Centro de inseminación

Ciar Cinco Villas es el Centro de Inseminación Artificial de porcino que elabora las dosis de semen para atender las demandas de nuestros socios y clientes.

El Centro de Inseminación se inauguró en el año 2003. Es una Asociación de Interés Económico constituida por 2 socios al 50%, que son la ADS nº 2 de Ejea de los Caballeros y la ADS nº 1 de Tauste.

Inicialmente tenia 100 plazas de verracos para suministrar unas 120.000 dosis anuales de semen. Debido a una creciente demanda, y para abandonar definitivamente los 2 antiguos centros de inseminación de las ADs de Ejea y Tauste se realizó recientemente, en septiembre del año 2008, una ampliación quedando en 225 plazas de verracos, capaces de suministrar 270.000 dosis anuales.

Esta última ampliación se aprovechó para aumentar las medidas de bioseguridad, decidiéndose la instalación de un sistema de filtrado de aire para independizar la explotación de los patógenosaéreos. El sistema de filtros consta de una batería (en cada nave de la instalación) con 3 filtros de densidad creciente. La filtración final es análoga a la que se utiliza para quirófanos en hospitales. Esto refuerza el resto de medidas de bioseguridad que se llevan a rajatabla: cuarentena, duchas del personal a la entrada, vado de desinfección, reducción de visitas a mínimos, expedición de dosis desde las ADS, desratización en el perímetro vallado, imposibilidad de entrada de insectos, etc

Es de destacar que para que este sistema funcione es necesario que la presión del interior de las instalaciones sea mayor que la presión atmosférica externa, para evitar que entre aire sin filtrar desde el exterior al abrir una puerta por ejemplo. Así pues todos los edificios estén conectados haciendo como una burbuja con doble puerta de seguridad (no se abre una si no se cierra la otra antes) en todas las entradas y entre las diferentes zonas del centro (laboratorio, nave de verracos, cuarentena). La presión positiva se consigue con unas turbinas que inyectan aire del exterior hacia las baterías de filtros.

El sistema de alarma en caso de fallo eléctrico consiste en cerrar herméticamente todas las aberturas de entrada y salida de aire para evitar su entrada al centro al igualarse la presión interior y exterior. Un sistema de localización telefónico avisa a una persona encargada de atender estas contingencias las 24 horas del dia para su inmediata reparación.

La calefacción es doble, un radiador con agua caliente que se haya alojado en la batería de filtros una vez pasados estos y también mediante suelo radiante en la nave de verracos y cuarentena. Todo el sistema está alimentado por calderas de biomasa, incluida el agua caliente de duchas y laboratorio.

La refrigeración de los animales se hace mediante un sistema de vaporización a alta presión. En laboratorio y vestuarios se realiza mediante aire acondicionado lógicamente.

Se controla la ventilación y refrigeración atendiendo a 2 parámetros: temperatura y humedad relativa.

En cuanto al control sanitario es estricto. Se analizan todos los animales nuevos a su llegada a la cuarentena y 21 dias después de todas las enfermedades de relevancia. Se chequean mensualmente un porcentaje de verracos del centro de las mismas enfermedades. Igualmente y debido a su importancia sanitaria y económica, se extrae sangre a 6 animales cada semana para realización de PCR de PRRS urgente en sangre y garantizar más si cabe que los animales pocos dias antes del momento de la extracción del semen estaban exentos de esta enfermedad.

Igualmente se analizan mensualmente los parámetros fisico quimicos y la contaminación de: agua de bebida, agua de laboratorio, agua destilada, superficies, medio ambiente, dosis seminales tanto semen puro como diluido, etc.

Las dosis se cobran a precio de costes de fabricación.