19-7-12

PROTEÍNAS ANIMALES. Según nos ha informado el Copa-Cogeca, ayer tarde en la reunión que celebró el Comité de la Cadena Alimentaria de la DG Sanco en Bruselas, se aprobó la reintroducción de las proteínas animales (PAPs) en la alimentación animal, las de porcino para aves y las de aves para porcino. Durante seis meses se realizarán las pruebas para que los test de laboratorio puedan diferenciar las proteínas de las distintas especies. Se opusieron a la aprobación Francia y Alemania, y se abstuvo el Reino Unido. Consideramos que es una buena noticia para los ganaderos de este sector, ya que ANPROGAPOR venía trabajando en este tema en Bruselas desde el año 2005.

El Copa-Cogeca había remitido sendos escritos al Comisario de Agricultura y al de Sanidad y Salud del Consumidor para que agilizasen la aprobación de la reintroducción de las proteínas animales en la alimentación animal y de nuevos eventos de OGMs para paliar el incremento de los costes de producción de los ganaderos europeos.

28-6-12

PROTEÍNAS ANIMALES. En la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, celebrado el día 18 de Junio en Bruselas, no se alcanzó ninguna mayoría para la reintroducción de las proteínas animales transformadas PAPs en la alimentación de los peces, por la oposición de Francia y Reino Unido. Estos dos Estados miembros han sido de los más afectados por el mal de las “vacas locas”. Por este motivo el Comité decidió aplazar su aprobación a la reunión del próximo mes de julio. La UE prevé que esta reintroducción sea una primera etapa hacia el levantamiento de la prohibición de las harinas cárnicas para la alimentación de los no rumiantes (porcino y aves).

29-12-11

PROTEINAS ANIMALES – FAO. Según un informe de la FAO, desde el año 1967 al año 2011, la producción mundial de proteínas animales se ha incrementado en los siguientes porcentajes: aves 700%, huevos 350%, carne de porcino 290%, carne de ovino y caprino 200%, vacuno y búfalo 180%, y la leche 180%. Los productos ganaderos aportan actualmente un 12,9% de las calorías que se consumen en todo el mundo, y en los países desarrollados este porcentaje asciende al 20,3%. Con respecto al consumo mundial de proteínas de productos ganaderos, se estima en un 27,9%, y en países desarrollados asciende al 47,8%.

En el informe también se señala que para el año 2050 se consumirá dos terceras partes más de proteínas animales de lo que se consume actualmente. Para atender a este consumo, no hay alternativas técnicas ni económicas viables a la producción intensiva para satisfacer la demanda alimentaria que habrá. Este incremento de demanda se debe fundamentalmente al mayor consumo por habitante y año de proteínas animales en los países en desarrollo

14-7-10

PROTEINAS ANIMALES. Los Servicios de la Comisaría de Sanidad y Política de los Consumidores de la UE están ultimando algunos retoques a la hoja de ruta de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles para el periodo 2010-2015 y esperan que la Comisión Europea la adopte en la próxima reunión del 16 de julio. En esta hoja de ruta se plantea la reintroducción de las harinas de carne procedentes de animales no rumiantes en la alimentación de cerdos y aves. Los servicios de la Comisión que han preparado esta hoja de ruta manifiestan que las medidas de prohibición actuales de las proteínas animales para cerdos y aves son un despilfarro, dado que el riesgo de transmisión de la EBB entre las especies no rumiantes sigue siendo improbable. La reintroducción de estas harinas en la alimentación de los no rumiantes daría a la UE la posibilidad de reducir su dependencia de proteínas (del exterior, soja) ya que su grado de autoabastecimiento es inferior al 30%, de moderar los efectos negativos desde el punto de vista económico, del medio ambiente y de aumentar la competitividad de la ganadería de la UE.

La Plataforma de Organizaciones Europeas para la reintroducción de las proteínas animales en la alimentación animal trabaja en el mismo sentido que los Servicios de la Comisaría de Sanidad y Política de los Consumidores.

