínimo esfuerzo por solucionar un histórico problema.

A las autoridades se les llena la boca hablando del peso de nuestro sector en las macromagnitudes económicas, que somos un sector dinámico, que nos adaptamos estupendamente, pero nada sobre solucionar el comportamiento abusivo de los mataderos españoles.

Los mataderos no esconden ni se retractan de su histórico comportamiento prepotente y oligárquico (en su 2ª acepción reconocida por la RAE como “conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio”), sino que van más allá.

 La Lonja de Mercolleida, elemento esencial de transparencia y consenso en la fijación de precios semanales, se ha dejado engatusar por causas desconocidas, y si el capricho de los mataderos era bajar esta semana 10 de las antiguas pesetas por kg/vivo, esta institución lo ha admitido sin que existan razones de mercado que lo justifiquen. Y ante ello, los ganaderos tenemos que asistir resignadamente al chantaje de “si lo quieres bien, y si no…….también”

 Efectivamente, los mataderos son los protagonistas  de este comunicado. Están traicionando al sector ganadero porcino, del que dependen para sus actividades, pero el estado de derecho tiene sus instrumentos para que estas decisiones, injustamente tomadas, no se conviertan en una dictadura admitida y adoptada como hechos consumados.

 Ante esto, nos preguntamos ¿dónde está la Comisión Nacional de la Competencia Una institución encargada de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional, pero que no actúa en el ámbito del subsector de mataderos por motivos que desconocemos, subsector clave y estratégico para el libre comercio en el sector ganadero.

 El sector porcino español se encuentra sumido en una auténtica dictadura del último eslabón, en el que los mataderos, tal como manga de vacunación, esperan a los ganaderos para asestarles un golpe bajo y ruin en sus bolsillos, más doloroso si cabe en estos momentos de grave crisis económica y financiera que vienen padeciendo ya desde septiembre de 2007.

 Muchos son los manifiestos que, en este sentido, hemos hecho públicos en los últimos años, pero no nos cansaremos en denunciarlos, pues está en juego el porvenir y la viabilidad económica de las familias de los trabajadores y de los ganaderos de porcino español.



INDICADORES ECONOMICOS DE LA CARNE DE CERDO AÑO 2008