5-1-12

OGMs. El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal de la UE, no consiguió autorizar la comercialización en la UE de dos propuestas de la Comisión sobre dos sojas transgénicas destinadas al consumo humano y animal y no al cultivo, aún contando con la evaluación favorable de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).

Al no ser aprobadas tienen que pasar al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que con toda la seguridad tampoco aprobarán porque no habrá mayoría simple, y será la Comisión, como siempre, quien tome la decisión posterior de autorizarlas y publicarlas en el Diario Oficial.

23-12-11

OGMs. La Comisión adoptó ayer tres decisiones autorizando la importación, transformación y uso de tres maíces para alimentación humana y animal, pero no para su cultivo. Estos maíces habían sido evaluados positivamente por la Autoridad de Seguridad Alimentaria (EFSA) y se han sometido al procedimiento completo de autorización establecido por la UE. La Comisión ha tenido que finalmente tomar esta decisión, debido a la falta de mayoría cualificada en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de febrero pasado y del Consejo de Ministros del 15 de diciembre de este año.

2-11-10

TOLERANCIA CERO. La Comisión Europea presentó el 26 de octubre una propuesta dirigida a acabar con el principio de tolerancia “cero” que se aplica a la presencia de trazas de transgénicos no autorizados en la UE en las importaciones de materias primas (maíz y soja) de países terceros. Bruselas plantea establecer un límite técnico de tolerancia del 0,1% para los organismos modificados genéticamente y no autorizados en la UE para materias primas para la alimentación del ganado.

29-7-10

OGMs. La Comisión ha publicado en el Diario Oficial de las Comunidades una recomendación sobre las directrices para el desarrollo de medidas nacionales de coexistencia destinadas a evitar la presencia accidental de OGMs en cultivos convencionales y ecológicos.

Asimismo ha publicado seis Decisiones por las que se autoriza la introducción en el mercado de la UE de los productos que contengan y se compongan o se hayan producido a partir de maíces modificados genéticamente para el uso de la alimentación humana y animal. De estas seis Decisiones, en una se renueva la autorización de un maíz modificado geneticamente (Bt11 de Syngenta) y se aprueban cinco nuevos maíces modificados geneticamente: 1507x59122 de Dow AgroScience, 59122x1507xNK603 de Pioneer, MON88017xMON810 de Monsanto, MON89034xNK603 de Monsanto y Bt11x21GA de Syngenta.

NOTA: Ha sido la Comisión Europea la que ha aprobado estas seis Decisiones, ya que en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrado en el mes de julio no hubo acuerdo para su aprobación aunque tenían todos ellos el informe de evaluación favorable de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Las autorizaciones tienen una validez por diez años.

14-7-10

OGMs. El Comisario de Sanidad y Política de los Consumidores presentó a sus homólogos el día 13 de julio la propuesta de la Comisión Europea sobre el nuevo marco legislativo para aprobar organismos modificados genéticamente. Los Estados miembros podrán permitir o no el cultivo en su territorio de un OGM que haya sido previamente autorizado por la UE.

El Comisario también indicó su decisión de revisar la selección de los expertos-cientificos implicados en el proceso de evaluación de riesgos de los organismos modificados genéticamente (OGM) con el fin de garantizar su total independencia. Esta revisión se hará conjuntamente con la  Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

7-7-10

CONSEJO DE MINISTROS DE AGRICULTURA – OGMs. En el Consejo de Ministros de Agricultura celebrado la semana pasada en Bruselas no lograron alcanzar un acuerdo para autorizar seis variedades de maíz modificadas genéticamente, por lo que los expedientes pasan de nuevo a la Comisión Europea, que adoptará la decisión correspondiente en un plazo máximo de tres meses. Estas variedades de maíz contaban con el informe favorable de la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea y serían destinados a la alimentación animal.

El Comisario de Sanidad que asistió, lamentó este nuevo contratiempo y subrayó que una decisión positiva en su aprobación habría permitido mejorar la disponibilidad de materias primas para alimentar a los sectores ganaderos europeos.