2-7-10

PROTEINAS ANIMALES Y TOLERANCIA CERO. Nuevamente el Comisario de Sanidad de la Unión Europea ha manifestado publicamente que pretende suavizar algunas medidas adoptadas en el marco de la lucha contra las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles. Entre estas medidas se encuentra la propuesta de volver a autorizar las proteínas animales en alimentación de ganado no rumiante.

El Comisario insistió en que tendrán que cumplirse una serie de condiciones y subrayó que se garantizará que no habrá canibalismo. Esta medida que ha manifestado reiteradamente el nuevo Comisario de Sanidad  es la que vienen reclamando desde hace tiempo los ganaderos de carne de porcino del COPA-COGECA.

El Comisario también indicó que después del verano presentará una propuesta para revisar el principio de tolerancia cero en materia de transgénicos no autorizados en la UE que se aplica a nivel comunitario. Plantearé el establecimiento de un umbral de tolerancia para la presencia accidental de OGMs no autorizados en las importaciones de soja y maíz procedentes de paises terceros, para utilizar en la alimentación animal pero no para el consumo humano.


26-3-10

PROTEINAS ANIMALES. La Plataforma Europea constituida por las asociaciones a nivel comunitario que agrupan a los transformadores y comerciantes de aves (Avec), industriales de la carne (Clitravi), ganaderos (Copa-Cogeca), transformadores de grasas y salas de despiece (Efpra), fabricantes de piensos (Fefac) y comercio de ganado y carnes (UECBV) han dirigido escritos a los comisarios europeos de Agricultura, Comercio e Industria y Sanidad subrayando que la prohibición de las harinas animales ha tenido un impacto económico de más de 173 millones de euros en los sectores de porcino y aves y a su vez un efecto negativo en su competitividad internacional sobre todo con sus homólogos de paises como Brasil, Argentina y Estados Unidos donde está autorizada la utilización de harinas animales.

También subrayan en sus escritos que los dictamenes científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) considera inapreciable el riesgo y hasta el día de la fecha ningún test cientifico ha mostrado el desarrollo de las encefalopatías espongiformes transmisibles en el porcino, las aves o el pescado, por lo que es favorable a la reintroducción de las harinas animales transformadas en la alimentación de los no rumiantes evitando el canibalismo.

La Comisión Europea podría revisar progresivamente la prohibición de las harinas animales proponiendo su autorización primero para la acuicultura, siguiendo con las explotaciones de porcino y aves cuando estén disponibles ciertos test de ADN que se esperan tener a lo largo de 2010 para descartar cualquier uso inadecuado de las proteinas animales.

En este tema, ANPROGAPOR viene trabajando desde junio del año 2006.

11-2-10

PROTEINAS ANIMALES. La Plataforma Europea constituída por el COPA-COGECA, UECBV, CLITRAVI, Fabricantes de Piensos Europeos y la Asociación de Industrias Transformadoras de Grasas Animales y Subproductos Cárnicos de la UE han llegado a un documento de consenso que entregarán en el próximo mes a los Comisarios de Agricultura y de Sanidad, asi como a los Presidentes de la Comisión de Agricultura y de  Sanidad y Medio Ambiente del Parlamento Europeo para que reabran el dossier de las proteínas animales para poder utilizar las de aves para cerdos y las de cerdos para aves.

28-1-10

PROTEINAS ANIMALES.La Plataforma Europea que agrupa a representantes del COPA-COGECA, a mataderos e industrias cárnicas, a fabricantes de pienso, a transformadores de grasas, etc, se reunirá la próxima semana en Bruselas para ultimar el informe que van a presentar a los nuevos Comisarios de Sanidad y de Agricultura para que se revise la normativa que prohibe la utilización de harinas cárnicas en la alimentación del ganado a la vista de los últimos conocimientos cientificos en esta materia.