15-9-09

INFORMACION SOBRE LA CADENA ALIMENTARIA. Como le indicabamos en la circular de 6 de mayo de 2009, en la que le adjuntabamos el documento de información sobre la cadena alimentaria, a tenor del Real Decreto 361/2009, que transcribía el Reglamento 853/2004 de la CE, esta legislación mencionaba lo siguiente:

 Ø      Obligaba a los ganaderos a remitir la información sobre la cadena alimentaria al titular del establecimiento de sacrificio.

Ø      En las 24 horas anteriores a la llegada de los animales al matadero;

 Ø      Aunque durante el periodo de transitoriedad en la aplicación del “Paquete Higiene” –hasta el 31.12.09-, se estableció la inaplicación transitoria de esta obligación, permitiendo que dicha información llegase al matadero al mismo tiempo que los animales (Reglamento (CE) 2076/2005).

Eliminación de la exigencia relativa a las 24 horas

 El proyecto de Reglamento de la Comisión relativo a la modificación del Reglamento (CE) 853/2004, suprime definitivamente la obligación de las 24 horas.

 Unicamente cuando las condiciones de los animales que llegan al matadero pudiesen perturbar la actividad del matadero, el documento de la información de la cadena alimentaria deberá remitirse al matadero con antelación suficiente (campaña de saneamiento ganadero, etc).

 También clarifica este proyecto de reglamento que el destinatario del documento sobre la cadena alimentaria es el gerente del matadero, quien debe evaluar la información contenida en él y hacerla llegar al veterinario oficial asignado al establecimiento.

 Estas propuestas las venían pidiendo a la Comisión de la UE el COPA-COGECA, la UECBV y CLITRAVI.

Documento de información de la cadena alimentaria