También indicó que a la vuelta de vacaciones en el mes de septiembre va a proponer que se admita una tolerancia técnica para OGMs no autorizados en la UE y que pueden venir con maíz y soja para la alimentación animal de OGMs autorizados en la UE, ya que es imposible cumplir el principio de tolerancia cero repercutiendo este tema muy negativamente en los ganaderos de la UE, ya que los importadores tienen que devolver o esperar mucho tiempo en puerto con cargamentos de maíz y de soja.


30-3-10

MANIFIESTO PRO-OGMs

 Biotecnología, una herramienta para la agro-alimentación de la que no podemos prescindir 

La sociedad del siglo XXI se enfrenta a enormes retos en la producción agro-alimentaria. El crecimiento de la población -2.300 millones de personas más en 2050, que obligarán a incrementar en un 70% la producción de alimentos según la FAO-; la mejora en las dietas alimenticias; los limitados recursos naturales -agua, suelo, energía- y la amenaza del cambio climático, representan los grandes desafíos a los que la humanidad tiene que hacer frente.

Nunca hemos comido mejor ni más seguro que ahora. Ello es posible gracias a la puesta en práctica de multitud de tecnologías, desde las utilizadas en la agronomía hasta la industria alimentaria. Todas son necesarias, y de ninguna podemos prescindir.

La biotecnología agrícola es una potente herramienta que, en sus 14 años de historia, ha aportado enormes beneficios sociales, medioambientales y económicos. Desde sus comienzos, casi 1.000 millones de hectáreas han sido sembradas con cultivos biotecnológicos -134 millones sólo en 2009, año en el que 14 millones de agricultores de 25 países, 90% de ellos pequeños agricultores de países como India o China, han podido mejorar su calidad de vida gracias a los ingresos adicionales que han obtenido, por la reducción de costes y por la producción incrementada de sus cosechas-. En muchos casos,  esto implica superar una agricultura de mera subsistencia y evitar el hambre.

La biotecnología agrícola contribuye a una mayor eficiencia productiva, con el positivo impacto en la biodiversidad que ello representa, debido a la disminución de superficie que es necesario poner en cultivo.

La reducción en la huella ecológica, por el descenso en el uso de pesticidas, con una disminución del 17,2% en el Coeficiente de Impacto Ambiental; o la mitigación del cambio climático, por la reducción del consumo de combustibles y de las emisiones de CO2, son algunos de los beneficios que la biotecnología agrícola ya nos ha aportado al medioambiente y a la sociedad.

Sólo hasta 2007, los ingresos adicionales percibidos por los agricultores gracias a los cultivos biotecnológicos ascendieron a más de 32.000 millones de Euros La imposibilidad de acceso a los mismos sitúa al sector agrario europeo en clara desventaja frente al resto del mundo. Es por ello que defendemos el derecho del agricultor y de los consumidores a poder elegir el uso de la biotecnología agrícola y de sus productos.

La seguridad de los cultivos biotecnológicos está garantizada por la más estricta e independiente evaluación científica, realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y por otras agencias de seguridad, sanidad y medio ambiente de países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Brasil o India. En la Unión Europea es una tecnología rigurosamente regulada, que da garantía a los consumidores y al medio ambiente y que, mediante su normativa de etiquetado, otorga al consumidor la libertad de poder elegir.

Rechazamos las decisiones no basadas en la ciencia, sino en intereses ideológicos y económicos, para prohibir los cultivos biotecnológicos en diferentes países de la UE, a pesar de no haberse esgrimido ninguna evidencia científica que justifique dichas prohibiciones.

De igual manera, rechazamos los intentos de confundir a los ciudadanos con declaraciones de zonas libres de cultivos modificados genéticamente, o de amenazas a los agricultores que los cultivan, llevados a cabos por Administraciones regionales y locales, y que llevan al desconcierto de la ciudadanía.

 Demandamos a las Autoridades competentes que promuevan  la agilización del proceso de aprobaciones de nuevos cultivos biotecnológicos, tanto para el cultivo, como para la  importación y el consumo.

Reclamamos, para los agricultores españoles, la opción de poder contar con las mismas herramientas con las que cuentan los agricultores de otros muchos países, que nos exportan sus granos para el uso en nuestra industria agroalimentaria y, así, poder ser competitivos dentro del marco de una agricultura más sostenible. La realidad de 12 años de cultivos modificados genéticamente en España, sin ningún litigio registrado entre agricultores por esta causa, muestra la perfecta coexistencia entre los diferentes modelos de agricultura: biotecnológica, convencional y ecológica.

Alertamos del  riesgo –ya incurrido en ocasiones anteriores- de ruptura en el suministro de la cadena agroalimentaria, si no se agilizan las aprobaciones para importación y consumo.

Como miembros de la sociedad civil hacemos un llamamiento a la responsabilidad, basada en la más estricta seguridad avalada por las Autoridades competentes, y al derecho a poder elegir de los agricultores, las industrias agro-alimentarias y los consumidores.

ANOVE, AECEC, ASOPROVAC, ANPROGAPOR, ASEPRHU, ANCOPORC, CESFAC, ASAJA

12-3-10

OGMs. La Comisión Europea publicó en el Diario Oficial de la UE el dia 5/3/10, tres Decisiones con fecha 2 de marzo (2010/139/UE), (2010/140/UE), (2010/141/UE) por las que se autoriza la comercialización de productos que contengan, se compongan o se hayan producido a partir de los tres maíces modificados geneticamente MON863xMON810, MON863xNK603 y MON863xMON810xNK603, para su importación, transformación y uso en alimentación humana y animal. No autoriza su cultivo. Las autorizaciones son válidas durante 10 años.

El nuevo Comisario europeo de Sanidad ha manifestado que presentará una propuesta para que los Estados miembros de la UE puedan decidir si autorizan o no cultivos de OGMs en su territorio. Asimismo ha indicado  que trabajará para avanzar en las decisiones de autorización en materia de cultivo, productos alimentarios y alimentos para el ganado que dejó pendientes el Consejo de comisarios anterior basados en los dictamenes cientificos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).

24-2-10

SUPERFICIE OGM. Cada vez hay más superficie de hectáreas que se dedican a cultivar transgénicos. Los principales paises son: Estados Unidos (64 millones de has.), Brasil (22 millones de has.), Argentina (21 millones), la India (9 millones), Canadá (8 millones), China (4 millones), Paraguay y Sudafrica (2,2 millones). La Unión Europea no tiene rumbo, no sabe lo que quiere, da la espalda a las nuevas tecnologías con repercusión negativa tanto para los agricultores como para los ganaderos de los Estados miembros, ya que solo cultivan 0,1 millones de hectáreas.


16-2-10

OGMs.  En su reunión de 9 de febrero, los expertos de la UE de los Estados miembros no consiguieron una mayoría cualificada ni a favor ni en contra para autorizar la comercialización para uso de alimentación humana y animal de tres nuevos maíces OGM: MON88017xMON810, 59122xNk603 y 1507x59122.

 Los países que votaron a favor fueron: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, España, Holanda, Portugal, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Rumania. Se abstuvieron Bulgaria, Irlanda y Francia. El resto votó en contra.

 La Comisión elevará la propuesta de autorización al próximo Consejo de Ministros de Agricultura que con toda probabilidad no aprobarán estos expedientes que pasarán nuevamente a la Comisión para que esta decida, como viene sucediendo con la aprobación de OGMs.

28-1-10


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO. El Tribunal de Justicia del Pais Vasco ha dado la razón al recurso interpuesto por ASOPROVAC, ANPROGAPOR, ASEPRHU, ANCOPORC, ASOCARNE y ANNOVE contra el Decreto del Gobierno Vasco que regula la coexistencia de los cultivos modificados genéticamente con los convencionales y ecológicos, pidiendo a éste que inicie los trámites necesarios para la derogación de dicha legislación. El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha dirigido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de esa Comunidad Autónoma en el que le manifiesta que ha iniciado los trámites administrativos oportunos para proceder a la derogación de la citada disposición normativa.


15-1-10

OGMs. El principal experto cientifico del gobierno británico ha manifestado que el Reino Unido debe recurrir a los cultivos modificados genéticamente y a las tecnologías punta, para evitar una situación catrastrófica de escasez de alimentos y prepararse para las consecuencias del cambio climático. La productividad de la agricultura ya no puede mejorar siguiendo las técnicas tradicionales. Se necesitan nuevas técnicas que van desde la biotecnología a la nanotecnología.

 La agricultura y la ganadería a nivel mundial deben de enfrentarse en las próximas décadas no solo a los retos del cambio climático y al aumento de la población mundial, si no también a la demanda de energía y de agua.

Francia en abril de 2009 constituyó el Alto Consejo de Biotecnología que cuenta con un comité cientifico y otro económico, ético y social. El comité cientifico ha emitido un informe sobre la problemática de tres maíces modificados genéticamente (Mon810, Mon863 y NK603) en el que dice que no son culpables de ninguna toxicidad hematológica, hepática o renal.

Las autoridades de bioseguridad de Brasil y Argentina han aprobado nuevos maíces transgénicos para que lo puedan cultivar sus agricultores y así aumentar la productividad, la calidad de grano y soportar menos costes de producción al tener que utilizar menos herbicidas e insecticidas.

26-11-09

 BIOTECNOLOGIAS. Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Amigos de la Tierra, han presentado en Bruselas un estudio en contra de la idea de que los OGMs permiten reducir la cantidad de pesticidas utilizados en los cultivos. Por el contrario la Red de Agricultores favorables a las biotecnologias en su intervención en el Parlamento Europeo han pedido que se incremente los apoyos a la innovación con el fin de que el sector pueda ser más competitivo. A su vez indicaron que vivimos en un periodo de desafios sin precedentes y la UE debe ayudar a sus agricultores a seguir siendo competitivos y a alimentar a la población de la UE a precios razonables, e indicaron que los OGMs permiten obtener mejores rendimientos con un aporte menor de pesticidas y menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Los sectores españoles comprometidos con la producción ganadera, la alimentación animal y sus proveedores de materias primas, así como la industria cárnica que la transforma, han elaborado conjuntamente un documento, "Por la Competitividad del Modelo Productivo Ganadero y del Mantenimiento del Empleo", que han presentado al MARM, y en el que se quiere estimular que la próxima Presidencia española del Consejo de la UE sea aprovechada para orientar estratégicamente los esfuerzos de la Administración, de cara al mantenimiento de la competitividad y sostenibilidad económica y social del modelo de producción ganadero.

Es una preocupación de todos los sectores, el que desde el liderazgo de la Presidencia española de la UE y conjuntamente con el MARM, se promueva un marco estable que permita a los operadores una estrategia a medio plazo sostenible y sin sobresaltos en sus inversiones y capacidad de mantenimiento del empleo, dentro del ámbito de de la PAC y de los condicionantes de la OMC.

Para ello, las organizaciones representativas de dichos sectores mantuvieron entre noviembre de 2008 y septiembre de 2009, un foro permanente de expertos (un "laboratorio de ideas") cuyo trabajo se recogió en un documento conjunto de propuestas y que ahora ha sido presentado a la Secretaria General de Medio Rural por los Presidentes de las asociaciones implicadas.

Con este ejercicio se ha intentado aprovechar la oportunidad de orientar estratégicamente el margen de maniobra de la Presidencia hacia objetivos concretos, con un planteamiento moderno y eficaz.

La Secretaría General de Medio Rural ha agradecido a los presidentes de las asociaciones el trabajo realizado, asegurándoles que una gran parte de las aportaciones serán tenidas en cuenta, tanto en los trabajos que se realicen durante el semestre de presidencia, como en el resto de actuaciones responsabilidad del MARM.

2-11-09

APROBACION DE MAÍCES MODIFICADOS GENÉTICAMENTE

Como le indicabamos en la circular del 29 de octubre, el Colegio de Comisarios de la UE en su reunión del viernes pasado, aprobó los eventos modificados genéticamente de maíz: MON88017, MON89034 y Pioneer 59122xNK603 para su importación y procesado de alimentos para uso humano y animal, y su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades será el día 5 de noviembre según nos manifestaron el viernes pasado desde Bruselas. También nos han indicado lo siguiente:

 Ø      Los barcos de soja que estaban paralizados en puertos de España y de Alemania con un tonelaje aproximado de 200.000 tm con trazas del evento modificado genéticamente MON88017 empiezan a hacer la documentación de venta de stocks en el día de hoy.

 

Ø      Algunas multinacionales ya han comprado soja en Estados Unidos con destino a la Unión Europea, pues aunque traigan trazas de los eventos anteriormente citados saben que lo van a despachar en puerto para los sectores ganaderos de los Estados miembros que lo pidan.

 

Ø      La aprobación de los maíces modificados genéticamente MON88017, MON89034 y Pioneer 59122xNK603 tiene una validez para diez años. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en su informe favorable a estos tres eventos modificados genéticamente dictaminó que ninguno de los tres suponía ningún riesgo para la salud humana ni animal, asi como tampoco para el medio ambiente.

 

Ø      La aprobación de estos tres eventos modificados geneticamente de maíz conlleva la importación no solo de soja que traiga trazas de estos eventos, si no los propios eventos para la alimentación humana y animal.


6-10-09

OGMs – ALEMANIA. Como le hemos indicado en alguna circular este verano, se devolvieron barcos de soja procedentes de Estados Unidos y que recalaron fundamentalmente en Alemania por encontrarse trazas de maíz Bt MON88017 y MIR604 autorizados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) pero no aprobados por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

 Ante el hecho anteriormente mencionado, los ministros de agricultura de todos los landers alemanes, salvo el de Baviera, en una reunión que mantuvieron el 18 de septiembre se mostraron favorables a que los procedimientos de autorización de los OGMs en la Unión Europea se modifiquen y se agilicen, y a su vez se apruebe una tolerancia, ya que la tolerancia cero es imposible, para de esta forma poder garantizar esta proteína a los sectores ganaderos alemanes. Estas decisiones han sido trasladadas al Ministro de Agricultura del Gobierno Federal para que haga presiones en la UE en el sentido mencionado.


30-9-09

OGMs. La Directora General de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria en una rueda de prensa ha aclarado que las aprobaciones que hace este Organismo de OGMs siempre se basan en estudios científicos, y a su vez indicó que esta Agencia ha dado dictamen positivo para la importación de sojas transgénicas Ms8 y Rf3 y su híbrido, asi como la del maíz transgénico Bt11xGA21.

15-9-09

DIFICULTADES DE COMPRA DE SOJA EN LA UE POR LOS OGMs. Según la revista Oil World , las importaciones de soja de la Unión Europea desde septiembre de este año y hasta agosto de 2010, podrán descender drásticamente debido a la politica de tolerancia cero para los transgénicos no autorizados en la UE. Esta severa política ha producido y produce el rechazo de barcos enteros de esta oleaginosa que son desplazados a otro país como China, que no rechaza si hay eventos de OGMs no aprobados, es decir, que tienen unas políticas menos restrictivas para este tema que la Unión Europea.

OGMs. La ministra de agricultura de Dinamarca ha manifestado publicamente que la Comisión Europea y el Consejo de Ministros de la UE deben actuar conjuntamente y agilizar los mecanismos para probar nuevos organismos modificados geneticamente (OGM) asi como establecer una tolerancia para aquellos no aprobados por la UE pero que se den en barcos que traigan maíz y soja de OGMs aprobados por la UE. Si la Comisión y el Consejo no actúan rapidamente, en la UE habrá una situación de desabastecimiento de estas materias primas y los que pagarán las consecuencias serán los ganaderos de la UE que no tengan piensos a tenor del siglo XXI. El Comité Cientifico de Seguridad Biológica de Alemania ha apoyado el informe de la EFSA sobre la renovación del maíz MON810, aunque sus politicos lo rechacen.


10-9-09

CONSEJO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LA UE

Situación del mercado de los piensos – importaciones de soja procedente de EE.UU.

La Comisaria Fischer Boel informó al Consejo de la situación del mercado de los piensos, que experimentará problemas de aprovisionamiento en las tortas de soja americana debido a la tolerancia “0” de la UE para las trazas de OGM. En julio, diversos operadores han escogido dejar de importar soja procedente de EE.UU., tras el bloqueo de 6 barcos que contenía trazas de una variedad GM de maíz no autorizada en la UE (MON88017). La Comisaria advirtió de la responsabilidad de los Estados Miembros en el proceso de autorización (esta variedad de maíz se votará en el Consejo de Ministros de Agricultura de octubre). Además recalcó que si no se encuentra un compromiso para establecer un umbral de tolerancia razonable, la UE seguirá siempre limitada a la hora de buscar proveedores. Actualmente, sólo Argentina podría aumentar sus ventas de soja hacia la UE, teniendo que competir con China cuyas demandas de soja son crecientes. El Consejo se vio de nuevo dividido, con 8 países (Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Holanda, Portugal y Reino Unido) apoyando a la Comisión, con algunos divagando (Chipre y Austria) u oponiéndose (Polonia) a la visión de Fischer Boel. La Comisaria anunció que llevará la cuestión de esta variedad GM de maíz al próximo Consejo.


03-09-09

 OGMs. La Comisión Europea ha encargado a un consorcio de expertos un trabajo de evaluación del marco legislativo comunitario relativo a los organismos modificados geneticamente (OGMs), para poder cambiar la legislación actual de la UE.

 El Tribunal de Justicia europeo ha negado a Polonia la posibilidad de prohibir los OGMs por razones éticas y religiosas, y además indica el Tribunal que un Estado miembro no puede adoptar una medida unilateral de prohibición para la comercialización de las semillas transgénicas y que la claúsula de salvaguardia solo se puede utilizar para un OGM en particular y con argumentos cientificos.

 Las organizaciones anti–OGM, Greenpeace y Amigos de la Tierra, han hecho público un informe en el que critican el sistema de evaluación que sigue la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), manifestando “la ciencia de pacotilla” que han utilizado los cientificos para renovar la autorización del cultivo del maíz MON810, el único que se puede sembrar en la UE desde el año 1998.


 03-09-09

CONSEJO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LA UE.En la reunión de los ministros de agricultura de la UE prevista para el próximo lunes, se tratará nuevamente de establecer un umbral de tolerancia para facilitar las importaciones de alimentos para animales contaminados en bajas dosís con OGMs no autorizados en la UE.

 Las organizaciones profesionales europeas, entre ellas el COPA-COGECA, la Confederación de Industrias Agroalimentarias de la UE (CIAA), la Federación del Comercio de Carnes (UECBV) y la Asociación de Cereales (COCERAL), han dirigido escritos a la Comisión para que el Consejo de Ministros apruebe una tolerancia de OGMs no autorizados en las importaciones de soja y de maíz de Estados Unidos, para que no suceda lo que ha pasado este verano, que en julio la UE rechazó 180.000 tm de soja americana debido a la presencia “no cuantificable” de un maíz transgénico no aprobado en la UE. Estas situaciones ponen en extrema precariedad a los ganaderos, industriales y comerciantes de la UE de quedar desabastecidos de estas proteínas.